Multiplicar lilos: ¿cómo dividir un lilo?

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Leonor., 27/4/03.

  1. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Hola, a ver si me podéis ayudar. Tengo un lilo en un rincón, perdido detrás de la entrada de coches, y tiene muchas ramas nuevas que crecen directamente del suelo, ¿creéis que puedo sacar estas ramas y plantarlas en otro lado? Está empezando a florecer, ¿podría hacerlo ahora o tendría que esperar?

    ¡Gracias de antemano!
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Leonor, yo no lo he hecho nunca, pero mi libro de la Royal dice textualmente: "Es relativamente fácil obtener plántulas con raices, ya que los ejemplares injertados suelen producir numerosos retoños basales"
    No dice cuándo, pero yo lo haría más adelante, en verano.

    besos, vega
     
  3. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Mmmmmm, qué bien Vega, muchas gracias. Me encantan los lilos, en casa de mi abuela crecían salvajes, por todos lados, y me recuerdan a cuando era pequeña :icon_redface: .
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lilo

    Vega.... los trasplantes y demás en invierno, a savia parada, por favor ...

    A dormir yaaaaa, que se embotan las neuronas :razz:

    Saludetes ;)
     
  5. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Jajajaja Kira :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    No sé si voy a tener pacienciaaaaaa...
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lilo

    Jejeje, pues mira, si tienes muchos chupones de raíz, puedes experimentar ahora ... no digo que sea imposible que agarre, sino difícil ... eso si, procura sacarlo con toda la raíz que puedas. Si no te agarra (casi seguro) pues prueba en invierno ...

    Un detalle que se me ha olvidado.
    Hace tiempo una amiga me llamó para que viese su lilo, porque se había vuelto de flor blanca y olía raro ... Llego allí, lo miro y le digo "no me extraña, como que no es un lilo ..." y ella empeñada en que sí y que además hace unos años tenía flores "normales" ...
    Hasta que caí: a veces los lilos comprados se injertan en aligustre. A aquel se le había muerto el injerto, seguramente porque no le quitaban los chupones ... y al final lo que tenía era un hermoso aligustre ...
    Tenlo en cuenta, vamos que te asegures que los chupones de la raíz son con hoja de lilo ... no vaya a ser que después de todo sólo consigas un aligustre ...

    Saludos
     
  7. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Vaya cosa más rara. Y ¿para qué los injertan en un aligustre? Le voy a echar una ojeada al mío, a ver "de qué va", aunque no tengo ni idea de dónde salió este pobre, porque este jardín lo he "heredado" de los dueños anteriores (y está hecho una pena, el pobre.) Y voy a experimentar un poco, cómo tú dices, a ver qué pasa. Total, tiene tantos chupones el pobre, que siempre habrá más.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    me doy un poco la vuelta y ya está kirita removiendo al personal....

    Vega.... los trasplantes y demás en invierno, a savia parada, por favor ...

    ¿¿??¿ por favor?¿¿??..... yo no, a sabia movida también., menos ahora que están o han terminado de florecer, pero en verano yo he trasplantado lilos...pero no los he puesto al sol... y lo siento kiri, pero sigo pensando que también se puede hacer en verano, otoño y en invierno. Y por opinar...


    y no me des malas noticias, jolines........(mi plátano con antracnosis...)

    besos, vega.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿te tengo que explicar lo de sabia, sabia?

    besitos y dulces sueños, Pilar......

    bego.
     
  10. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    ¿Y es posible la reproducción del lilo mediante esquejes de ramitas tiernas o semi-leñosas? En caso afirmativo, ¿cuándo?
    Saluditos...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lilo

    Acabo de devolver a la biblioteca el libro de reproducción de las plantas ... uno muy bueno de la Royal ...

    Creo recordar que ponía que se pueden hacer esquejes a final de primavera. Prueba con todo tipo de ramitas por si acaso. Pero veo más rápido, si tienes, el sacar hijos de los brotes de raíz en invierno.

    Vega, a ver si alguno de tus novios te regala un diccionario ... lo de las plantas es savia. :shock: :razz:
    Y experimentar, pues cada uno experimenta lo que quiere ... pero a los demás es mejor recomendarlos lo más seguro ... ;)

    Saludos
     
  12. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Bueno, ya saqué un chupón ayer, a ver cómo le va. Y hoy me voy a poner con varios esquejes, luego sacaré más después de la floración (está precioso ahora mismo).

    ¡Gracias!