Murciélagos en mi jardín quiero introducir

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por Gato_Jardinero, 23/2/11.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    pues yo vivo en guatemala, tambien hay vampiros aqui pero en el campo, yo que vivo en un suburbio de ciudad es muy comun ver murcielagos alimentandose freneticamente de ficus nativos, son muy buenos amigos para la propagacion de semillas, yo no escuchado ninguna nota donde sean peligrosos, de hecho me ido a meter a cuevas donde ellos pululan, aunque yo no lo recomiendo k nadie lo haga pero como yo estoy medio loquito pues lo hago aunk con precausiones.

    los frutivoros son los que comen insectos, o se especializan por una o por otra?
     
  2. Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Hay que leer entre lineas " El murcielago comun se alimenta de sangre"???????:icon_evil:¿ Como??? ¿¿Cuando?? Deberia decir EL VAMPIRO COMUN se alimenta de sangre no al que comunmente llamamos murcielago. El problema esta en quien escribe el texto. Si se fijan dicen Murcielago comun ( cuando habla del Vampiro) y ponen el nombre cientifico del Vampiro comun. :5-okey:

    Hay un parrafo que dice " que los murcielagos son transmisores de virus". En el 2do parrafo ponen que solo el 05% de los murcielagos y al finnn al Final del tercer parrafo Por supuesto ya cuando la gente esta asustada Pone que son los murcielagos hematofagos o sea los vampiros. Vaya que gracias a este error la gente va a por todos los murcielagos.

    De todas maneras les pongo un parrafo que me parece interesante:

    Beneficios para el hombre

    Los murciélagos resultan útiles en el control biológico de algunas plagas de insectos como las langostas.El papel desempeñado por los murciélagos en el mantenimiento y regeneración de bosques, en la dispersión de semillas, o su actuación como polinizadores o como agentes de control de plagas se apoya cada vez más en argumentos aportados por numerosos estudios científicos.[131]

    Los murciélagos pueden resultar útiles como agentes de control biológico, reduciendo o limitando el crecimiento de poblaciones de insectos u otros artrópodos que de lo contrario se podrían convertir en una plaga. De esta forma protegen indirectamente a los humanos y a otros animales de enfermedades transmitidas por insectos, y evitan que su crecimiento descontrolado ponga en peligro las plantaciones vegetales.[132] Existen estudios recientes que indican que contribuyen de manera decisiva al control de plagas, como el realizado por la Universidad Cornell, que recomienda a los agricultores que intenten aumentar las poblaciones locales de murciélagos y golondrinas entre mayo y julio, que es cuando más efecto pueden tener sobre las poblaciones de insectos,[133] Otro estudio publicado en 2008 en la revista Science reveló que los murciélagos eran significativamente más eficientes que las aves en tareas de control biológico; las plantas en las que se impedía el acceso a las aves tenían un 65% de artrópodos más que las plantas control, mientras que las plantas en las que no se dejaba acceder a los murciélagos tenían un 153% más. Según este estudio, los murciélagos también protegen en cierta medida a las plantas de los animales herbívoros.[134]

    Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; cuando se comen un fruto, que más tarde excretan en otro lugar, contribuyen a que la planta se extienda a nuevas zonas. Muchas plantas tropicales dependen completamente de los murciélagos.[5]
     
  3. Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    :icon_redface:
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Por si no se me a entendido bien en el mensaje anterior, que coste que estoy a favor de este animal ,de su utilidad y de la lucha por su conservacion y su habitat pero una cosa es esto y otra muy diferente es montarle casitas adosadas en tu jardin a donde estan tus hijos y tu masacotas.Otra cosa seria motarlas en el bosque o si tubieras un jardin de 1 o 2 hectareas y las montaras a la otra punta.Pero como tiendo a pensar que la malloria tenemos jardines de 600 a 1500m2 donde suelen estar sueltos y no siempre vigilados niños y mascotas pues comento lo que comento.


    Dices " que los murcielagos son transmisores de virus". En el 2do parrafo ponen que solo el 05% de los murcielagos

    Esto tampoco es asi; pone exactamente "En regiones donde la rabia es endémica, sólo el 0,5% de murciélagos porta la enfermedad, sin embargo, según un informe realizado en los Estados Unidos, 22 de los 31 casos de rabia en humanos que no fueron causados por perros entre los años 1980 y 2000, fueron provocados por mordeduras de murciélago"

    Que como veras si haces los calculos son casi el 70% de los casos que no fueron causados por perros.

    A parte en el caso de la rabia no necesariamente se trata de vampiros,ya que este virus produce alucinaciones y lo mas posible que el animal o persona que que la padezca,acabe atacando a quien que se cruce en su camino.Ya sea tu perro ,tu gato o tu primo hermano ya que una caracteristica de la enfermedad es la alta agresividad del que la padece,tambien no es estritamente necesario que te muerdan para contraerla a un que es el caso mas normal,tambien se puede contraer por otros medios;inlcluso se puede contraer por gases en cuevas contaminadas por guano.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Rabia


    En cuanto a datos sobre las otras enfermedades como el, Henipavirus,cefaleas,alergias,ebola,el síndrome respiratorio agudo severo SRAS no dice el tanto %.

