Muro de contención en mi jardín: ¿hormigón es lo más barato?

Tema en 'Muros' comenzado por Pasitos Falcon, 18/5/13.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Muro de contención

    Hola Pasitos,
    no habia leído todas las respuestas.. ahora que ya me he puesto al día, y viendo que lo necesitas subir es un poco menos que las pilonas del muro que da a la calle, se me ocurren varias opciones:

    1. Por mucho que la normativa municipal no permita subir nivel, intentar pactar con ayuntamiento para explicarles que no quieres subir nivel, sino, igualar el muro hasta la altura de los pilones. Normalmente el arquitecto del ayuntamiento puede atenderte y asesorate con él sobre qué opciones ofrece el ayuntamiento, para poder nivelar tu terreno y ellos esten de acuerdo con la solución. El resto del muro lo dejarías igual, con el vallado de alambre (ya taparias con brezos o enredaderas). Por probar no se pierde nada. En mi ayuntamiento pasó algo parecido y al final se llegó a un acuerdo que conformó a ambas partes. Es que creo que será beneficioso y mejor esa posibilidad que hacer tu un doble muro enganchado al actual.
    2. Si no te apetece la idea de Susana, ya que no es lo que buscas, yo antes que hacer un doble muro paralelo al actual (que no me gusta nada la idea y creo que no es estético ni para ti ni para el ayuntamiento), es crear tal cual está ahora el jardín, una pendiente menos pronunciada desde la casa hacia el muro actual.
    Por lo leído no es mucho el desnivel. De hecho en la naturaleza muchas praderas no son completamente llanas, y un poco de desnivel luego apenas se nota. No sé.. difícil decisión, eh?
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención

    Esta es la idea que yo le he dado por mp cuando me ha dicho de que pueblo era...y no, no era del mío.:11risotada:

    [​IMG]

    Más o menos eso

    Pero para ver como quedaría de tendido necesitamos ver el espacio desde la vivienda a la valla. y por supuesto la altura del prao con respecto a la valla.

    Lanzza tu idea del acero también la había pensado pero si por cualquier razón hay que desmontar ese tinglado toda la tierra se iría a la calle. Mienttras que el muro adosado es una obra permanente.

    Desde la calle Cirera se seguiría viendo lo que tiene ahora que taparía el muro interior.

    A mi si la distancia es suficiente para hacer un prao ligeramente iclinado me parece lo mejor.
     
  3. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Lanzza. Por detrás de la valla y el brezo está la calle.

    Lo ideal es lo que comentáis casi tod@s, como también comenta Cirera, quitar la valla por la parte que hace falta, subir las filas de bloques que sean necesarias, volver a poner la valla y rellenar con tierra.

    Además, ya estoy convencido por vuestras opiniones que el muro aguanta la tierra y no habría problema.:5-okey:

    Esta semana voy a intentar ponerme en contacto con el Administrador o ir al Ayuntamiento para cerciorarme en persona y descartar oficialmente que no se puede subir el muro que ya está.

    De esta forma ya se a que atenerme y descartaría una opción....o no, veremos.:-? En su tiempo me dijeron que no, aunque no fui a preguntar directamente al Ayuntamiento.

    La calle que da por fuera está en una muy ligera bajada. Las pilonas o columnas de pie, no están todas a la misma altura, al igual que el muro, que no tiene la misma altura por todas las partes de su recorrido.

    No me ha dado tiempo a medir mucho porque se ha puesto a llover, :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Por dentro de mi jardín, lo que se ve de la columna de pie, la que más mide es de 80 cm.

    Por fuera, por la parte de la calle, las columnas más altas llegan sobre el 1,50, otras algo más bajas...el muro de bloques hasta el comienzo de la valla mide dependiendo de la zona del muro es de 1,13cm hasta 1,20 cm...

    Siento que las medidas no sean más precisas, lo acabo de hacer, ya está anocheciendo y encima lloviznando... Espero a mejor tiempo.

    Quizás, si hay suerte, y el Ayuntamiento se porta me dejen subirlo hasta la altura de las columnas... Creo que es lo primero que tengo que hacer, ir a preguntar, ¿verdad?

    Mareyo, no me ha dado tiempo a mirar la altura del prao con respecto a la vaya. Mañana sigo si me deja el tiempo.
     
  4. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Pasitos, yo estoy aquì calladita pero te sigo :5-okey:

    En el momento que pueda aportar algo, entrarè, aunque sea para decir, me gusta o no me gusta......

    Si no vives cerca de mareyo, entonces de mì tampoco porque mareyo y yo estamos a 7 Km, aunque mañana subo a Reinosa y no sè por què me da que voy a pasar cerquita ¿frìa o caliente?
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Muro de contención

    Sí, lo se. Pero qué ganas de invertir en un muro nuevo (con cimientos) y perder m2 de tierra y plantación.....

