Multiplicar higuera por esqueje: ¿cuándo y cómo?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por hbaert, 14/12/08.

  1. Alguien sabe si se puede hacer esqueje de Higuera, cuando es la epoca y como hacerlo.

    Nogales por semillas agarran??

    Almendros por semillas agarran?? son comestibles o hay que injertarlos??
     
  2. Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    Esquejes de higuera claro que se pueden hacer y es bastante fácil. La mejor época hay quien dice que a finales del invierno, otros finales de verano, otros otoño... Yo los he hecho en todas las épocas excepto pleno invierno, con bastante porcentaje de éxito.

    Los nogales por semillas sí que son posibles, pero son muy lentos de crecimiento, te tardarán muchos años en dar fruto (unos 15 o más) y hasta que no lo hagan no sabrás la calidad de los mismos.

    Los almendros casi lo mismo. Darán fruto antes, quizá en 7-8 años según los cuidados, pero hasta que no lo hagan no sabrás si son almendras dulces o amargas (más probable esto último), su tamaño, calidad, etc.

    Quizá deberías probar con árboles injertados en lugar de semillas.
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    Dicen...no lo he comprobado, que plantando en enero, solo en ese mes, una rama de higuera el exito esta asegurado. En otros meses ya es menos seguro
     
  4. Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    Si es muy facil, pero no lo hagas en invierno.

    Saludos,
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    Je je...no me fije que escribias de Argentina, enero en el hemisferio norte, supongo que correspondera a julio en tu pais.
     
  6. astrobiologo

    astrobiologo Sembrando...

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    Bueno, mejor no lo plantes en pleno invierno. Ya me contarás.
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    :icon_rolleyes: Estoy confundida.....si no se debe hacer el esqueje en invierno que es cuando el árbol entra en reposo, ¿cuando se corta la rama ?:(
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    Yo insisto, en el hemisferio norte, la higuera en enero cortar la rama y clavada en el suelo:happy:
     
  9. Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    Pues yo diría que la mejor fecha es finales de invierno, es decir, para últimos de febrero - principios de marzo, según ande el clima.

    Si se hace en enero, se corre el riesgo de que las heladas maten al esqueje, entre otras cosas.
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    En los dos hemisferios...el invierno es el invierno ¿o no? independientemente de que sea en diciembre o en julio.
    Ahora que el árbol está en reposo(en mi tierra) sería una buena época para cortarle la rama porque de lo contrario se la cortaría con el subidón de savia y no sé que tal le iba a sentar. Pero por otra parte.....para que el esqueje agarre pienso que la mejor época sería primavera-otoño.....Sigo dudando:(
    Consejos???
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Higuera por esqueje?? Nogal y Almendro

    yo con higueras lo hice en octubre (hemisferio norte entonces principio de otoño), hace 3 años. no sé si los puristas lo recomendarían pero a mí me prendieron todas, lo que pasa es que no sé cuando me darán higos. parece que el proceso es lento, lo mismo los higos se los comen mis nietos (que todavía no tengo!!) pero así tuvieron que hacer los que nos precedieron para que nosotros podamos comerlos hoy no?
    en cuanto a almendras y nueces no te puedo decir. nunca lo intenté.