Musgo se está comiendo mi césped

Tema en 'Musgo en césped' comenzado por jipozzi, 12/2/07.

  1. Hola amig@s, en mi parque en la costa de la provincia de Buenos Aires, mi cesped está desapareciendo y en su lugar el musgo reina.
    Como combato el musgo ?? acá no tenemos productos contra el musgo en los negocios especializados.
    Tengo muchos pinos y aunque el cesped no está totalmente a la sombra podemos decir que es semisombra y el suelo es ácido. La superficie debe ser de aproximadamente 1000 metros cuadrados.
    Qué debería hacer? Tapar todo el musgo con panes de cesped nuevos? eso lo solucionaría? O hay alguna otra alternativa?
    Qué variedad es más conveniente para estas condiciones?
    Gracias, Josefina.
     
  2. Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    disfruta del musgo :11risotada: no , ahora en serio, no se que se podra hacer, creo que, pongas lo que pongas, al final el musgo ganará
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    jipozzi para combatir el musgo se utiliza sulfato de hierro con el fin de acidificar la tierra. Ahora, si tenés pinos, ya las acículas te dejarían el terreno ácido, me desorienta por qué crece el musgo. Por mi zona donde hay pinos lo que vés debajo es un colchón de hojas de pino, coquitos y tierra pelada, será por la humedad del río el musgo?
    La verdad que yo no gastaría en panes de césped porque te lo terminaría ganando el musgo. Esperemos a ver si alguien tiene experiencia en este tema.
     
  4. Un_Jardinero

    Un_Jardinero Un_Jardinero

    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Josefina, hola :happy: , me animo a comentarte lo que sé, normalmente el musgo prolifera en zonas:
    -con alta humedad :99993paraguas:
    -con abundante sombra
    -en suelos con poco drenaje !!!, o mal estructurados... :sirena: :sirena:
    No sé si podrás cambiar la sombra del lugar, salvo q elimines lo que la origina, así como la humedad... yo q vos probaría con tratar de airear el suelo, yo lo hice en varios jardines y me dió resultado.. podés usar una horquilla, de esas de 4 o 5 puntas.., yo como no tenía horquilla en ese momento (y ahora tampoco, jeje ;) ) usé una barreta de hierro, hincándola en el suelo unos 15 a 20 cm y moviendo hacia un lado y otro, como para romper el terrón; la distancia entre cada "hincada" sería de unos 10 cm, de manera de dejar el suelo como un colador, como hay césped en tu caso, los agujeritos q quedan no se verían o en todo caso sería por poco tiempo, ...esto lo hice en suelos de Misiones, altamente arcillosos y compactados (y por tanto con poco drenaje) y ...funcionó !!!. Bueno, Éxitos!!! :bravo: :52aleluya: :27chocaloscinco: Saludos !! :beso: :jardinero:
     
  5. Un_Jardinero

    Un_Jardinero Un_Jardinero

    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    de güelta ió... ;) otra cosa que yo haría es idenificar cuál es la especia q estás usando, quizá no sea la mejor para esa zon, alguien debe haber por alí q te pueda asesorar, o también mirando otros jardines con siuaciones similares... también se podría resembrar un césped apropiado para esa zona (temperatura, humedad, condiciones lumínicas, y suelo !!!; una manera de mejorar la estructura física del suelo como para dejarlo más esponjoso es agregarle una capa fina de arena libre de malezas antes de hacer aquello de romper los terrones con la horquilla o barreta, de manera q la arena se incorpore mejor al suelo... bueno, basta!! mejor no sugiero más y me pongo a rezar :22rezando: :22rezando: para que funcione algo de lo q t dije, jeje, no, es chiste, :61buenazo: no sea q me persigas luego por todo el foro :9999995latigo: por ahora no sé más :17nuse: Saludosss!! :7-angelito: :jardinero: :eyey: :eyey:
     
  6. Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Hola todos, muchas gracias antes que nada!!! Han sido muy amables.
    Ahora, lo curioso es que el suelo está muy bien drenado, debajo hay arena, arena, arena, y sigue arena.
    Sí, hay sombra, pero tampoco tanta, por momnetos hay sol, y hay luminosidad abundante. No puedo mejoarla, la sombra la dan los pinos, y no los voy a tocar, ;)
    La humedad, no me parece demasido alta, es clima marítimo, si, pero tampoco demasiada humedad. Y esto no lo puedo cambiar, :-?
    Puede ser que como dice el jardinero el sustrato esté mal estructurado, en cuyo caso, no sé cómo determinarlo.:desconsolado:
    Con respecto a la especie de cesped, estoy mirando los jardines vecinos para ver qué cesped usan. :eyey:
    Nunca me había pasado, pero recuerdo un dicho inglés, que traducido dice, el pasto siempre están más verder del otro lado del cerco, :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y parece que es cierto.
    Saludos, josefina.
     
  7. Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Hola, quizás le falten nutrientes a tu césped ya que los terrenos arenosos no los retienen bien. Prueba a abonar una zona con abonos de liberación lenta o controlada.
     
