1. Hola a todos, otra novata :smile:
    Ya llevo bastante tiempo leyendo por aquí y he aprendido bastante (o eso creo)
    Encargué musgo en una tienda de plantas con idea de colocarlo encima de las raíces aéreas de varias phals que tengo, aquí el clima es muy seco y, aunque las pulverizo a diario, las aéreas se secan en minutos :sorprendido:
    Lo he recogido hoy y mi sorpresa es que no tiene el aspecto del esfagno que he visto por el foro, está verde (vivo, creo) y viene como en una manta de tierra... vamos que el de la tienda se ha ido al campo con una espátula y me ha traido una alfombra de musgo :razz:
    Así que no se si puedo usarlo sin miedo, o debo quitarle la tierra, o dejarlo secar, o pulverizarlo mucho, o......
    También tengo un odontoglossum con las raicillas aéreas blancas, no se si también le vendría bien una capita de musgo vivo.....
    Además también me han dado una bolsa de corteza de pino, pero veo que los trozos son muy grandes, ¿los trituro de alguna forma casera?

    Saludos a todos, me estais haciendo más sabia :5-okey:
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola Laura y bienvenida ;)
    Si pudieras poner una foto del musgo, sería ideal. Yo en principio le quitaría la tierra (tierra + agua = barro = pudrición).

    Para partir los trozos de corteza, utilizo unas tenazas y los voy partiendo poco a poco. Es más fácil si la corteza esta húmeda.

    A ver que te dicen los demás. :happy:
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    laura

    El musgo que se suele utilizar para poner en soporte es el musgo de esfagno. Este musgo tiene unas fibras muy largas y tienen capacidad de retener agua, es por eso, que éste musgo es el que se utiliza...

    Ya que tienes el musgo que te han dado, lo que puedes hacer es colocar el musgo que te han dado sobre el soporte que quieras utilizar, lo atas fuertemente y si sobre éste, colocas las raíces de tu orquídea...

    Acuérdate de rociarla con agua por lo menos una vez al día...

    Un saludo
     
  4. Gracias Gerardo, voy a revisar el musgo y le haré una foto, ya veré si no entraña mucha dificultad quitarle la tierra, ya imaginaba que tendría que hacerlo.....
    Ok lo de las tenazas para la corteza :5-okey: lo pondré en práctica ahora mismo....

    Gracias de nuevo!
     
  5. Iván! Gracias, te he leido mucho por aquí y he aprendido bastante de tus consejos a otros foreros :happy:
    Las orquis las tengo en macetas, no tengo intención por ahora de hacer montajes, aún estoy empezando y no me atrevo... el musgo lo quiero para colocarlo encima de las macetas sobre las raíces aéreas y no sé si valdrá el que me han traido....................

    Gracias de nuevo!
    Laura
     
  6. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Igual es como el que se usa en los nacimientos.

    Yo ese es el único que tengo, bien limpio, y bueno, no es que haga mucho, pero a falta de pan..
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Para mantener húmedas las raíces aereas basta con rociar a diario o cada dos dias. Yo prefiero tener las raíces a la vista, así controlo mejor.
    Un saludo.:happy:
     
  8. Hola Laura y bienvenida


    queria comentarte que antes de utilizar ese musgo que tienes, pon una foto, en caso de que no pudieras, no arruines a tus orquideas, con un musgo que tiene, rastros de tierra , que puede estar contaminada

    tener orquideas, no es dificil , cultivarlas es distinto, es por eso que se hace tanto hincapie, en esterilizar por ejemplo una maceta si las vas a reciclar, si vas a dividirla una orquidea tienes que utilizar toooooooooodos los utensillos esterilizados, no se puede reciclar reciclar el sustrato, y se de mucha gente que antes de utilizar un tronco de un arbol, para colocar alli a su orquidea epifita, hierve antes el tronco

    no te quiero asustar, si prevenir, pero con el tema de las orquideas, cultivarlas es distinto al resto de las plantas.

