Musas y Ensetes

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 25/1/08.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola a todos,

    Yo empece con esto de las palmeras , buscando musas resistentes a las heladas.
    Por lo que he hablado hay gente de este foro que empezo igual, aunque despues las deje aparte y empece con la palmeras , me di cuenta de que podia obtener mas variedad.

    Tengo m. paradisiaca ,sikkiminensis "red tiguer", ensete ventricosa, e. glaucum.
    Tuve E. "maurellii" , la plante justo antes de que llegara aquel invierno que todos recordamos , hace 3 años creo, varias heladas de -8ºc y milagrosamente aguanto dos años mas , pero nunca llego a ser tan alto como cuando lo plante. Personalmete no lo vi nunca aclimatado o es que le duro el susto de los -8º para toda la vida:11risotada:

    Con las sikkiminensis "red tiguer" , estoy contento y con el E. venctricosa tambien.

    La paradisiaca , bueno se hiela y vuelve a brotar.

    Y el ensete "glaucum" , la primera vez que compre semillas de 100 no me salio ninguna, y el año pasado de 100 me salieron unas 60. La verdad es que estan todos muy mal y no han llegado a tener temperaturar negativas.

    Las plante en Marzo y me llegaban a la rodilla, fijense en la bestia de E. ventricosa , tiene en la base 130 cm de circunferencia.:smile:
    [​IMG]
    Detalle de la hoja de E. ventricosa.
    [​IMG]
     
  2. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    VAYA PRECIOSIDAD DE ENSETE ¡¡¡

    Desde luego hay mas variedad en las palmeras que en las bananeras, al menos de aspecto general. :5-okey:

    Sin embargo sorprende la cantidad de especies resistentes al frio que existen. Estas son las que tengo en estos momentos (marcadas con (N) las que ya se que no son resistentes :( )

    Ensete glaucum
    Musa acuminata subsp. Microcarpa (N)
    Musa balbisiana 'Neue Art'
    Musa basjoo
    Musa basjoo "Rubra"
    Musa basjoo "Sakhalin"
    Musa cheesmani
    Musa flaviflora
    Musa formosana
    Musa ingens
    Musa itinerans var. "Assam"
    Musa itinerans var. "Yunnan"
    Musa itinerans var. xishuangbannaensis "Gigantea"
    Musa itinerans var. guangdongensis "Burmese Blue"
    Musa laterita
    Musa maclayi maclayi var erecta
    Musa maclayi maclayi var maclayi "PNG Highlands"
    Musa mannii (N)
    Musa nagensium
    Musa nagensium X "Florale Noir"
    Musa ornata 'Royal Burgundy' (N)
    Musa rubinea
    Musa siamensis "Thai Gold"
    Musa sikkimensis
    Musa sikkimensis 'Red Tiger'
    Musa sp?, hyb? 'New Bhutan'
    Musa thompsonii
    Musa velutina
    Musa yunnanensis
    Musa x "Orinoco" (N)
    Musa x 'Dwarf Brasilian'
    Musella lasiocarpa

    Ademas hay algunos hybridos de sikkimensis como 'Daj-giant' o 'Helen's Hybrid' que tambien serian resistentes en mi zona

    Ensete maurelli es una forma roja de E. ventricosum algo menos resistente que la forma verde. Hay tambien una forma con el raquis rojo que es preciosa y parece igual de resistente que la forma comun. La foto no es mia

    ensete-ventricosum-bloeiwijze.jpg


    Musa 'paradisiaca' no es una especie en si, sino la forma 'domestica' que procede de M acuminata y M. balbisiana y sus hibridos y que tiene como caracteristica comun no producir semillas. Tiene cientos de cultivares distintos con resistencias al frio muy distintas. Por desgracia en nuestro pais no se sabe el cultivar o los cultivares que se venden bajo ese nombre generico, excepto en Canarias donde la que se cultiva mas comunmente es la 'Gran Enana' o 'Enana Gigante' que es del grupo de las 'Dwarf Cavendish'

    Con el Ensete glaucum hubo un poco de 'jaleo'. Se comercializaron primero como E. 'wilsonii' al que llamaban 'Snow Banana' pero en realidad ese Ensete no existe sino que se trata de una poblacion en altura (por encima de los 2000 m) de E. glaucum.
    Ensete glaucum tiene una distribucion bastante amplia y por tanto dependiendo del origen tienen mas o menos resistencia al frio. Los mios pierden las hojas con el frio pero el tallo agunata y vuelven a brotar en primavera

