Multiplicar por esquejes manzano de sidra

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por ramonincases2@hotmail.com, 4/8/11.

  1. Estuve conectado a infojardin y me enviaron todas las técnica para hacer
    esquejes de arboles frutales en concreto manzano de sidra no logre ningún plantón no se si sería por un hongo si tendré que realizar estudio de suelo por que no logré coger ninguno elles prenden en primavera pero se secan regando echando enraizan-te todos los de hoja flor y caña seria conveniente esquejar en otro lugar y querría saber si los podría conseguir y a que precio esqueje en bandeja para yo plantar y después hacer el injerto gracias.985922165
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esquejes de frutales

    Ramon , vamos a ver , para realizar el esqueje el tema es el siguiente .
    las estaquillas ( de al menos 20 centimetros y sin yema apical ) han de ser cortadas en invierno y conservadas en el frigorifico envueltas en film plastico para evitar desecacion ( no es necesario poner papel humedo ni nada , solo bien liadas en film plastico bien apretado y ya esta ) , una vez comience la primavera es el mejor momento para realizar el esquejado haces un corte al sesgo debajo de un nudo , impregnas en hormonas enraizantes ( las liquidas van mucho mejor que las en polvo ) , colocas los esquejes en macetas enterrados 2 tercios de su longitud con turba bien humeda ( humedece primero la turba para no regar y quitar las hormonas adheridas a la estaquilla en el caso de ser en polvo ) colcas unas cañas clavadas en el borde de la maceta , colocas una bolsa de plastico transparente y cierras con una goma a la maceta ( te quedara a modo de invernadero ) la ubicacion es conveniente que no sea a pleno sol pero que tenga luz abundante y este en el exterior ( bajo un porche por ejemplo ) y nada mas veras como tienes un alto porcentaje de enraizamiento.
    Esto por un lado , pero yo lo que te recomiendo es comprar unos buenos portainjertos M-106 es muy recomendable e injertes con la variedad que tu quieras , tendras rapida cosecha y la planta se desarrollara muchisimo mejor con un buen portainjerto , lo otro es un poco chapuza .
    Un saludazo
    Jose
     
  3. Re: esquejes de frutales

    quedé igual de informado de cuando entré a preguntar a mí no me prendió ninguno de los esquejes hice eso que me recomendó pero ojo yo los esquejes los hice en bandeja y unos no hablemos de cantidad por favor también probé en invernadero de jardín con cañas y hojas y con hojas solas y no logré ningún esqueje aparte en el foro realice pregunta de si supieran de alguien que los vendiera. Gracias
     
  4. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: esquejes de frutales

    Jose-albacete, ¿Por que dices que el estaquillado es una chapuza? Crees que se limitará mucho la vida util de la planta, o que su crecimiento será muy lento. Gracias
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esquejes de frutales

    fortu , cuando hacemos un esquejado lo que estamos haciendo en realidad es jugar a ser Dios , pues estamos haciendo una clonacion en toda regla , hay cultivos donde por su rusticidad no es necesario el uso de un portainjerto ( por ejemplo la higuera ) , pero en la mayoria de los casos y sobre todo en manzanos y perales que es lo que estamos tratando al esquejar una variedad tendremos un clon de esa variedad con todas sus ventajas e inconvenientes , que son los que con la ayuda del portainjertos solventamos .
    hay muchas ventajas pero principalmente se utilizan por que al realizar el injerto sobre un buen patron la planta entra mucho mas rapido en produccion y las cosechas seran mas abundantes , sera mucho mas resistente a enfermedades y no menos importante podremos escoger un portainjerto que se adapte a las condiciones edafo-climaticas de nuestra zona .
    Por eso se recomienda el uso de portainjerto y ya no solo el uso de portainjerto , si no la busqueda del mejor portainjerto posible , pongo otro ejemplo .Tenia unos perales Coscia fenomenales , pero del vivero ya venian con una enfermedad incurable ( el fuego bacteriano ) que pronto desarrollaron y al final tube que arrancarlos y quemarlos , ña solucion no radica en ir a un vivero a comprar mas perales , sino a buscar un portainjerto resistente a esta maldita enfermedad , de manera que indagando encontre un peral silvestre que se utiliza como portainjerto que es resistente a esta enfermedad la variedad Pirus Calleriana , y hablando con el compañero de foro Manuel Conde aun habia otro mejor en Estados Unidos que es el Pirus Betulifolia ( este es ressitente al fuego bacteriano y al pulgon lanigero ) , pedimos las semillas a Estados Unidos ( salieron baratisimas ) y ya tenemos nuestros portainjertos creciendo .
    Te das cuenta ahora de la importancia que tiene la eleccion de un buen portaijerto , es casi mas importante que la eleccion de la variedad que vas a cultivar .
    Yo no soy gran conocedor de los manzanos y perales ( si entra por aqui Patapalo que conoce el cultivo en profundidad vereis como me da la razon en este sentido ) .
    Vereis , para manzano de todos los portainjertos que hay ( el abanico es muy extenso ) el M-106 es un patron que entra rapido en produccion ( rapido son dos años ) no es del todo enanizante como el M-9 ( este en un año esta dando frutos ) pero necesita estar en espaldera ya que su sistema radicular es bastante debil y por eso necesita estar anclado y es muy enanizante , asiq ue como digo si no quereis hacer como yo e indagar en portainjertos muy resistentes el M-106 para manzano es un buen portainjertos y para peral sin lugar a dudas Pirus Betulifolia .
    Fortu creo que esta pequeña explicacion os de una idea de lo importantisimo que es el injertado sobre un buen patron en estos dos cultivos .
    Un saludazo
    Jose
     