    Silvia
     
  9. Hola!


    Pués si Pili, parece muy apropiado para nacimientos, o para repoblar campos de futbol ... ;)

    Jara

    Acostumbro a rociarlas todos los días a las horas de más calor, pero aquí el clima es tan seco que en pocos minutos vuelven a estar secas del todo, las gotitas se evaporan muy rápido, incluso las que le caen en las hojas. Aún así me preocupo de secar con una servilleta de papel el agua que queda en la corona y las axilas..... a fuerza de leeros tanto.....

    Silvia, gracias por los consejos, guardo instrumentos que solo uso con las orquídeas y que desinfecto antes de proceder, estilo "Hospital Central", solo que no tengo tantos ayudantes.... :13mellado:
    Al ver la tierra debajo del musgo ya pensé que igual venía con bichillos o que podría provocar pudrición, ahora os pego una foto....

    Gracias de nuevo!
     
  10. Ea, pués aquí va la foto del musgo....

    [​IMG]

    Ummm, a ver qué opinais... de momento lo pulverizo con agua para que no se me muera mientras decido qué hacer con él

    Saludos!
     
  11. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola Laura, ;)
    Decididamente después de ver la foto del musgo, yo personalmente no lo usaría, no me gusta nada la pinta que tiene. :-? Me parece el soporte perfecto para todo tipo de plagas y enfermedades, se ve todo como tan negro...
    Yo tenía problemas para conseguir el musgo de esfagno y lo pedí en internet, concretamente en ebay. 1 kg de musgo me salió por 8 euros y algo con gastos de envío incluído.
    También podrías abrir un post nuevo preguntando a ver en donde lo compran la gente de tu zona...:icon_rolleyes:
    Un saludo. :5-okey:

    Pd.- Si el de la tienda te lo vendió como musgo de esfagno, yo ya estaría mañana en la puerta esperando a que abrieran :icon_evil: . Para conseguir eso me voy al monte yo mismo...
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Ok Laura

    En tu clima tan caluroso les vendrá ideal a las orkids.... lavalo, kitale la tierra, sumergelo en agua por si aparece algun "jodio" bichejo y ya esta.
    También puedes darle un baño en physan pero yo no lo hago... solo lo dejo 2 días al aire sin regar para que se limpie y luego lo uso tal cual... aunque ya me ha tocado luego kitar babosas... puaggg:twisted:
    Por eso te digo lo de sumergirlo, ponle un peso y dejalo una hora en agua!

    Despues ponlo a secar 2 ó 3 días para que no se muera la parte viva... yo creo que vivo ayuda más a las orchids y tienen un aspecto más natural.

    No te aconsejo montarlas en tu clima.
    Eso si, cuidado con los riegos en invierno.

    Saludotes,

    Estela
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Gerardo... nos cruzamos!!!

    Yo lo uso wapeton y no me dió ningun problema;)Valeee.... exceptuando el de las babosas y caracolillos jaja

    La verdad es que aquí lo consigo en la puerta de mi casa... sale solo y les gusta a las orchids, te lo aseguro.

    Un muxete majo:beso:
     
  14. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola Estela :beso: , me rindo entonces ante tu experiencia :adorando: , seguramente después de lavado cambia el aspecto y si a tí te da buen resultado "pos ya está" : Laura lo podrá usar y no tendrá que destripar al de la tienda :9999996motosierra:

    Besos ;)
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    :meparto: Gerardo no tengo tanta experiencia... pero leoooo y pruebo y luego pruebo y leo (esto segundo funciona peor jeje)

    Lo que esta claro es que necesita un buen lavado con centifugado previamente al uso:13mellado:

    Muxetes y vente pa madrid "jodio" (ups, perdón x la confi) :beso:

    Pd. Yo si destriparía al de la tienda (ejem ejem) jaja