Musgo sphagnum

Tema en 'Sphagnum, peat moss, musgo de esfagno' comenzado por neni, 5/1/09.

  1. neni

    neni

    Mensajes:
    619
    Ubicación:
    España (Badajoz)
    hola! alguien podria decirme que cuidados necesita el musgo sphagnum?

    gracias de antemano
     
  2. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Para tenerlo solo dices, sin planta? Yo te diría que lo encharcaras con unos cm de turba rubia debajo MUCHA, MUCHA HUMEDAD!!!:smile:
     
  3. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Pues basicamente es eso, cortalo en trocitos con unas tijeras y lo repartes por la superficie de una capa de turba, y humedad. Pero no esperes que crezca muy rapido...
     
  4. lo unico que tiene de especial el musgo sphagnum es que retiene mucha agua?
     
  5. neni

    neni

    Mensajes:
    619
    Ubicación:
    España (Badajoz)
    muchas gracias! la turba debe estar empapadita verda?
    y de que color deberia estar?el musgo digo:icon_redface:
     
  6. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Pues hombre cuanto mas verde mejor...
     
  7. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Que yo sepa es bueno para todo, retiene la humedad, regula la turba dando acidez pa las carnis, evita muchos hongos y seguro que la puesta de huevos de muchos bichejos, ¿me olvido de algo? valla, q viene estupendo pa evitar problemas
     
  8. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    no regula la adidez , sino que la aumenta xD, hay que cambiar el sustrato antes de tiempo ;D porq al descomponerse el musgo sube el ph de la turba :icon_biggrin:.
     
  9. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Ok, dices cambiarla antes de tiempo; los dos años de rigor q puede aguantar la turba me imagino
     
  10. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    por Dios...¿qué es eso de que hay que cambiarlo antes porque se descompone?

    Si se pudre o se seca, eso es otro tema y la consecuencia será que no hará su función; si se tiene como Dios manda, ni hablar. Pero aún y así, el sphagnum NO SUBE el ph, lo baja, lo hace más ácido. Un ph ácido es justo lo primero que garantiza el sphagnum y por lo que se busca. Si el sphagnum muere no aporta salinidad porque no tiene (y nada ni nadie da lo que no tiene). Por favor, no demos consejos sin fundamento que puedan desorientar a los compañeros... Discrepo con esa intervención, lo siento.

    Ratifico TODO lo que dice Subaru... ¿qué beneficio más hay que exigirle al sphagnum?
     
  11. ALEXRONZ

    ALEXRONZ INSECTIVORO

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    XALAPA, VERACRUZ, MEXICO
    QUE TAL COMPAÑEROS QUE TAN BUENO ES EL MUSGO VIVO O EN PROCESO DE REVIVIR PARA GERMINAR SEMILLAS?
    PREGUNTO ESO YA QUE GENERALMENTE TODOS GERMINAMOS EN TURBA PERO VEO QUE TIENE VARIAS CUALIDADES BUENAS PARA LA GERMINACION


    SALUDOS
     
  12. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Mantiene la humedad y evita la aparición de hongos, pero en turba Rubia solamente, la mayoria de las carnis se desarrollan muy bien.

    Es aconsejable tenerlo, pero tampoco es necesario para el cultivo de tus carnis. ;)
     
  13. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Para las semillas he leído por ahí la experiencia de compañeros que dicen que hay que tener cuidado para que el sphagnum no solape -y quite solaridad- a las semillas.

    YO me he animado a hacer la prueba y bueno, tengo dos pequeños semilleros, uno de tuba rubia simple; otro de turba con sphagnum encima. He echado encima de ambos semillas de drosera aliciae.

    En ambas se desarrollan bien, pero sí puedo decir que por la razón que sea las plántulas del esphagnum son aproximadamente 1/4 más grandes que las que están creciendo en turba directa.

    La razón... pues supongo que el sphagnum aporta la humedad necesaria a la planta y la suministra a medida que ésta lo necesita, evitando hongos y acidificando el sustrato.

    Es cierto que no es absolutamente imprescindible tenerlo, pero yo estoy encntado, pues las he visto este año mucho más saludables y vigorosas.

    No llevo comisión ni importo Sphagnum de Nueva Zelanda :meparto: , sólo trato de comentar mi experiencia para quien la pueda necesitar.

    Es francamente beneficioso.
     
  14. Jvier_ñam

    Jvier_ñam ¨¨''_Semillero_''¨¨

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid Capital, España
    Estoy totalmente de acuerdo con Neo777, la verdad es que yo tengo desde hace un par de meses el musgo y lo puse alrededor de unas gemas de D.Ericksonae y desde entonces hay más humedad y crecen más rapido :icon_biggrin:

    Un saludo!