Multiplicar este ciruelo de fruta excelente

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por tgdepaz, 16/9/10.

  1. tgdepaz

    tgdepaz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Leon
    Muy buenas a todos y me presento: he llegado a los 40 y me ha dado por el huerto y los frutales (quien me lo iba a decir hace 20 años!) y tengo mil dudas.

    Tengo una finca en Leon con manzanos, perales, nogal, avellanos y 1 ciruelo exquisito. Todos ellos deben tener, al menos, 30 o 40 años, y los manzanos con ¿fuego bacteriano? aunque siguen dando frutos.

    El caso es que me gustaria saber si es posible "clonar" el ciruelo (entiendo que tecnicamente se llama hacer un injerto?) pues la fruta es excelente y si asi fuera, que pasos deberia seguir o si conoceis algun buen vivero en la zona de Leon que me puedan ayudar.

    Muchas gracias a todos. Tomas.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Nuevo-Novato-dudas-ciruelo-injerto

    Lamentablemente no puedes utilizar ninguno de los otros arboles que tienes por taner afinidad con el ciruelo.
    Puedes hacerlo de muchas formas pero todas tienen en comun que necesitas un arbol o "pie" donde efectuar el injerto
    Para conseguir este pie puedes desde esquejar el ciruelo que ya tienes a traerte un almendro para injertarlo
    Depende de lo que te urja lo mas rapido y menos complicado es comprar cualquier ciruelo e injertarlo del que tienes
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  4. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Nuevo-Novato-dudas-ciruelo-injerto

    Hola, deberías saber que si tienes fuego bacteriano, acabará con todos los árboles de la zona ( las rosaceas), deberías cortarlos y quemarlos para que no sigan transmitiendo la enfermedad, la Consejería de agricultura creo que se encarga de hacer los analisis y saber si es fuego bacteriano (erwinia amilovora) o es alguna phithoptora que puede confundirse.

    Puedes intentar cortar varias ramas del ciruelo y con ayuda de hormonas enraizantes, los metes en mantillo y esperas a ver si enraizan, aunque se suelen injertar, porque hoy en día injertan todo, es muy posible que los nuevos árboles agarren perfectamente, si no tendrías que comprar otro ciruelo y en una rama le haces un injerto y puedes tener un ciruelo bivarietal,

    La técnica es sencilla, la rama a injertar y la de origen deben de ser del mismo grosor, las unes y le das pasta de injertos, se puede injertar haciendo el corte en V, también se peude injertar solo una yema, se hace un corte en la corteza del árbol se separa ligeramente y de introduce una yema del ciruelo que quieres clonar.

    Estas cosas es mejor verlas en una imagen y te das cuenta que no es difícil, pero no siempre sale bien, sobre todo las primeras veces.

    Aún así lo más preocupante es lo del fuego de las rosaceas, se me ponen los pelos de punta
     
  5. tgdepaz

    tgdepaz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Leon
    Re: Nuevo-Novato-dudas-ciruelo-injerto

    Muchas gracias por vuestras respuestas y por el link, muy interesante.
    Creo que probare lo que pone en el link y comprare un ciruelo y que me injerten mi variedad.

    Respecto al fuego bacteriano, mas preocupa a mi! que son mis arboles! (bueno, de mi abuelo, y tendran unos 40 años) Intentare "curarlos" segun un metodo que he visto en un libro.
    Segun cuentan en la zona, la enfermedad vino de una obra en la N-VI, que plantaron no se que planta que traia la enfermedad.....

    Por ultimo, sabeis si existe alguna asocacion de viveros o algo similar al que pueda acudir en mi zona para que me ayude un profesional?

    Gracias!