Muros: cómo darle vida

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por Zulimares, 16/5/11.

  1. Hola a todos.....Llevo participando en estos foros alrededor de ocho semanas . Me alegro muchísimo encontrarme con gente que tiene esta pasión y la seriedad de todos estos temas. Hace un año construí a Copacielo y he estado muy concentrada en todo lo que se refiere a elegir las plantas y árboles que quiero allí y cuidar las que ya estaban. Mi inquietud esta vez es sobre los muros de la casita, muchos de ellos en ladrillos que son los que quiero decorar. Me parece un ensueño esas casitas de los cuentos llenas de enredaderas. Quiero hacerlo pero quisiera saber si no hay riesgo de humedades. Mi zona es tropical y cuando dice a llover lo hace con desenfreno como ahora está pasando y si es sequia, lo mismo. La inquietud es si puedo y cual enredadera es la adecuada. Se pueden pasifloras? Y otras trepadoras pues una variedad de formas y colores le daría a la casita una gran belleza, o no? paisajistica y ambientalmente hablando …..mil gracias y saludos desde Colombia. Adjunto foto de la casita en cuestion

    [​IMG]
     
  2. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: darle vida a los muros

    Muy linda tu casita y me parece buena idea ponerle enredaderas a los muros, pero no te gustan más los curaçaos? ( veraneras, buganvillas, y tienen mas nombres) con el calorcito de copacabana se verían divinas florecidas. Tienes que pensar tambien como las vas a fijar a los muros no sea que se vengan abajo cuando estén más grandes y pesadas. Has pensado en hiedras o uñas? claro que no florecen...
    En cuanto a las humedades no tengo idea, vas a tener que esperar a que te responda alguien que tenga experiencia en el tema. Yo aqui en mi casa tengo tumbergia azul grandiflora, pero no en las paredes de la casa sino sobre una cerca y me florece muy bonita.
    Suerte con tu casita , te mando un abrazo desde el Poblado
     
  3. Re: darle vida a los muros

    Gracias Olga .Sabes, estoy loca por conseguir un par de veraneras, ya tengo una color vinotinto al lado del porton y estaba pensando en ubicar otros dos de colors diferentes a lado y lado de la puerta de entrada de la casa para que terminen haciendo un arco sobre el porchecito. Si no tengo otra sugerencia me dedicare a las veraneras y ubicar una en cada esquina.
    Te cuento que buscando trepadoras para el lindero enocntre la tumbergia azul y la calavera, ademas una naranjada hermosa. Te voy a enviar la foto de las tres quiza te animes a tornar sicodelicamente natural tu lindero.....un abrazo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: darle vida a los muros

    Hoy es mi primer dìa en el foro, estoy cubriendo todos los muros de contenciòn que hay en mi casa ya que vivo en un terreno bastante inclinado, estoy haciendo niveles para poder disfrutar de la jardinerìa pero la mayorìa de los arboles son encino, que puedo sembrar que viva en la sombra del encino?
     
  5. Re: darle vida a los muros


    Hola Anilu.......Creo que tienes dos cuestiones. La una es cubrir los muros de contencion, supongo que es una buena idea la de Olga de usar bugambilia aunque yo sigo a la espera que allguien de me otra opcion que sea trapadora y se adhiera cosa que no hace la bugambilia, ella se apoya pero no se adhiere al muro tienes que ir asegurando la planta. Me gustaria una trepadora que se adhiera pero que no humdezca los muros y esa es la sugerencia que espero si no me quedo con la opcion bugambilia

    lo otro que entiendo que preguntas es sobre que clase de jardin tener en las terrazas que estas armando, sombreadas por los encinos. Creo que esa pregunta la debes hacer como nueva el foro........

    Me gustaria que mostraras fotos de tu terreno inclinado y lo que estas haciebdo de terraza pues yo tengo el mismo problema atras de la casita y quiero hacer terrazas para sembrar aromaticas y plantas medicinales.....

    Para ahcer tu pregunta haz click en diseno de jardines y paisajismo y arriba a tu izquierda aparecera en azul las palabras nuevo tema y alli pulsas y puedes hacer tupregunta.......mucha suerte
     
  6. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: darle vida a los muros

    Hola , la enredadera de flor anaranjada ya la tengo hace como tres meses, pero aun no me ha florecido, la compré en la casa del granjero aqui en la avenida el poblado, esta tiene zarcillos para adherirse pero no sé que le pasa que crece despacio y le he luchado mucho, mi amiga tiene una grandisima que se mantiene divina. Al fin por cual te decidiste?
     
  7. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: darle vida a los muros

    aca esa enredadera naranja solo florea en una epoca del año, pero es una belleza.

    En algunas casas he visto una enredadera verde espectacular que las cubre Ficus repens normalmente, de deja la casa verdecita, como de cuento, pero, eso si, creo q le gusta adherirse entre las juntas de los ladrillos, si tu pared es lisa, crece un poco y luego se cae despegando la pintura y nunca llega a trepar.