  6. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: esquejes de frutales

    Gracias por tu explicación. La verdad es que yo estaba centrado en reproducir variedades antiguas de ciruelos y cerezos. Mi idea era que si eran cultivos muy antiguos de una zona y seguían vivos aunque abandonados, es porque están aclimatados a las condiciones de climay suelo de esa misma zona.

    No voy a reproducir una manzana starking por estaca, pero igual si una variedad europea de ciruelo que antiguamente se reproducia por semilla o por hijuelos (claudia, prunas del terreno)...

    La verdad es que es una dorma rápida de obtener plantones sin necesitar mucho espacio, aunque tienes toda la razón del mundo en que hay que buscar el patron adecuado para cada zona y para cada variedad. Aunque en el caso de estas variedades tradicionales, esto no sea tan estricto...
     
  7. Re: esquejes de frutales

    no comprende lo que yo le dije probé con estaquillas hojas y estaquillas con hojas y no me prendió ni un solo esqueje en bandejas al aire libre en primavera y en invernadero pero no conseguí saca ni un solo árbol usando 20 bandejas igual que 20000 plantas por ejemplo el motivo sera hongos lluvia ácida o si necesito invernadero con maquina de calor y riego continuo pero no me fío a lo mejor tengo que realizar estudio de suelo y no sé todavía en donde puedo conseguir esquejes prendidos para su transplante.
     
  8. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: esquejes de frutales

    eres la leche jose,me gusta como lo haces y lo explicas,a proposito la yema apical es la de la punta?,y otra cuestion una vez puesta el esqueje con plastico supongo habra que regarlo,o no?gracias jose un lujo leerte:mrgreen:
     
  9. Re: esquejes de frutales

    Otra pregunta importante es que por la red encontré pro pagadores de esqueje manuales que dan calor eléctricos manuales quiero decir pequeños quisiera saber si resultaban para esquejar todo el año y para hojas y cañas con hoja por ejemplo no entiendo de patrones cronales pero aquí en Asturias el patrón que yo utilizo es el patrón no de esqueje llamado así por que es de semilla.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esquejes de frutales

    irati6195 , no me saques los colores jajajajaja, si claro la yema apical es la yema de la punta , y si una vez que pones las estaquillas en la maceta con la turba un riego muy abundante ( con la condensacion que luego se formara con la bolsa de plastico puesta a modo de capucha cerrada no tendras que regar en mucho tiempo ) .
    Ramon vamos a ver , puedes intentar el esquejado , por que bien hecho funciona sin problemas , pero yo como te dije no me complicaria la vida nada , comprate unos portainjertos M -106 que van tirados de precio .

    Aqui mismo

    http://www.chavarri.net/vivero/portainjertos.html

    Haces una solicitud de puas aqui mismo en el foro , que hay compañeros que tienen buenos manzanos de sidra y estaran encantados de enviarte puas para injertar , y tendras unos manzanos cojonudos , no te compliques que es asi de facil .
    Un saludo
    Jose
     
  11. Re: esquejes de frutales

    lo que tu llamas porta injertos es la caña con raíz no se el precio que te refieres ni donde esta el chabarri que me informaste no lo localizo.
     
  12. Re: esquejes de frutales

    querido José la pagina que me mandaste visitar no es en castellano y no me acepta el mensaje.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esquejes de frutales

    Ramon , no te preocupes , hice una busqueda rapida y te di el enlace del primero que aparecio , mira Viveros Saturnino Aguirre , dispone de una amplia gama de portainjertos para manzanos y otros frutales , te paso el enlace .

    http://www.viverossaturninoaguirre.com/homepage.htm

    O los de Tirso Aguirre , tambien y tienen fotografias y podras ver que es un portainjertos .

    http://www.vivetirso.com/inicio.htm

    Pero antes de comprar tienes que saber injertar , en el caso de que no , te doy el enlace de los distintos tipos de injertos del maestro Mundani .

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Suerte con esos manzanos Ramon
    Un saludo
    Jose