    Y no se si te acordaras pero menuda se armo con el SRAS en el 2002 ,con unos 4000 afectados o mas y 770 muertos.

    O el virus hendra que produjo la muerte de numerosos caballos en australia.


    O el virus Nipah de 1999 con 105 muertos.

    o el Histoplasma capsulatum bastante conocido por los veterinarios afecta tanto animales como personas y seguro que si buscas por internet encuentras muchas mas.



    Despues de todo lo comentado para ser onesto tambien tengo que decir que se esta utilizando ya en algunos lugares para el control de la procesionara en zonas forestales,no en jardines.En el siguiente
    enlace lo explican muy bien, el metodo que han seguido,como orientacion casetas ,altura ,etc.que pienso que puede ser de utilidad siquieres segir adelante con tu idea.


    http://pia.caib.es/user/boletin/boletin9/docs/not6 esp-cat.pdf


    y otros mas sobre el tema:

    http://www.redforesta.com/blog/2010...o-ciclo-biologico-danos-y-metodos-de-control/

    http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M149&lang=ES&cont=3436


    http://pia.caib.es/user/boletin/boletin9/docs/not6 esp-cat.pdf
     
  5. Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Hola Skunk . a lo mejor yo tb me explique mal.

    En un post anterior de este mismo enlace coloque que los arboles frutales los atraen. Vienen de noche y al dia siguiente ya no estan. Creo que es mejor que poner casetas a menos que sea algo lejos de la vivienda.

    A lo q me referia es al uso " alegre " de la palabra murcielago.

    No les cuesta nada poner que los que muerden y son vectores de enfermedad son los Murcielagos Hematofagos. La gran mayoria pone lo cual es un error, que los vectores son los murcielagos ( o sea todos), sin especificar.

    Yo he estado en las dos situaciones. Una donde hay tantos frutales en la zona que de noche Ves gran cantidad de murcielagos saliendo a alimentarse. Otra trabaje en una zona donde la rabia es endemica y no se estaba en el campo despues de las 6 pm.

    Tb hay lugares donde se encuentran los dos tipos de murcielagos los frugivoros, insectivoros y omnivoros y los hematofagos. En los lugares donde duermen los animales colocan hojas se sabila seca ( la planta entera) Varias en realidad, ya que da un olor que aleja a los hematofagos de su fuente de alimentacion que es la sangre. De todos modos es agradable conversar Nos vemos :5-okey:
     
  6. Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Lástima no poder enviarte algunos para allí.
    Ni sabía de la existencia de esas larvas que atacan a los perros ¡qué miedito!

    Yo tengo bastantes murciélagos cerca porque se ocultan en las minas abandonadas y el año pasado cruzaron la raya en una sola noche, ya que se noctualmorzaron TODAS mis uvas rosadas, incluso aquellas que protegí con bolsas de papel.
    Pero este año les he dado una lucha de igual a igual: me compré un silbato que más o menos emite un sonido semejante y voy medio chalada al anochecer silbando entre los parronescomo un enorme murciélago loco.
    Hasta ahora, he visto cómo tuercen el rumbo y el sistema está dando resultado.
     
  7. Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Hola!
    En mi zona hay murcielagos por todas partes. Tengo una mini-colonia en el tejado de mi casa de madera.

    Te recomiendo cualquier hueco que esté bastante elevado i más o menos profundo. Les gusta criar a lo alto de las casas.

    Claro, que si por tu zona ni hay, sera díficil...
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Agronoma completamente de acuerdo en todo menos en esto:

    son vectores de enfermedad son los Murcielagos Hematofagos

    Los Murcielagos Hematofagos debido a su ambitos de alimentacion pueden que sean los que mas extiendan las efermedades a otros mamiferos,pero portadores pueden ser todos,tanto hematofagos,como fruticolas o insectivoros.
    Por eso he opinado en mensajes anteriores,que si estan alejados de nuestra viviendas mejor,por que evitando el contacto evitamos riesgos y no interferimos en su vida,descanso,invernacion etc.


    http://foyel.com.ar/paginas/2009/08/714/la_rabia_y_los_murcielagos/

    http://hypatia.morelos.gob.mx/no6/colaboraciones/murcielagos.htm


    El virus Nipah tambien se cree que lo causo murcielagos frugívoros:

    http://www.infectologia.org.ar/Temas_Tropical_Nipah.htm


    Y si buscas mas informacion veras otros muchos mas casos de lo que te comento.


    Y para tranquilizar un poco a la gente que pueda leer este post,por que emparte me siento como el abogado del diablo decir que buscando informacion sobre el tema encontrado que en españa hace muchisimos años que no se registran casos de rabia,pero por la proximidad a africa se considera oportuno vacunar todos los años a nuestras mascotas por si acaso.


    Es bueno ser ecologista y luchar por el ecosistema y por la preservacion de especies;pero intentar socializar animales salvajes en la mayoria de casos repercute en daños para el animal y para nosotros mismos.
    Tambien decir que estos animales estan protegidos en la mallor parte del mundo y que algunas especies estan en peligro de extincion y que traen mas beneficios que perjuicios.