    A mi personalmente no me encanta una casa cubierta x ficus repens o hedera helix, creo q si quieres ver algo alto y verde mejor siembra un arbol, mira este video de las Tabebuhias en Brasil, es impresionante



    saludos
     
  8. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
  9. Re: darle vida a los muros


    Gracias Marco...

    Realmente son colosales y maravillosos los arboles de tu video....sabes se me parecen a unos que conozco muy comunes por mi region y tienen la misma majestuosidad...........aunque no se si son tan grandes, ojala me lo confirme Olga que los debe conocer, se trata de los Guayacanes que a mi en particula me encantan los amarillos. Asi que apuesto por la idea tuya y la de Olga estoy pensando en sembrar un Guayacan en una esquina y de a veranera en otras dos esquinas. no enocntre tu arbol en internet. Parece inmenso, parece la talla de una ceiba pero me gusto la idea de arboles floridos....Gracias...un abrazo
     
  10. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: darle vida a los muros

    Si mi querida amiga, tengo 3 guayacanas amarillos que te dejarían verde de la envida, asi es como me pongo yo cuando veo el de mi vecino que es rosado y justo ahora está florecido...
    te pongo una foto de uno mío , pero siembralo ya porque te tardarás años en verlos florecer

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: darle vida a los muros

    sabes otro arbol que florece bellísimo es el tulipán africano, yo tengo uno aunque ahora no está florecido, aqui en la ciudad los verás por todas partes...
     
  12. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: darle vida a los muros

    Si, en el video dice Tabebuhia, su nombre común es huayancan, yo los he visto en Ica, aca en Perú, uno se queda con la boca abierta al verlos, como Uds tienen un clima supertropical me imagino que daran muy bien x alla.
     
  13. Re: darle vida a los muros

    Mi querida Olga me quede amarilla ante tal llamarada.....Ya tengo dos sembrados en la parte de atras. Uno tiene como tres anos y el otro como dos. Pero tengo el problema que en mi montanita hay mucha hormiga arriera y ellas presiguen la hoja del guayacan . ....Tambien les gusta la hoja de El tulipero , tengo uno gigantesco en la parte de abajo (mi terrenos es bastante inclinado) y tengo otro frente a la casa que la hormiga lo ha atacado tanto que lo tiene enano. Envidia de los guayacanes la he tenido siempre Y si aun no tengo uno florecido es porque estuve varios anos fuera del pais. Por eso ahra estoy empenada en saembrar todo lo que e gusta..

    dejame mostrarte allgunas fotos


    [​IMG]

    Este es el guayacan mas pequeno. Mira que le tengo una trampita en el tallo. para que la hormga encuentre obstruido su camino

    [​IMG]

    Esta foto la tome el ano pasado durante la costruccion. Fue una de las pocas florecidas que ha tenido no hayo como evitar que la hormiga no suba pues como el tallo es grueso no me da la trampa de la botella

    [​IMG]

    se puede ver las hojas cortadas por la hormiga.

    [​IMG]

    Pero las hormgas muy queridas me dejaron tomar esta foto
     
  14. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: darle vida a los muros

    Si señora, ese tulipan africano va viento en popa y los guayacanes el dia que florezcan sera el premio a tu paciencia. Las +*+^&$ hormigas del diablo las odio con todo mi corazón, yo tengo un camino de hormigas que atraviesa todo el parqueadero y se va hasta mis naranjos y cada una va muy horonda con un trozo de hoja a cuestas, se han comido todo lo que les ha dado la gana, no me atrevo a ponerles veneno por mis perros, así que ya no sé si echarles mal de ojo o matarlas de un susto, he intentado con lo del arroz pero antes me arruino yo de tanto comprar arroz que acabar con las hormigas arrieras.
    Oye por cierto, deberiamos conocernos...
    Un abrazo, Olga
     
  15. Re: darle vida a los muros

    Hola Olga

    Me encantaria que nos tomaramos una cafe mientras nos "chicaneamos" las plantas. A ver si montamos una guerra frontal contra la arriera. Yo inicie el tema que se llama control de la hormiga arriera en el foro Jardineria Ecologica y pienso aplicar todo lo que me sugirieron. Si quieres puedes mirar. Llo puse a principios de abril..

    Ese cafecito tiene que esperar. Imaginate que estoy en Nueva York, Pero estoy loca por estar alla cuidando mis matas. Pedi el favor que me conseguieran algunos arboles que queiro tener como son papayos y guanabanos. Me los llevaron la semana pasada y hoy deben estar sembrandolos. Ya tembien , gracias a tu sugerencia pedi 3 veraneras. AYYY Olga, me muero de las ganas de estar alli yo misma decidiendo. Hay tantas cosas por hacer .......

    Me compormeti con un prestamo en Colombia para construir mi casita y eso me obliga a estar por aqui trabajando y a viajar menos a Colombia. Espero que esa situacion sea solo por un par de anos mas. Claro pues que voy en diciembre. Pienso quedarme por lo menos un mes. Entonces sera obligatorio el encuentro.

    Quiero que sigamos compartiendo ideas y experiencias. Estoy muy entusiasmada con la idea de sembrar passifloras. Ya tambien le pedi el favor a alguien que iniciara el semillero. Que te parece la idea?.......


    Un abrazo. Zulima