Mustélido quizás: un visón, una marta lo que vi...

Tema en 'Mamíferos' comenzado por MTRS, 25/8/13.

  1. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Hola,

    Tengo una pequeña duda. En mi última salida al campo se me cruzó de día lo que yo creo que pudo ser una marta http://es.wikipedia.org/wiki/Martes_martes

    Sin embargo en todas las descripciones que he visto por internet pone que tiene el pelaje marrón oscuro (como la que vi) pero la garganta es blanca (sin embargo, la que ví no tenía garganta blanca, era toda marrón oscuro). ¿Pudo no ser una marta lo que ví?. ¿Qué otro animal parecido pudo haber sido en el caso en que no fuera una marta?.

    Muchas gracias,

    Un saludo.
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Duda mustélido (marta)

    Hola, algo que se parezca... la garduña, pero te pasa lo mismo con el color de cuello.
    la viste por Madrid? yo pensaba que no había martas, tan al sur.

    Saludos.
     
  3. Re: Duda mustélido (marta)

    :happy:

    Todo marrón oscuro solo puede ser un visón.

    mustelaeuropeo.jpg
     
  4. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Pues no sé qué decir. Yo lo ví atravesando un camino de tierra en una zona de pinares en la provincia de Segovia y no era una zona cercana a un río (el río más cercano está a unos 8-10 kms). En Wikipedia pone esto sobre el visón europeo:
    En la península Ibérica su área ocupa parte de Navarra, La Rioja, País Vasco, norte de Soria y nordeste de Burgos.

    Así que o lo que pone en Wikipedia es incorrecto y se extiende más abajo o no era un visón o yo he perdido visión (pero yo juraría que no ví lo blanco de la garganta, para mí era enteramente marrón muy oscuro y el animal era relativamente grande).

    Un punto a favor de que pudiera haber sido un visón es haberlo visto a plena luz del día (era a primera hora de la tarde) ya que otros mustélidos son de hábitos estrictamente nocturnos. Pero a saber.

    Incógnitas.

    Un saludo.
     
  5. Re: Duda mustélido (marta)

    :happy:

    De ser un visón mas probablemente fuera un americano, pero vamos... jamás lo vas a poder saber con certeza que vistes, simplemente puedes especular con lo que mas se parece de lo que tenemos correteando por España... ;)
     
  6. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Pues sí, tienes razón.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda mustélido (marta)

    Hola

    La wiki dirá lo que quiera .. pero tanto por Madrid como por Segovia andan los dos visones ...


    Un saludo
     
  8. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Ya, pero me extraña ver visones a 8-10 kms de un río y en zona cercana a montañas en pleno verano a 35º a las 4 de la tarde. Por cierto, ¿son agresivos con los humanos?. Si hubiera ido detrás de él para hacerle una foto, ¿me habría atacado o son huidizos?. Creo que tienen una buena dentadura...

    Saludos.
     
  9. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Duda mustélido (marta)

    Prueba con Turón o Meloncillo. :-?
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Pues pienso que finalmente fue un meloncillo. He visto bastantes fotos y coincide con lo que vi, además que era bastante grande y por la descripción el meloncillo también lo es. Estoy entre visón y meloncillo pero creo que me decanto por meloncillo, aunque no tengo la certeza absoluta ya que lo vi a unos 15-20 metros.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda mustélido (marta)

    Por tu descripción, sin duda se trata de un visón americano (Mustela vison), una lacra para nuestra naturaleza.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda mustélido (marta)

    Hola

    Cómo va a haber meloncillos en Segovia ... son sureños.


    Por otro lado, ¿en serio preguntas si te va a atacar un bichejo de esos?. Hombre, si lo coges con la mano, pues te morderá ... pero vamos, con el tamaño que tienen, no son tan suicidas como para hacerte cara teniendo oportunidad de huir. Exceptuando el oso, en España casi ningún mamífero ataca al hombre.

    Saludos
     
  13. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Hola,

    Mirando este mapa dice que llegan hasta el centro de España (Segovia es zona centro):
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Egyptian_Mongoose_area.png

    No, si no es porque me ataque q yo no tengo miedo a ningún tipo de animal que pulule por España (he visto hasta lobos a 20 metros de mí en un día de lluvia -por eso no me detectaron- y lo que hice fue ir a toda velocidad a ver si podía hacer una foto más cercana..., sin éxito obviamente porque además estaba anocheciendo). Lo que digo es que hay animales que tienden más a la confrontación y otros son más huidizos y dada mi apetencia en fotografiar todo tipo de bichos cuanto más cercano mejor pues así me puedo evitar alguna sorpresa en forma de mordisco. De hecho cuando vi a este mustélido corriendo de lado a lado del camino salí detrás de él para ver si le podía hacer una foto pero se metió por zona de arbustos y ya lo perdí -estuve como 10 minutos buscando al animal, sin éxito-.

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda mustélido (marta)

    Hola

    Ay, la Wikipedia ...


    Esto es más fiable. Del 2007:

    Distribución del meloncillo en España

    Distribucion_meloncillo.jpg

    Saludos
     
  15. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Ok. Pero Segovia no está lejos del lugar de distribución que pones (de hace 6 años). No sería de extrañar que se pudieran ver ejemplares sin haber poblaciones grandes (fíjate en Albacete o Granada por ejemplo).

    Saludos