Multiplicar árboles por esqueje sin usar hormonas

Tema en 'Multiplicación de árboles por esquejes' comenzado por Esvio, 14/9/06.

  1. Esvio

    Esvio Tierra oscura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Levante español
    Hola amigos;

    Me gustaría que alguien si lo conoce, me indicara cómo cultivar árboles a partir de esquejes, sin emplear hormonas de enraizamiento ni ácidos, no he encontrado ni unos ni otros y por otra parte, me gustaría hacerlo de modo ecológico, como sé que algunos viejos hacen por ejemplo con algarrobos, aunque ellos no saben que éso es ecología...
    Tengo interés por cultivar diversas variedades de pino negro, piñoneno, álamo temblón, negro, quejigo y encina, principalmente. Sólo tengo la duda de si saldrán adelante sin otro sustrato que no sea compost, turba o estiercol
    Y nada, encantado de conocer este sitio tan bien elaborado, del que estoy sacando buenas ideas. Saludos.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Plantar árboles con esqueje SIN hormonas

    Hola,

    en el siguiente enlace hay una lista de árboles en los que se cita el modo correcto de propagarlos. Como es americana, no creo que estén exactamente las especies que buscas, pero supongo que individuos del mismo género tendrán con suerte métodos parecidos de propagación.

    Cuando habla de esquejes, creo que siempre cita hormonas. Yo creo que las hormonas no son imprescindibles, pero si aumentan el porcentaje de exito. De todos modos son fáciles de conseguir, al menos una estándar en polvo.

    Un saludo.




    http://hort.ifas.ufl.edu/lppi/TREES.HTM
     
  3. Re: Plantar árboles con esqueje SIN hormonas

    Esvio: Debes tener en cuenta que la raíz (como medio de anclaje del árbol) no es igual si el árbol se desarrolla de semilla que de esqueje; de esqueje generalmente se forma como una especie de cabellera y por lo tanto (según la especie) es más facil que el árbol se caiga en la adultez ante una, por ejemplo, tormenta.
    Con alamos, sauces, etc., no habría problema pero ......
     
  4. furino

    furino

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sevilla (Andalucia, España)
    Re: Plantar árboles con esqueje SIN hormonas

    Como te han dicho, los álamos son fáciles de reproducir por esquejes, bastará una vara del año (una vez tirada la hoja) clavada en terreno húmedo.
    Los pinos creo que no es posible reproducirlos por esqueje y si lo es debe ser bastante complicado.
    En cuanto a quejigo y encina tampoco he tenido noticia de que se reproduzcan por esquejes. Para estos, así como para los pinos lo mejor son las semillas (pino piñonero, encina y quejigo son de germinación fácil y rápida).
    Saludos.