Multiplicar olivos: ¿qué método me recomiendan?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por enric1983, 29/5/08.

  1. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    hola amigos!! cual metodo me recomendariais para plantar olivos?? he preguntado a mil i una personas y todas te dicen un metodo distinto y aseguran que es el mejor vosotros por cual os decantais?? jejej si es posible decidme vuestra opinión y si funciona bien o no... gracias!
     
  2. javiclari

    javiclari Deleted

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    españa,valencia,calido
    Re: plantar olivos??

    Bueno para mi el mejor metodo siempre ha sido el tupper con algodon humedo .Resulta que germinar un olivo es dificil y puede tardar mucho en germinar
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: plantar olivos??

    Coge una rama del olivo que quieres de 3 palmos,lo entierras algo tumbado y que no le falte el agua y brota rapido.

    Si la rama es de 5 a 10 cm mejor.
     
  4. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: plantar olivos??

    JJR tu metodo es el mismo que utilizo yo pero con resultados muy variados, tu en que epoca realizas la operación?? javiclari yo me referia a reproducir olivos apartir de olivos ya crecidos, ademas creo que sembrado de una oliva el olivo resultante no da olivas si no lo injertas creo vaya
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: plantar olivos??

    El metodo estandar es el de estaquillas bajo nebulización.
     
  6. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: plantar olivos??

    hola quinto perdona podrias explicar y detallar un poco este metodo?
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: plantar olivos??

    Hola Enric. Aunque yo no entiendo mucho de olivos, he obtenido esta información que te paso.

    Tradicionalmente, la propagación se realizaba mediante grandes estacas (0.5-1.2 m) directamente implantadas en el terreno. La capacidad de enrraizamiento y brotación de dichas estacas está relacionada con la edad, seleccionando las estacas viejas de mayor vigor. Este sistema presenta una serie de inconvenientes: el gran tamaño de las estacas con la consiguiente dificultad para transportarlas, su escasez y los problemas de mezcla de material.

    A partir de los años 50, aparece el estaquillado semileñoso, que soluciona los problemas anteriores: se utilizan estaquillas de un año fáciles de manejar y en mejor estado sanitario, que pueden ser recolectadas a lo largo de todo el año. Las estaquillas de 12-15 cm. de longitud y con dos pares de hojas, se sumergen en IBA (ácido indolbutílico) a 3000 ppm., con objeto de favorecer la capacidad de enrraizamiento. Posteriormente se colocan en cámaras de nebulización sobre medio inerte (perlita), con calor de fondo (25°C) y alineadas. Entorno a los 45 días (según variedad y condiciones de temperatura), aparecen los primordios radicales, momento a partir del cual se pueden trasladar a macetas en umbráculo que permita adoptar la planta a una atmósfera más agresiva. Este sistema permite la entrada en producción un año antes y facilita la formación del árbol.


    De todas formas te diré, que el método de estacas, para mi, debe de efectuarse en los meses de invierno, preferentemente, en Noviembre.

    Además de esto, si lo implantas, debes de poner el esqueje, ligeramente horizontal en la tierra, asomando un estremo.

    Saludos de Caminante.