Mundani o árbol Mundani (Acrocarpus fraxinifolius): cultivo o cuidados

Tema en 'Mundani (Acrocarpus fraxinifolius)' comenzado por Mundani, 18/2/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros Americanos:
    Sé que en México, El Salvador y Ecuador están experimentando con gran éxito con el cultivo del arbol Mundani, Cedro rosado o Lazcar ( Acrocarpus fraxinifolius). ¿Alguien de ustedes tiene alguna experiencia con el cultivo de este arbol gigantesco?
    Llevo 15 años cultivándolo en un Huerto de naranjos de la Isla de Mallorca ( España) en el Mar Mediterráneo con unos resultados excelentes, teniendo en cuenta que es un arbol tropical, ya que aguanta perfectamente el clima mediterráneo.
    Aquí está mi página web que trata sobre este arbol:
    http://www.jardin-mundani.com

    Un saludo desde España: Juan
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Subo el mensaje después de 22 meses sin respuestas.

    Un saludo: Juan
     
  3. Joan guapetón, yo americana ....va a ser que no pero te pego el empujoncillo ;)

    Subiendoooo.....

    Voy a darles un toque a los americanos del foro de charlas, a ver si se dan una vuelta por aquí y te echan un cable.

    :beso:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias malunna.

    Un saludo: Juan
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mundani, por el paralelo 33 (latitud 33ª) de América no se conoce dicho ejemplar. Haber esperado un par de meses más poníamos dos velitas al tema en el foro. :11risotada:
    Saludos.
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Juan es todo lo que encontre buscando bastante en Google

    CEDRO ROSADO O MUNDANI
    Desde el año 2000. hemos promovido el cultivo de Cedro Rosado o Mundani, para programas nuevos de forestaría y sustitución de sombra de café, con el objetivo de crear fincas con dos cultivos que puedan ahorrar costos en podas de sombra y proporcionar ingresos rentables al caficultor independientemente de los precios del café.

    El Mundani es una especie forestal de rápido crecimiento se cosecha desde los cinco años en adelante, aquellos árboles que ya han alcanzado 18 pulgadas de diámetro; y se finaliza la cosecha al octavo año de siembra; Crece hasta 25 metros, se auto poda o sea que no tiene ramas, cada arbol cosechado se renueva y en condiciones optimas cada siembra se puede reproducir hasta para cuatro cosechas.
    ASERRADEROS WOOD
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Aqui va algo mas






    Estimación de la productividad y potencial tecnológico del cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius), en el estado de Puebla.


    RESUMEN

    El cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius) es una especie originaria del Sureste Asiático, que ha demostrado un excelente crecimiento en las diversas regiones tropicales y subtropicales donde ha sido introducida. Por esta razón desde hace algunos años, esta especie se ha introducido en municipios de la Sierra Norte de Puebla, para dar sombra al cultivo del café. No obstante, se desconoce la ubicación de las plantaciones de cedro rosado en el Estado de Puebla y la superficie que ocupan.

    Los árboles establecidos han mostrado buenos índices de crecimiento, con fustes casi cilíndricos y ramificaciones por arriba de los 15 mts. Esto hace que se puedan aprovechar, procesar y usar industrialmente. Sin embargo se desconocen muchos aspectos técnicos que permitan aplicar un manejo óptimo y un aprovechamiento tecnológico e industrial de su madera.

    En el Estado de Puebla existen 261.5 ha de cedro rosado, ubicadas en los municipios de Venustiano Carranza, Xicotepec, y Zihuateutla. Las plantaciones tienen espaciamientos de 3 m x 3 m, 4 m x 4 m, 5 m x 5 m, 5 m x 7.5 m y 10 m x 10 m, que se utili8zan, principalmente para dar sombra a las plantas de café y tienen edades de 0.5 años a 12 años. La madera de albura del cedro rosado tiene un color grisáceo a amarillento, una densidad básica promedio de 0.50 gr/cm3, contracciones lineales promedio de 2.86% para la radial y 7.19% para la tangencial, contracción volumétrica de 10.37%, expansiones lineales promedio de 2.98% y 8.14% para la dirección radial y tangencial respectivamente, la expansión volumétrica promedio es de 11.74%. Asimismo tiene un comportamiento bueno a excelente en el taladro, moldurado y torneado.

    Debido a lo anterior, consideramos necesario llevar a cabo los estudios para determinar el potencial productivo y tecnológico de las plantaciones de cedro rosado en el estado de Puebla, para proporcionar las herramientas necesarias de un aprovechamiento óptimo de esta especie y la posibilidad de implementar más plantaciones como un negocio de empresarios, ejidatarios y particulares forestales, contribuir al desarrollo de estrategias de manejo de acrocarpus fraxinifolius, a partir de estimaciones de productividad y definición de propiedades y características tecnológicas.


    M.C. Juan Quintanar Olguin.
    Investigador INIFAP-Campo Experimental
    San Martinito. Tel.: 01248 483 0425


    | Índice Programas Forestales | PNMRGF | Estructura Operativa | Fondo Sectorial | Noticias |
    | Programa Nacional de I + D e Inovación Tecnológica Forestal | Sitios Forestales en Red | Proyectos 2002 |
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jajajaj CMI, es verdad, casi dos años sin respuestas. En cuanto al paralelo 33 de latitud Sur creo que sería muy adecuado probar el cultivo del mundani, ya que mi jardín está a 39º de latitud norte y vive perfectamente, aunque lógicamente no crece a la misma velocidad que en latitudes tropicales.