  8. Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Eso es por la humedad aqui tengo sitios que son musgo puro, es bonito es verdein, y el cesped mira uqe bien bueno adaptado a todo clima

    -Pero con tanta lluvia en los sitios mas ondos se medio pudrio
    -EN Invierno queda amarillo rojizo amarronado del hielo (en años secos y muy frios) EN Invierno el dia que no llueve hiela segurisimo y buenas heladas -10 sin problemas y asta algun dia se puede bajar a -15ºC
    - En verano aun regandolo bien no se que demonios le pasa que en algunos sitos se queda medio seco (y el agua no es )
    -

    Que le den al cesped ademas donde mea el perro quedan un redondel seco
     
  9. RAQUELILLA

    RAQUELILLA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    EL MUSGO SUELE DESAPARECER APORTANDO HIERRO (QUELATO DE HIERRO) AL CESPED, O BIEN IRONITE, QUE TAMBIEN LO ES Y CORRIGE CARENCIAS DEL CESPED.
    CHAO.
     
  10. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Bueno, prácticamente está todo dicho, pero:
    Hay en el mercado un producto relativamente nuevo contra el musgo, se llama MOGETON, yo no lo he usado, pero sí he visto las pruebas realizadas en ciertos cultivos controlados en viveros e invernaderos, el resultado es espectacular, llegando casi al 100% de efectividad. En breve colgaré aquí mismo los datos de la casa, dado que ahora no los tengo.
    El hierro tambien es efectivo, pero mezclado con cobre.
    No toques el musgo sin haberlo matado, ya que extenderías el problema al propagar tú mismo las esporas.
    Por lo demás, airear y aportar arena tambien ayuda.
    Un saludo.
     
  11. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Bueno, como lo prometido es deuda... ahí va:
    El el nombre comercial del producto es MOGETON como ya dije antes, es un musguicida de alta eficacia. En españa lo comercializa AGRODAN, aunque la empresa madre, es CHEMINOVA, en En argentina, creo que se llama CHEMIPLANT, espero que a partir de esto puedas localizarlo.
    Hay un problema, el envase más pequeño es de 1,5Kgr. y creo que cuesta en torno a los 90€, y con la dosis recomendada tendríamos producto para 1000 m2.
    Si no lo encuentras por estos nombres, prueba con los siguientes<.
    AGRO-KANESHO o por STÄHLER
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Para combatir el musgo o prevenirlo, tienes que abonar con hierro.
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    hOLA,

    No veo la necesidad de utilizar un herbicida peligroso con el medio ambiente para eliminar el musgo. Se puede utilizar un producto con sulfato e hierro, ó otras alternativas que han apuntado.
     
  14. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    :5-okey:
    De acuerdo takauyi, soy partidario de utilizar la menor cantidad de productos químicos, pero qué haces cuando te encuentras con un problema (llamese musgo o cualquier otro), en un grado tal, que las intervenciones más clásicas, pueden no dar resultado. En casos graves en los que la solución está en el tratamiento, hay que utilizar el más eficaz, y que a su vez sea lo menos tóxico posible.
    En el caso que nos ocupa, si el musgo está muy extendido y tiene tal densidad que ya ha desaparecido el césped, tenemos dos opciones:

    1ª aprender a convivir con el musgo, como ha dicho Xtremebierzo.

    2ª Corregir el problema, eliminando el mugo existente, modificando el suelo de la zona afectada, sembrando césped resistente a condiciones de sombra y humedad y aportando los nutrientes necesarios para que el césped no se debilite y se vea nuevamente invadido.

    Repito, no soy partidario de hacer uso y abuso de los productos químicos, pero considero un error no utilizarlos cuando son realmente necesarios.

    Conocí a un señor que no le gustaban los insecticidas y en un cultivo de patata se dedicó un año a recoger los escarabajos uno por uno, estuvo días y días cazándolos. Perdio el tiempo y las patatas. Al año siguiente cambio de ideas.

    Y ahora un pequeño test.

    Pregunta: ¿ Si Vd. llega a casa y la encuentra llena de moscas?

    1- Cojo el bote del insecticida y fumigo la habitación.

    2- Cojo el bote del insecticida y cargo contra ellas con el bote cual moderna tizona, porque es más ecologico.

    3- Abro las ventanas y las espanto.

    4- Nada, me gusta la compañía.

    Un saludo
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: el musgo se está comiendo mi cesped

    Hola


    Yo, con las moscas, he usado (ahora no, apenas hay moscas aquí) a menudo la opción 3, que es muy efectiva ... con una toalla o trapo amplio las diriges hacia la ventana y listo ...
    Y si tras ésto queda alguna despendolada lo mejor es irse a los chinos y comprar un matamoscas de toda la vida ... y diversión asegurada todo el verano ...;)



    Desde luego lo que no hago es echar un spray de insecticida en una habitación cerrada donde voy a estar respirando ... además su olor me resulta supermolesto.

    Creo que contra el musgo también puede usarse jabón friegaplatos, pero a ver si me entero bien ...


    Por cierto creo que no es cuestión de usar hierro (y menos quelatos) si no sulfato de hierro que acidifica ...

    Saludos