Nacieron dos "monstruitos"!!. ¿Es habitual?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por NorSan, 10/1/12.

  1. Hola, gente.

    En los últimos 20 días dos de mis phal han producido estas flores anómalas.:sorprendido: :sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como se ve, en la primer foto, abajo a la izquierda, no tiene labelo. Además, uno de los sépalos (mitad verdes y la otra mitad blanca, ambas con pintas fucsias), carece de la mitad verde y el otro si la tiene pero está detrás de todo, como se ve en la otra foto.

    El otro caso, uno de los sépalos hace de "sombrero" de la columna y está sin desarrollar.

    [​IMG]


    Mi pregunta es si esto es habitual. Me llama la atención que se hayan dados los dos casos casi en forma simultánea.:sorprendido:

    Tres de las posibles causas externas, las he descartado.
    -El sustrato de las dos es distinto. Una en S-H y la otra en sphagnum.
    -El agua de riego es de lluvia y es la misma que para las demás phal que son "normales"
    -Como están florecidas, no uso abono. Sólo -igual que para las demás- les pongo B1 una vez cada 15 días.

    ¿Qué otra cosa puede ser?????????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos a todos
     
  2. Me olvidaba. La bordó, cuando la compré tenía dos flores, pero eran mucho más claras. Todas las nuevas que salieron son así de obscuras.
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    no estoi seguro pero no son phal hibridas normales ,parecen hibridos primarios
    o especie me suena mucho pero no se que decirte espera haver si entra alguien mas experto en la especie no quiero confundirte :5-okey: :5-okey:
     
  4. Muchas gracias, Carlos
    Supuestamente, la blanca es una stuartiana,. La oscura es un híbrido, pero no sé si primario.
    Saludos
     
  5. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    estan las dos preciosas yo contantos primarios y algunas botanicas no las tengo muy bonitas yo soy de colores como la segunda te felicito:5-okey:
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Norsan:
    La segunda parece un híbrido, de la stuartiana, quizás un cruce primario, pero manteniendo bastante características de la stuartiana. No creo que sea las condiciones de tu cultivo las que causen estas flores anómalas, sino precisamente los cruces a los que se les va sometiendo para conseguir estos híbridos. Por ejemplo tengo una phal. rayada blanca y fuchsia, que el segundo año floreció con las flores casi blancas totalmente y el patrón de rayas fucsias, casi había desaparecido. Lo poco que he leído en foros extranjeros, es que puede influir en esto las condiciones de calor y luminosidad sobre todo cuando se están formando los capullos: no sé este año qué pasará ¿saldrá totalmente blanca?, ¿perderá las rayas con el color tan marcado que tenía en un principio?. Alguna flor como las que muestras sí que me ha salido en casa, sobre todo como en la segunda, pero no le he dado más importancia....
    En todo caso están preciosas.
    Saludos
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Norsan, si que la primera parece una stuartiana, mira esta pagina y saldrás de dudas
    http://www.phals.net/index_e.html
     
  8. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Son muy bonitas tanto con mutación como sin ella. Disfrutalas mucho.
    Un besote. :beso: :beso:
     
  9. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Hola Norsan!!! Que bueno que florecieron tus Phals!!! aunque con mutaciones....:11risotada:
    La mutaciones en los hibridos muchas veces son porque no son compatibles geneticamente y en las especies muchas veces las floraciones van mejorando con el tiempo. Por lo general la primera floracion no es muy buena.
    En ocaciones las mutaciones tiene que ver si se pasaron de dosis con la "pichicata" :11risotada: :meparto: :meparto: llamese: hormonas de crecimiento, de floracion, Vitamina B1, etc.
    Saludos, Daniel.
     