    Al menos eso parece por las fotos, mi cálculo "ojimétrico" de da que sí. Cuando Pasitos lo mida y confirme sabremos más.

    Pasitos, ójala la charla en el ayuntamiento sea fructífera y beneficiosa!!:5-okey:

    Esperamos
     
  6. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Pude hoy. ;) No son del todo todo exactas pero no distorsionan mucho la realidad.;)

    B: 0,70 cm

    D: 1,30 cm

    C: 0,70cm (quizás algo más, es que tiro el metro desde arriba hasta la valla pero claro, no se si está completamente recto :( )
     
  7. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Gracias por estar pendiente.:happy:

    Muy friiiiiiiiiiaaaaaaaa!!!

    Jajaja.
     
  8. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención



    La idea es todo lo contrario, ganar m2 útiles Cirera.

    Mañana espero pasarme por el Ayuntamiento.

    :5-okey: :5-okey:
     
  9. Re: Muro de contención

    Pues yo viajo la semana que viene a San Vicente de la B. :icon_rolleyes:
    Aunque con el frío que me dicen que está haciendo, a lo mejor me lo pienso. :13mellado:
     
  10. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Susana trae el buen tiempo!!!!jeje.

    Frio no creas, hay buena temperatura, pero sol no esperes encontrar.

    Espero equivocarme.;)
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención

    Vamos a ver pero A no es 070? como va a ser C 0'70 si es mucho más grande?

    No será 1'40? :icon_rolleyes:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención

    A ver necesito también la medida desde el borde del talud hasta donde acaba el prao si es el borde de la vivienda o donde.

    La segunda propuesta de Cirera y la mía...

    [​IMG]
    Línea verde más oscura el perfil que ahora tiene tu terreno.

    Línea verde más clara el que tendría si rebajas esa pendiente quitando tierra de arriba y echandola abajo. Como puedes ver yo lo he hecho pensando en 2m de prado liso de arriba, si ese prao mide más metros la pendiente será mucho menor, una leve inclinación
     
  13. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Si Mareyo. La parte de arriba del jardín sí es más alta, pero no que las columnas de pie o pilón, es más alta que los últimos bloques del muro.

    Por eso hablabamos de mirar si deja el Ayuntamiento subir un par de filas de bloques hasta la altura de las columnas.

    [​IMG]


    La columna de pie mide sobre 70 cm, aproximadamente lo mismo que la parte alta del jardín. Por eso dije en mi primer post que el muro que necesitaría sería de esa altura para poder igualarlo.

    Aunque todas las columnas no están a la misma altura porque la calle está en ligera bajada.


    Ya te miro la medida que me pides en cuanto llegue a casa.

    Gracias Mareyo.;) ;) ;)
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención

    si te he entendido... entre 70 u 80 cms del muro de abajo + 70cms de la pilastra = 1'50 que es la altura del cierre en muchos ayuntamientos de Cantabria.

    Por lo que si rellenas hasta la pilastra tendrás un desnivel de 70cms con el prao... Porque el plano del prao si lo prolongamos llega a la cúspide de la pilastra.

    Voy bien? Por eso te digo que rellenando eso y suavizando ese desnivel, el plano del prao te quedará ligeramente inclinado. Y si plantas arbustos o seto en en el borde apenas se notará...

    De todas las maneras piensa que ahora te canta más porque no tienes hierba con hierba es diferente

    Si la normativa es como aquí, es decir un murete de aproximadamente 1m ( que suele ser menor por el tamaño de los bloques y porque una fila menos es ahorro para el constructor), y una valla de 0'50 no te van a permitir que lo cambies. Al menos actualmente aquí no lo permiten.

    Ya nos contarás.
     
  15. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Vas perfecto Mareyo.:5-okey: :5-okey:

    Me ha sido imposible ir al Ayuntamiento hoy. :icon_redface: El lunes intentaré acercarme. Si no recuerdo mal aquí la normativa es de 1,50 metros el muro, y 50 cm la valla. Osea que....

    Ahora que no me oye nadie diré que ya me estaría pasando de esas medidas porque subí la valla, porque era ridículo como estaba...

    Como llovía puse una foto antigua, ya lo he visto con hierba y no me convence la verdad.... Puse esta foto porque es la que quizá más se ve y refleja la situación del desnivel. Luego planté romeros y lavandas, (no es metáis mucho conmigo:icon_redface: , era el plan que me salía más económico y que más nos gustaba...). Antes de que me comentéis ya lo digo yo, :icon_cool: , no son ni de lejos la mejor opción para disimular el talud.:desconsolado:

    La parte alta del jardín tiene 3,30 metros, que unido a B y D harían 5,30 metros.

    He pedido presupuesto para lo del muro, ya por curiosidad, pero casi casi seguro que me decantaré por la opción que comentáis de rellenarlo con tierra hasta donde se pueda, dejándolo con una ligera caída.

    ;) ;)