Muscaris en jardineras saliendo ya: ¿cómo es posible tan pronto?

Tema en 'Muscari o nazarenos' comenzado por Neus, 18/10/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola,
    Hace 3 semanas planté unos bulbos en jardineras: crocus, tulipanes, narcisos, iris, muscari y alguno más que ahora no recuerdo. La cuestión es que cuando ayer noche fuí a regarlos descubrí que los muscari (ellos y sólo ellos) ya asomaban unos 4 cms. de la tierra :shock:

    Cómo puede ser eso??? No se supone que plantándolos ahora no tienen que florecer hasta la primavera? Le ha pasado eso a alquien alguna vez?

    Yo sólo tengo experiencia en bulbos de una vez hace varios años que planté crocus y jacintos en macetas y los tuve en el balcón tapados con bolsas negras y florecieron a su tiempo, bueno, un poco antes.
    PERO TAN PRONTO??? :shock:

    No sé, espero vuestras opiniones
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Las fresias también están brotando !!! :roll:

    Por favor que alguien me diga algo !!! :cry:
     
  3. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Bona nit,Neus

    Si te sirve de consuelo, yo plante unos bulbos en una jardinera hace 15 dias y tambien estan empezando a aparecer unas yemas. Las temperaturas en esta zona de Madrid estan por la noche alrrededor de los 8-10 º a lo sumo . Lo curiosos es que plante en 2 jardineras y en el terreno, con la misma mezcla de tierra. Las de una jardinera son las que estan saliendo, mientras que los de la otra y los que estan en el suelo, todavia no han empezado.

    Aparte de eso, un Jazmin que estaba abandonado y muy mustio, casi sin hojas y resequito, lo transplante a una maceta para ver si sobrevivia, (esta en la calle,no en el interior de casa) y a empezado a florecer y a sacar hojas nuevas .... .Las plantas de interior que estaban conmigo en la otra vivienda y no crecian, han empezado a sacar hojas, brotes , tallos nuevos ...o les ha sentado muy bien el cambio o estan despistadas y piensan que es primavera.

    Seguro que todo tendra su explicación, pero reitero que uno es muy torpe y todo me sorprende :icon_biggrin:
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Pere, Bon dia
    Gracias por tus comentarios, la verdad es que sí que me tranquilizan un poco. Lo cierto es que precisamente ayer ví por televisión un programa que habló sobre "la recolección de la rosa del azafrán" que justamente ahora es la época de su cosecha y caí en la cuenta que unos de los bulbos que me están floreciendo ya son precisamente de azafrán. ;)
    Busqué información y descubrí que la época para plantarlos es entre agosto-septiembre. :icon_redface: Ahora me cuadra todo...
    Bueno, todo no, porque lo de los muscaris y fresias aún no lo veo claro, pero supongo que es lo que tú dices, este tiempo tan raro que nos está haciendo este año, que tiene a toda la Madre Naturaleza descolocada.
    En mi casa últimamente la temperatura nocturna ronda los 14º-15º y la diurna puede subir hasta casi los 27º-28º. Pero semanas atrás han habido noches que hemos llegado a los 7º y de día no superábamos los 16º. Total, un desmadre...
    Bueno, ahora lo único que deseo es que este invierno sea "normal" y no me coja ninguna helada desprevenida, para que me de tiempo de abrigar como es debido a todo mi jardín recién plantado. :icon_cool: Por si las moscas, ya he puesto acolchado a todos los parterres, a las jardineras y a las macetas. Y porque quedaría muy feo y sería una pasada, pero ... leyendo comentarios del foro, hasta me dan ganas de echarle también corteza de pino al césped... :lol:
    Hasta pronto Pere!
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Neus, creo que no debes preocuparte porque los Muscari asomen ya unos cm.
    Yo por ejemplo vivo en el extremo sudoese de la peninsula, donde fenologicamente la primavera comienza antes, y si te sirve de algo a finales de enero del año pasado tenía en floración:
    -Crocus sp.
    -Narcissus papyraceus
    -Anemone palmata
    -Anemone coronaria var. DE CAEN
    -Freesia refracta
    etc.
    En muchas ocasiones los bulbos son importados de Holanda, y las fechas que vienen de floración son orientativas de esa zona, pero no tienen por qué coincidir con la Península.
    Vamos, que no tienes por qué estar preocupada porque los Muscaris ya hallan asomado, yo casi todos los bulbos que tengo de años anteriores están ya fuera:
    - Narcissus sp.
    - Freesia sp.
    - Sparaxis tricolor
    - Iris sp.
    etc.
    Por ponerte otro ejemplo, mis Crocosmias tienen ya medio metro de altura (te adjunto foto)

