Multiplicar Hibiscus: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Carill, 23/10/07.

  1. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Hola, quería preguntarles si me pueden ayudar a hacer buenos esquejes. Estuve leyendo pero no se por dónde cortar las ramitas. Algunos hablan de yemas y otras cosas, pero sinceramente me perdí y no se cómo hacerlos.
    Les agradezco si pueden ayudarme.
    Saludos.
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Carill, cuando hablamos de yemas u ojos, nos estamos refiriendo a los abultamientos que observamos en las ramas, por donde nacen nuevos brotes.
    Para cortar un esqueje debes cortar una rama por encima de una yema que sobresalga hacia el exterior de la planta.Esto es para que el nuevo brote que surja de esa yema crezca hacia afuera y no se cruce entre otras ramas.
    Intenta que el esqueje sea semileñoso, es decir ni muy joven o verde, ni muy viejo o leñoso.
    En la foto que te voy a poner estan cortando muy abajo, porque están podando.Si sólo quieres cortar un esqueje, no hace falta que cortes tanta rama.Basta la longitud de un lapicero más o menos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez que has cortado el esqueje, tienes que dejarle sólo un par de hojas para que no evapore demasiada agua mientras enraiza. Le pones hormona de enraizamiento en el extremo que vas a enterrar y lo introduces en sustrato húmedo o perlita humedecida, procurando que el esqueje no baile.
    Suelen enraizar mejor si colocas varios en el mismo recipiente.
    Después debes mantenerlos a una temperatura constante entre 20-25ºC y con una humedad ambiental alta, lo que puedes conseguir tapándolos en un mini-invernadero, colocando media botella de cola como campana, etc.

    Ya sólo queda esperar de 4 a 6 semanas para ver raices.
    [​IMG]

    Espero que te sirva.
     
  3. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Mil gracias duende. Las figuras que incluíste me van a ayudar un montón. Impecable!!!
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Poco que añadir a la profesional respuesta de duende. Sólo mostrar una foto - del invierno pasado, que nadie piense que ya está nevando por aquí - para enseñar que suelo enraizar los portainjertos todos juntitos en perlita.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  5. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Gracias a los 2. Voy a hacer algunos esquejes esta semana y la próxima. Dps les cuento como me fue. Compré el enraizador :smile:
    Un abrazo!!
     
  6. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Carlos, yo te agradezco la foto, porque me da idea del grosor que debe tener el portainjertos. Me va a venir de miedo la poda de primavera.
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Carlos, una pregunta ¿No se lian las raices de tantos palos juntos? ¿Cuando los pones en una maceta solos? ¿Solo los pones en perlita, tal como estaban los que llevastes a casa de Xipho? Bueno son mas de una pregunta.
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    mel, los que llevé a casa de xipho los puse en perlita/vermiculita como medida de urgencia pues llevaban un par de dias en una bolsa de plastico y tenian muy mal aspecto. Si hubiera tenido tiempo los hubiera sellado con cera y hubieran llegado bien. De todos modos, xipho(a) les dio algun brebaje milagroso que los recuperó y así tuvieron mejor presencia cuando llegasteis.
    Siempre pongo los esquejes en perlita exclusivamente. Pueden pasarse meses en ella sin ningun sintoma de pudricion. Estos esquejes de la foto - tomada ahora mismito - llevan ahí desde Abril. Han emitido brotes laterales pero no raices aunque ya hace un par de meses que no compruebo si tienen raices. Hay menos por maceta porque son seedlings y variedades conocidas y cada maceta está identificada. Aunque no es un método científico y preferiría no usarlo he comprobado que ya tienen raices cuando hay alguna mosca blanca en el envés de alguna hoja, sintoma de que reciben alimento fresco.
    [​IMG]

    Cuando pongo muchos esquejes juntos cada cierto tiempo voy comprobando si alguno ha emitido raices. Si es así y son suficientemente largas lo retiro con cuidado del conjunto y vuelvo a poner el resto en la misma perlita que tenian. En ese momento es cuando lo paso a una maceta pequeña con substrato.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Carlos genial la explicación, gracias. Ahora mi turno de pregunta.Cuando envías esquejes ¿sellas ambos extremos con cera? ¿Sirve cera de vela?

    Estoy encantada de la cantidad de cosas que podemos aprender unos de otros.Gracias por las explicaciones.:beso:
     
  10. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Muy interesante Carlos, tengo que provar alguno de estos metodos tuyos a ver como me va.
    Realmente Xipho es el rey de los esquejes, tiene un porcentaje altísimo de exitos

    Duende, yo los sello con esta psta que venden para cicatrizar arboles, etc, que es de color marron, pero supongo que la cera de velas servira igual, el caso es que mantengan el agua.
     
  11. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Mel yo tengo pasta de esa, pero pensé que como cicatrizaba igual cerraba la herida y luego enraizaban peor.
    Supongo que será una tontería que me he inventado:icon_redface:
     
  12. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    No sólo ambos extremos sino cualquier corte que hubiera, ya sea en ramitas laterales o en hojas.
    La cera de vela es la que utilizo. En concreto, y porque es un buen sistema, esas minivelas cilindricas que tienen una carcasa metalica y que suelen venir en packs de 8 o 10. La pongo directamente sobre la vitroceramica y espero a que se vuelva líquida. Si es la primera vez que la uso le retiro el hilo de encendido. Cuando empieza a solidificarse un poco - lo compruebo con un palillo - la temperatura ha bajado lo suficiente como para introducir el esqueje un par de veces y que quede sellado. La vela la guardo pues puede reusarse muchas veces.
    Un saludo


    Carlos
     
  13. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Muy buena tecnica y mucho mas barata que la pasta de sellar. Me la apunto!
     
  14. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Por cierto, se me olvidó citar que las macetas con perlita y esquejes las situo en una bandeja donde pongo un fondo de agua de modo que la perlita siempre está húmeda. La de la foto no tiene por el tema de la nueva ubicación pero le acabo de echar. Mañana nos vamos a España dos semanitas y no es cuestión de que se sequen durante la ausencia.

    Un saludo

    Carlos
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No se como hacer un buen esqueje :(:(

    Método anotado.Gracias:5-okey: