Multiplicar jazmín por acodo simple: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Multiplicación de jazmín por esquejes y semillas' comenzado por pimentera, 22/8/09.

  1. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Hola a todos! Soy nueva en el foro y en el mundo de la jardineria. Hace relativamente poco tiempo me he trasladado a una casa con un poquito de porche y jardín. En el arriate tengo sembrado un jazmin que está bastante denso, y querría sacar un nuevo jazmin de el para sembrarlo en otra parte del jardin. Me han comentado que tengo que enterrar una de sus ramas por la mitad y sin cortar de la planta madre en sustrato y dejar la maceta junto a la planta madre hasta que enraice la rama que he enterrado. he puesto además en la maceta unas lentejitas siguiendo el consejo de otro hilo que he leido sobre la ayuda de las mismas al enraizamiento de las plantas. Creeis que he hecho bien??

    Espero vuestras respuestas y que a partir de ahora aprenda tanto como vosotros sabeis!!

    Saluditos desde Huelva
     
  2. Re: Hola soy nueva y pregunta??

    Hola!

    pimentera, bienvenida :smile:

    La forma de reproducir el jazmín creo que es la que más éxito tiene, así es como obtuve yo el mío :smile: mi madre enterró una rama en una maceta con un tallo de entrada y otro de salida y al cabo de un tiempo, quizás un mes y pico o dos meses (no me acuerdo), ya tenía mi jazmín :smile: lo que te aconsejo es que la rama que quedará de tu nuevo jazmín la coloques vertical con una guía o algo para que al desarrollarse de forma independiente no tienda a caerse a un lado.

    Besos ;)
     
  3. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Hola soy nueva y pregunta??

    Gracias Ana María, te agradezco la respuesta, voy a seguir con el intento entonces y con mucha paciencia. He preparado este finde hormonas de enraizamiento con las lentejas y voy a ir regando poco a poco el tiesto donde lo he puesto. Por otra parte, te agradezco enormemente el consejo de la guía, voy a ponerselo ahora mismo. Voy a intentar subir unas fotillos ademas para que lo veais.

    Un saludo y mil gracias de nuevo.
     
  4. Re: Hola soy nueva y pregunta??

    No entendi bien lo de Sin cortar la planta madre del sustrato,
    podrias poner unas fotos pimentera para ver como lo haz hecho, muchas gracias y bienvenida
     
  5. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Hola soy nueva y pregunta??

    Se llama acodo y sí, el jazmín se reproduce así. El mío lo hace solo y luego voy arrancando porque ya no quiero más. Hay que procurar que las ramas no toquen el suelo porque enraizan con facilidad (cuando obtengas las plantas que desees, claro).
     
  6. Re: Hola soy nueva y pregunta??

    Hola!

    mr.tamarindo, se coge una rama y se entierra en la maceta, y el extremo de esa rama pues lo sacas fuera de la tierra, de modo que el orden desde la planta madre es: rama hacia abajo, se mete en la tierra, se saca de la tierra. De esta forma se crea el acodo y enraíza el jazmín en esa parte que está dentro de la tierra, y al cabo de un tiempo (no recuerdo cuánto) ya está enraizada y puedes cortar la rama para tener la planta de forma independiente.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  7. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Hola soy nueva y pregunta??

    Hola mr.tamarindo! Ahora no puedo ponerte las fotos pero mañana te la intento subir para que lo veas claro que es supersencillo pero explicado con palabras parece de una complicación extrema. Mas vale una imagen que mil palabras.

    Saludos!
     
  8. Re: Hola soy nueva y pregunta??

    acodo_simple.jpg

    Serial algo asi?
    pues conrazon no ha enraizado el esqueje que sin querer mi perro ha roto.
     
  9. Re: Hola soy nueva y pregunta??

    Hola!

    mr.tamarindo, es así exactamente :happy: cuando mi madre puso el mío a enraizar no lo cogió dentro de la tierra con nada, creo que el puso encima de la tierra una piedra grande para que no se saliera y tampoco le puso un tutor a la rama que salía, que ésto sí es recomendable.

    Besos ;)