    [​IMG]
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Bueno, veo que ni Pere ni yo tenemos duendes en el jardín... ;)
    Aunque me tranquiliza tu información , me preocupa un poco el tema de las heladas que puedan tener que soportar los brotes tiernos de los bulbos este invierno, antes de florecer. Es el primer invierno que paso con jardín y en clima más riguroso, antes vivía en pleno centro de la ciudad de Barcelona y de heladas nada (bueno, salvo 4 veces contadas en 37 años, que duraron 1 ó 2 noches y no bajaron de 0º/2º C). En el pueblo que vivo ahora, a 40 Km. al Norte de Barcelona, me han dicho que por las noches hiela con cierta frecuencia, además hay mucha humedad al anochecer; al poco de oscurecer, incluso en pleno verano, los coches están chorreando... así que en pleno invierno me imagino que será bastante duro para las plantas. La mayoría de las que he plantado resisten bien y las frioleras que tengo están en macetas para poder meterlas en el parking a tiempo. Espero que la costumbre que tengo de ver siempre el parte meteorológico de la Televisión de Cataluña, que es muy completo, me sirva ahora para prevenir disgustos... :icon_biggrin:
     
  7. Las heladas y los bulbos

    Salvo bulbos muy concretos, todos los bulbos que se plantan en otoño soportan heladas de hasta -10º. Por tanto no os preocupéis. Todos los citados aguantan heladas.
     
  8. Patri.

    Patri.

    Mensajes:
    1
    Menos mal!!

    Me estaba yo empezando a preocupar por las freesias, que ya tienen algunas unas hojas de más de 20 cm... a ver si aguantan bien el invierno madrileño!

    Y me habéis recordado que tengo unos bulbos de azafrán que todavía no he puesto en tierra, voy a aprovechar el buen tiempo!

    Recuerdos a todos y nos vemos por aquí.

    PD - pongo ya los jacintos en tierra, o espero a diciembre?
     
  9. necesito saber quien vende bulbos de azafran. porfa si saben cuentenme
    gracias
     
  10. Regina.

    Regina.

    Mensajes:
    2
    Oriol Biel,
    Ojala pudieras ayudarme con mis calla lilis. Sembre 4 bulbos. 2 en cada maceta. Crecieron rapido y bonito. Hace unas semanas note como unas manchas donde la hoja mostraba adelgacamientos. el color de la mancha fue haciendose mas fuerte ahora es de un color paja y las hojas se ven mal. Por el anverso parece que se va carcomiendo una capa de la hoja. AYUDA.
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues yo planté tulipanes en diciembre y nada, que aún no asoman ni una miajita de hoja... :(
     
  12. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    pues los mios empiezan a asomar, pero ¡los planté on Octubre!
    En mi zona he visto muchos que ya estan en plena floración y sin embargo yo los tengo asomando un par de dedos a lo sumo.
    Creo que los planté muy profundos, como en todas partes decía que al doble de su tamaño, pues a los bulbos de por ejemplo 5cm, les heché 10cm de tierra por encima. Es correcto? mucha gente me dice que los plantan dejando asomar la punta por fuera de la tierra. Hace un par de meses les quité tierra de encima y allí estaban empezando a brotar, pero me parece excesivamente lento el crecimiento. Los bulbos estan sanos, porque lo poco que hay tiene buen aspecto. ¿es normal que crezcan tan lentos?
     
  13. Bulbos de azafrán y otras cosas

    Los bulbos de azafrán los compré en una tienda de plantas que está en la calle Toledo (Madrid), en el mercado de la Cebada.

    Al final las freesias salieron, y cuando salieron los capullos... LLEGARON LAS HELADAS. Me habían salido dos varitas con capullos, y los dos se han estropeado con el frío. Se han quedado lacios. El más pequeño lo he cortado, pero el más grande lo he dejado, por si acaso revive... Lo dudo.

    Ya me han salido también los jacintos, pero los narcisos sólo me sacan verde, no me salen flores. Hace falta que estén expuestos a sol directo para que salgan las flores? En la casa de enfrente sí les han florecido.. :roll:

    Un saludo y suerte con los tulipanes, deberían estar a pleno rendimiento ya!
     
  14. :razz: Yo planté Azafran en Diciembre, (por primera vez) a los 30 dias ya estaban brotando, :lol: actualmente tengo unos "tallos " de mas o menos 25 cm. finos ( parecen cebollines) que por su peso caen como planta colgantes y nada de flor! es asi el azafran? :interrogacion: y cuando sale la flor'?
    quien puede contestarme?? :17nuse:
    gracias :16duda: :interrogacion:
    me han timado en la tienda? no me han vendido :interrogacion: :interrogacion: azafran?? :interrogacion: :interrogacion:
     
  15. Gordi.

    Gordi.

    Mensajes:
    6
    edelweiss, el azafrán creo que florece hacia setbre,. al menos el silvestre. A ver si alguien te lo puede confirmar. Si es así, no seas impaciente. :razz: