Multiplicar o reproducir un arbol de kaki o caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por andeandara, 20/12/04.

  1. andeandara

    andeandara

    Mensajes:
    2
    pues eso, quiero reproducir un arbol del kaki que tengo muy viejo en mi pequeño huerto, y no se como se debe hacer, os agradeceria que alguno me explicara como realizarlo puesto que da unos frutos que son una delicia.muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    andeandara, desgraciadamente las semillas de kaki o caqui son regresivas, es decir, cuando se siembran, aunque su madre sea un caqui de frutos escelentes, siempre dan lugar al caqui silvestre original con frutos muy pequeños como cerezas grandes. Lo que sí puede hacerse es injertar estos caquis bordes nacidos de semilla con una estaca de caqui de buena calidad. En tu caso podrías sembrar las semillas de tu viejo caqui en macetitas individuales enseguida que te los comas, ya que si las semillas se secan pierden la capacidad de germinación, te nacerán en Abril-Mayo y, una vez tengan el grosor de un lápiz más o menos al cabo de uno o dos años, puedes injertarlos con estacas de su propia madre, con lo que podrás conseguir muchos hijos clónicos idénticos a su madre, antes de que ésta muera.

    Aquí te pongo unas fotos de un caqui borde nacido de semilla, para que veas cómo es un caqui silvestre:

    Las flores:
    [​IMG]

    Los frutos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí la diferencia con un caqui cultivado y modificado por el hombre:

    Las flores, mucho más grandes:
    [​IMG]

    Los frutos:
    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  3. andeandara

    andeandara

    Mensajes:
    2
    semilla de kaki

    muchas gracias por tu explicación.pero todavia me queda una duda, ¿ la semilla que se ha de plantar es algun hueso dentro del fruto?, te lo digo porque, excepto rara vez, no hace huesos ( y esta temporada no los ha hecho) si es de otra forma, abusando de tu amabilidad, te agradeceria que me lo explicases, ya que ademas de hacer buenos frutos es casi como recuerdo de familia y me gustaria replicarlo antes de que se deteriore mas el arbol. gracias anticipadas.
    como soy nuevo por estos lares dire que mi ubicacion es la de valencia.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    andeandara, así es, debes sembrar un hueso del interior del fruto, pero en general los caquis cultivados dan muy pocas semillas, lo cual es debido a la selección humana, pues a la gente le gustan los frutos sin semillas. Si no tienes semillas, entonces lo que puedes hacer es preguntar a algun agricultor valenciano si tiene o sabe de algún caqui asilvestrado con frutos bordes, ya que éstos sí tienen muchas semillas.

    Como última alternativa para perpetuar tu viejo caqui familiar, puedes comprar un par de caquis en un vivero, aunque ya estén injertados, e injertarlos con estacas de tu caqui por el sistema de Hendidura plena simple..

    Un saludo: Juan