    De todos modos para mi tambien a sido agradable conversar a un que en este tema difiera de las opiniones de alguno de vosotros :smile: .


    Tambien creo que seria buena idea preguntar al veterinario sobre el tema,ya que como veras opiniones hay para todos los gustos,ellos tienen estudios sobre el tema y podran darte una opinion mas objetiva que nosotros.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    yo soy un fan de las murcielagos y como e dicho me e ido a meter a cuevas de murcielagos, cosas k no le recomiendo a nadie, eh llevado proteccion no se si la necesaria, pero guantes, gorro, mascara y ropa gruesa siempre llevo.

    como comenta skunk creo que no es prudente tener murcielagos muy cerca, uno sin saber para ingeriendo todo tipo de materia y en una d esas no dudo que podamos comer estiercol de murcielago.

    un saludo verde
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Es realmente complicado que un murcielago te transmita una enfermedad siempre que uno tenga un minimo de prudencia (no cogerlos con la mano, comer en sus cuevas etc ...). Pero vamos, esas son recomendaciones para cualquier animal salvaje. Por ejemplo, es mucho mas facil que un gato te pegue una enfermedad.
     
  11. veronicacs

    veronicacs

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    castellon
    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    buenas me habeis dejado preocupada con los murcis, en el hueco de mi persiana había un nido, vivo en un edificio en plena ciudad y en mitad de las noches me despertaban cuando se golpeaban contra el cristal, menos mal que duermo con la ventana cerrada y ahora me da cosa por todo lo que tiene que haber en el hueco de la persiana mi padre puso una tela para que no pudiesen entrar pero no se si ahora habrán bacterias o algo.de esto hace ya algún tiempo. Gracias!!
     
  12. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Bueno, yo haré una pequeña aportación, aunque seguramente ya tengas información de sobra a estas alturas :smile:

    Aquí puedes comprar cajas nido para murciélagos.

    http://www.grefa.org/zen-cart/index.php?main_page=product_info&cPath=5&products_id=35

    Un libro que podrías comprar:

    http://www.librosaulamagna.com/libr...ROS-PARA-AVES-Y-OTROS-VERTEBRADOS/106640/1917

    Mi hermana estuvo trabajando en un centro de recuperación de fauna como veterinaria y allí atienden también a murciélagos heridos. Nunca les ha pasado nada. El caso es que no te muerdan y yo todavía no conozco a alguien a quien hayan mordido. Además, 22 casos de rabia causada por murciélagos en 20 años en un país de unos 300 millones de personas no me parece preocupante. Yo creo que traen más beneficios que perjuicios. Pero bueno, no quiero reabrir el dabate ;)
     
  13. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    Está muy buena la plática, aunque hace más de un año de la última respuesta jeje. Hoy salí a mi jardín de noche y a medio camino vi un murciélago (o vampiro no se) que volaba desorientado (pienso que no contaba con que yo iba a salir porque nunca salgo en la noche al jardín) y volaba y daba vueltas, a mi me dió miedo porque pensé: A ver a qué horas choca conmigo. TEngo 2 perros y ellos como si nada. Pasó como 1 hora y tuve que volver a salir y otra vez salió mi amigo "bat" todo descontrolado siento yo, dando vueltas y vueltas y como que por fin encontraba cobijo en un almendro que tengo plantado justo a 2 metros de mi casa.
    Hace tiempo leí en la revista National Geographic que los murciélagos (no recuerdo su nombre científico) comian fruta en los árboles, y ahi mismo dejaban caer sus heces... luego los caballos que pastaban por ahí, sin querer queriendo se comían sus heces y se enfermaban muy feo, pero lo peor es que le empezaron a pegar la enfermedad a las personas y fallecían (las personas)... no recuerdo en donde fue. Punto y aparte. Acá en el campo que queda cerca de mi casa la gente cria vacas y hay un programa del gobierno en el cual van de noche a los ranchos y encierran a las vacas y los becerros en un corral (para atraer a los murciélagos -ojo, así les dicen, no me regañen-) y ponen unas mallas para atraparlos porque muérden al ganado para chupar su sangre y les transmiten una enfermedad, no recuerdo su nombre, creo que es brucelosis -ojo nuevamente, no me regañen, no recuerdo cuál enfermedad-. Así que después de leerlos a ustedes... estoy pensando que a lo mejor mis perros corren peligro no?

    Una vez mi papá estuvo manipulando un becerro que murió después de que lo mordió un murciélago... como mi papá traía una herida en la mano... tuvo que aplicarse las vacunas contra la rabia.

    Como dicen los compañeros: una cosa son los murciélagos en España y otra cosa son en América Latina!

    Saludos y ¿qué haré?
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Urgente!!! Necesito introducir Murcielagos en mi Jardin!!!

    En tu zona también hay murciélagos que son insectívoros y vampiros que se alimentan de la sangre de otros animales .
    Busca información de como diferenciarlos antes de preocuparte de si es uno u otro