Musgo esfagno: ¿cómo se usa? ¿Para acodos?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por JotaBe!, 12/4/11.

  1. JotaBe!

    JotaBe!

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas,

    alguién sabe cómo se usa el Musgo Esfagno que se compra en paquetes de 150 gr.?
    Tengo entendido que para los acodos se usa asi tal cual...

    Pero he visto que el paquete son hebras bastante largas de musgo, mientras en las revistas se ven árboles Japoneses con el sustrato recubierto de musgo muy fino, comentan que para favorecer el enraizado y el mantenimiento de la humedad, me equivoco?

    Alguién sabe los pasos a seguir?Se hidrata, se desmenuza y se aplica encima del sustrato?

    Saludos y gracias
     
  2. Re: Musgo Esfagno

    Existe el musgo de fibra larga y el de fibra corta. El primero se utiliza más para acodos y el segundo es el que se utiliza en el sustrato. Primero lo secas, luego lo machacas y lo transformas en un polvo fino. Finalmente lo aplicas en la superficie del sustrato y le das una humedad constante. Esta humedad constante puede perjudicar al bonsái, por este motivo hay aficionados que recurren a un musgo de quita y pon, es decir ponen el musgo sólo para exposiciones o para hacer fotos, y luego lo quitan. Otros lo dejan de forma permanente.
    También depende de la especie porque, por ejemplo, los Tejos suelen tener infecciones de hongos si la humedad es excesiva, sin embargo las Azaleas prefieren una humedad constante.
     
  3. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Musgo Esfagno

    ¡Muy bien explicado y escrito! :5-okey:
     
  4. Re: Musgo Esfagno

    Muchas gracias.
     
  5. JotaBe!

    JotaBe!

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Musgo Esfagno

    EDU_GC, interesante!

    Sobretodo lo de los Tejos y la humedad, tengo tejos sembrados en Akadama-Pomice y los riegos son casi cada dia, quizás deberia dejar secar algo el sustrato.

    No he tenído nunca problemas de hongos con ellos pero también es el primer año que los siembro en Akadama-Pomice, antes estaban en Lutita 45% -Pomice 45 % y un 10% de Orgánica.

    Saludos y gracias
     
  6. Re: Musgo Esfagno

    No hace falta decir que los Tejos son venenosos, eso si lo sabes ¿ verdad ?