    Muchas gracias por la información Miosotis. Se vé que en México ya llevan más de una década cultivando el Acrocarpus.

    Un saludo: Juan
     
  9. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    Yo he visto unos cuantos ejemplares en un pueblo de la costa (Estepona) y ya eran grandecitos.No los he visto en más sitios por aqui.

    Un saludo,

    Luis
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mundani, Se cultiva de semilla ? o esqueje ?
    Si existiera la posibilidad de que me llagaran semillas, lo cultivaría en esta región y lo plataría en distintos lugares como ejemplar exótico.

    En realidad no estoy en el paralelo 33 sur, mis coordenadas son:

    Latitud: Paralelo 32º 52' 18" Sur y 33º 02' 22" Sur.
    · Longitud: Meridiano 60º 36' 44" Oeste y 60º 47' 46" Oeste.
    · Altitud: Oscila entre los 22,5 y 24,6 mts. sobre el nivel del mar.

    Lo que pasa es que el mejor Malbec del mundo se cosecha de uvas varietales de esa latitud, entonces como tengo mas vino que sangre digo que soy de Latitud 33 :11risotada:

    Saludos y gracias.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola LD:

    Es la primera noticia sobre mundanis en España, aparte de los mios. Me alegro saberlo. Yo cultivo mundanis desde la Primavera de 1987, hace casi 18 años, ya que me trajeron las semillas de Kenia en Navidad de 1986 y las sembré enseguida. Recuerdo que en Marzo de 1987 tenía un pequeño plantel de arbolitos recien nacidos de mundani, árbol del Coral sudafricano, Croton dichogamus, leucaena y otros que ya no recuerdo pues no llegaron a sobrevivir al frío del siguiente invierno. Los tenía dentro de casa junto a una ventana con una estufita eléctrica. Yo entonces no sabía casi nada de plantas, pero ya llevaba algunos años cultivando árboles. Todavía no había comprado el huerto-jardín y tenía una pequeña terraza a tope de macetitas con los árboles que ahora visten mi Jardín.


    CMI, los mundanis se cultivan de semilla. En todas las webs que hablan de este arbol lo cultivan de semilla, ya que crece a una velocidad vertiginosa, sobretodo los primeros años, en especial en climas cálidos. En clima mediterráneo como el mío crece también muchísimo. Mi mundani calculo que debe medir ahora unos 13 ó 14 metros de altura y tiene 18 años. Solamente crece de principios de Primavera hasta mediados de Otoño, luego descansa, poco a poco se le caen las hojas y en Febrero, el més más frío en Mallorca, está completamente desnudo, pero un més después ya tiene los nuevos brotes.

    mundani.jpg

    mundanipelat1.jpg

    mundanibrancatge.jpg

    Aquí ya empieza a brotar:
    despertar-mundani.jpg

    floresmundani1.jpg

    A pesar de haber florecido ya tres veces, no cuaja ningún fruto, por lo que no consigo tener semillas.

    En internet hay bastantes sitios que venden semillas. Por ejemplo aquí:

    http://www.sandemanseeds.com

    Cuando estés en la página vete a Search y escribe Acrocarpus.

    En este sitio he comprado varias veces semillas con la Visa y las mandan en unas tres semanas. He visto que venden 25 gramos de semillas por 7´5€. Aunque 25 gramos parezca poco, en realidad son muchas semillas, ya que son muy pequeñitas. No he comprado nunca semillas de mundani, ya que no quiero perder la línea clonal de mi mundani, que es especialmente resistente al frío y muy bien adaptado al clima mediterráneo. No sé si otras semillas serían igual de resistentes. A ver si hay suerte y el próximo año consigo que cuaje alguna vaina con semillas. Del mundani original he conseguido dos hijos clónicos a partir de dos estacas enraizadas, que tardaron casi dos años en brotar la primera y más de un año la segunda.

    estacamundani1.jpg

    Estaca anterior ya sembrada en el jardín con dos metros de altura tras 4 meses:
    mundani-3.jpg

    Un saludo: Juan
     
  12. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Pos por mis pagos tampoco lo he visto....quizás aquí se lo llame de otra manera.....:16duda:
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mundani, Es un ejemplar realmente interesante, veremos en el futuro si lo traemos a esta latitud.

    Geraldine, Ahora que mundani nos muestra las fotos, no recuerdo haberlo visto por mi región.

    Lo interesante de esto es que en el buscador de páginas de Argentina la clave Mundani refleja vários apellidos locales y el resto son links al Jardin Botánico de Mundani.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Geraldine, este arbol se llama mundani en la India, pink cedar en el habla inglesa y en México lo llaman Lázcar, ya que fué el ex-presidente mejicano Lázaro Cárdenas ( Laz-car ) el que vió el potencial extraordinario de este arbol y lo introdujo en su país, donde se cultiva desde hace unos tres lustros.

    CMI, la palabra mundani, como ya he dicho antes, es el nombre del Acrocarpus en la India, pero también es un apellido italiano y el nombre de una tribu africana, cuyo idioma también se llama mundani.

    Un saludo a ambos: Juan
     
  15. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Gracias Juan por la información........muy interesante y místico es ese árbol, me gusta.....pero por aquí no se ve...... :roll:
    Un saludo para ti también ;)