    No todas mis Musaceas estan plantadas en el jardin ya que muchas todavia no tienen el tmaño adecuado. este año estoy probando la resistencia de algunas de ellas asi que pasado el invierno sabre si han resistido o no :icon_rolleyes:
     
  3. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    les hago unas consultas, yo solo tengo un par de bananos muy chicos...
    La musa paradisíaca con ciertas variantes es la más utilizada para la explotación comercial de banana no??
    estoy interesado en el ensete glaucum y en musa velutina creo q es....ésta fructifica en interior es verdad??
    saludos
    ardin
     
  4. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Lo que se conoce como Musa 'paradisiaca' son las que produce las bananas y platanos comestibles.
    Entre estas todo el grupo de las 'Dwarf Cavendish' en especial la 'Superenana' serian buenas candidatas a ser cultivadas en maceta

    Ensete glaucum es demasiado grande para mantenerla en maceta y fructificar sin embargo Musa velutina es un buena elecion con sus curiosos frutos rosados, aunque no son comestibles porque estan llenos de semillas.

    Esta foto es de una M. velutina en un vivero de Tarragona
    [​IMG]

    Dentro de las Musas ornamentales hay tambien todo el grupo de M. ornata incluyendo M. laterita que son de tamaño pequeño y que pueden crecer y florecer en maceta. :52aleluya:
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Ahhhh :sorprendido: :sorprendido:

    Preciosa E. ventricosa, albert ;)

    Que pedazo de colección Barna... Flipando estoy :mrgreen:
    ¿Cómo te va con la Musa rubinea? A mi se me murió después de dos años de agonía :(
    Otra que ha tardado un montón de años en florecer es la Musella, pero al final:

    IMG_9728.jpg

    La pena es que no conseguí semillas... :( Menos mal que dejó un hijo...
    Tenemos que hacer algún intercambio ;)
     
  6. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Gracias, con las Musas ya llevo unos cuantos años y al final sin querer he acabado reuniendo 'unas cuantas' :11risotada:

    Tengo una M. rubinea que creci de semilla y por primera vez va a pasar el invierno fuera (por supuesto tengo una segunda planta 'calentita' dentro de casa ;) ).
    Antes de la primera helada de noviembre tenia este aspecto

    [​IMG]

    Ahora mismo no daria ni un centimo por ella, esta 'penosa' :13mellado: pero parece que el tallo aguanta
    En cuanto a las Musellas la mia me la traje hace ya bastante tiempo de UK porque eran muy dificiles de encontrar. Tardo unos tres años en florecer pero la flor me duro casi 9 meses, en inviern tomo un precioso color anaranjado
    Este año las habia a docenas en Leroy Merlin y a buen precio ¡¡¡ :sorprendido: Aunque no las suelen llamar por su nombre correcto (Creo que en la etiqueta ponia Musa musella o Musa lasiocarpa).

    Si la plantas en una maceta grande suele ahijar mucho y como en todos los bananos el tallo que florece suele morir. La verdad es que la planta no es muy bonita (tiene un aspecto un poco desaliñado para mi gusto :happy:) pero la flor es una preciosidad :52aleluya:

    En cuanto llegue primavera, te digo que especies han sobrevivido y miramos lo del intercambio, seguro que tienes un monton de palmeras superinteresantes :smile:
     
  7. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    [​IMG]

    Acabo de encontrar un foto de una de mis E. glaucum justo antes de las primeras heladas, mi tasa de germinacion fue similar a la tuya salieron 5-6 plantulas de 10 semillas
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Y Musas :mrgreen: :mrgreen:
     
  9. Hola, yo tengo 2 E. ventricosum de semilla son realmente resistentes aguantaron los -5 del invinero del 2005(tenian 2 hojitas), desde que las puse en el suelo crecen mucho mas deprisas, la foto no es muy buena la hice estas navidades, pero muestra el nervio de la hoja, sabrias decirme si es esta la misma que as puesto en la foto con flor, que dices k no es tuya? si es asi vaya sorpresa, sinceramnete ni sabia lo que eran cuando las sembre. Muy agradecida y el tronco cada vez mas gordo, soportan mucho mejor el viento que cualkier otra platanera. Definitivamente voy a por la muelleri esa, creo que en el patio trasero va a ir muy bien en contraste con las kentias, A. zerumbet, heliconias ect... un interesante contraste de color, en el los invernaderos de la universidad donde estudio (Sur-Este de Londres) hay una muy grande a ver si este sabado le hago una foto (se les estropeo el sistema de calefaccion el dia que mas frio hizo hasta ahora y se chamuscaron muchas plantas porque heló dentro, pero la muelleri esta esta intacta. Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    ¡Qué colección! Enseña más fotos por favor. Quisera ver las maclayi y las selecciones de basjoo y sikkimensis. ¿Cómo son esas "rubras"?

    Por aquí en Tenerife las musas no son populares, la gente está cansada de ver plataneras :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano:
    Carlo
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Las musaceas y zingiberaceas me apasionan más que las palmeras :happy:

    Ensete glaucum, es enorme, pero resiste el viento muy bien. Yo planté la primera hace más de cinco años y cada vez que florece, guardo un par de semillas, y procuro mantener siempre una planta.
    Aquí les pongo una foto de la última que floreció:

    gg040.jpg

    A esta planta le afecta mucho el salitre en las hojas. La inflorescencia es largísima...
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Entre mis favorita esta la Musa balbisiana. Esta de la foto, es la forma primitiva de esta especie:

    IMG_2289.jpg

    IMG_2288.jpg

    IMG_7107.jpg
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Otra preciosidad: Musa sumatrana ( Musa zebrina var. sumatrana ). En esta, la flor y la fruta no tienen nada de particular, pero las hojas...

    IMG_4607.jpg
     
  14. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Holaaaaaaa!!
    Que maravilla de foro!!!
    Yo os recomiendo la musa velutina, aunque parece frágil aguanta muy bien el invierno suave de mi zona, yo tengo unas cuantas germinadas de semillas y una mas grande comprada de un vivero y no han parado de crecer en todo el invierno, mucho mas lento, claro. A diferencia de las musas balbisianas que tengo (musa x paradisiaca) que se detuvo el crecimiento nada mas entrar el otoño, tambientengo un ensete ventricosum, que hace un año, hizo algo rarisimo, echo la inflorescencia rompiento el pseudotallo por un lado!!!! nunca habia visto nada de eso en mi vida.
    Otra variedad de musa que aguanta muy bien el frio es la musa AE-AE y la musa basjoo, es muy dificil, por no decir imposible e ilegal, la importacion de estas especies para no comprometer la produccion local ¿¿?? que yo no lo entiendo, la verdad..
    y la musa ornata y laterita... si en vuestro clima las cannas pueden vivir todo el año en el exterior... podeis intentar pero lo mas seguro es que mueran las partes aereas y sea dificil que florezcan

    saludos
     
  15. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Eso no vale ¡¡¡ :smile: QUIERO SABER CUALES ¡¡¡ :52aleluya:


    Veo que ademas de 'Palmeritis' hay algunos que como yo tambien tienene 'Musitis' :11risotada:

    Mucho cuidado a los que leeis esto porque es altamente contagiosa :razz:

    Si te gustan las zingiberales te dire que a parte de las Musas tengo 'unas cuantas' mas. (Heliconias, Strelitzias y no me refiero a las mas comunes, Alpinias, Costus, Hedychiums, Zingibers, agunas Curcumas y por supuesto Cannas)

    La fotos de tus Ensetes son ESPECTACULARES. ¡¡¡
    A los mios les quedan muchos 'inviernos' que sobrevivir para llegar a estas alturas (el de la foto tiene ya casi tres años y solo un metro y pico de alto :(
    La lastima es que una vez florecida se muere la planta y como los Ensetes no suelen retoñar, hay que volver a empezar de semilla :sorprendido:

    Vaya foto de Musa balbisiana ¡¡¡
    Como tiene una distribucion muy amplia algunas poblaciones son resistentes al frio (ya se que en Canarias no teneis ese problema ;) ) .Tengo una que proviene, en teoria, de una zona en altitud que es resistente, ya veremos :-?

    Me encanta la hojas de tu Musa zebrina, de hecho como no puedo tenerla porque es sensible a heladas tengo un 'sucedaneo que es M. sikkimensis 'Red tiger' pero solo tiene manchas en las hojas jovenes. Aqui tienes una foto
    [​IMG]

    Por cierto Musa zebrina ya no es un nombre valido (ya sabes como son estos Taxonomistas ;) )
    El nombre correcto es Musa acuminata subsp. sumatrana (si tiene el fruto verde) o M. acuminata subso. zebrina' (con fruto rojo), aunque en esto tambien hay bastante 'lio'