  10. Laura, Febeni, Ginsa: muchas gracias:beso: :beso: :beso: (uno para cada una):happy:

    Daniel: veamos la dosis de "pichicata":
    Abono para floración: 0 mg
    Hormonas: 0 mg


    Lo único que "consumen" es Tiamina, 300 mg x 3 l de agua de lluvia, cada 15 días. Te parece que debo tener cuidado con las sobredosis ???:11risotada:

    Puede ser lo que dices sobre las primeras floraciones. La stuartiana la compré este invierno sin vara y me dijeron que con suerte florecería este año. Pues aparentemente tuve suerte. De la bordó, no sé si tuvo floraciones anteriores.
    Un abrazo
     
  11. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    NorSan, la Vit. B1 usala solo para estimular el crecimeinto de las raices. Cuando estas ya estan bien crecidas, deja de usarla. Si la usaste todo este tiempo Vit B1 sin darle descanso a las Phals y que no las fertilizaste, es probable que sea la causa de las mutaciones. La Phals recibian el estimulo de hacer crecer sus raices y a su ves era tiempo de florecer.... e hicieron lo que pudieron!!!! :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
    Saludos, Daniel.
     
  12. Daniel: lo que dices suena muy lógico, pero... estas locas ¿dejan alguna vez de florecer?.:meparto:
    Tengo menos de un año de experiencia, y creí que había perìodos de floración, de reposo y crecimiento, pero las que compré a principios de invierno y otras a fines, -ya con flores-, siguen echando algunas subvaras, nuevos pimpollos y con flores que se van secando muy de poco a poco. Es más, la stuartiana que cuando me la vendieron me dijeron que florecería el año próximo, ya tiene cuatro flores. Sólo a una le tuve que cortar la vara con flores porque por las hojas, ya parecían parientes de Dumbo. Están en terapia intensiva mezcla de SH y terapia de botella, pero parece que dio resultados porque está echando una nueva hojita.
    En resumen, tengo varios tipos de abono pero no les he puesto ninguno por el tema de la contraindicaciòn floración-abono, así que sólo uso B1 para ponerles algo "nutritivo", si cabe el término. Casi un año sin "alimento", con todo el desgaste de flores, varas y subvaras, nuevas hojas y recientemente, un keiki basal, me da no se qué. Lo del keiki basal, será oportunamente tema de una nueva consulta sobre si hay que separarlos o no, y cómo.
    Un saludo:5-okey:
    Norberto
     
  13. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Norberto, no te quiero desalentar pero generalmente cuando una Phal comienza a dar keikis basales es porque esta muy agotada y sin reservas. Por lo que contas, la razon es no haber tenido "alimento" y el haber gastado energia en florecer y dar subvaras.
    Existe una posibilidad de que subsista la planta madre y el keiki. Lo primero que debes hacer es cortar la vara antes del primer nudo mas cercano a la Phal, de esta manera no podra dar mas subvaras (no te olvides de sellar el corte con canela). Segundo, empezar darle un fertilizante de crecimiento o equilibrado. Tercero, darle las mejores condiciones de temperatura y humedad.
    Para separar el keiki yo uso la regla del 3x3 o sea un minimo de 3 raices con mas de 3 cm cada una para poder separarlo. Una vez que tenga esas condiciones lo cortas con un elemento filoso y desinfectado, sellas el corte y lo trasplantas a una maceta chica, de acuerdo con el tamaño del keiki.
    Saludos, Daniel.

    PD: Un consejo, cuando terminan de abrir la floracion de cualquier orquidea que tengas, aunque te duela, corta la vara para evitar agotar la planta y asegurarte que estara con enegia para florecer al año siguiente (+ fertilizado). En un lindo florero duran mucho tambien las flores.
     
  14. Daniel: muchas gracias por tus consejos. Te pido disculpas pero voy a abusar de tu buena voluntad.:icon_redface:
    La phal en cuestión es una Luedemanniana que compré este invierno, sin vara floral y que supuestamente florecería el próximo otoño/invierno. La compré junto a la stuartiana que sí floreció, pero como la veía que no avanzaba y decaía, la transplanté desde una maceta opaca y sphagnum a S-H. Aparentemente, por el estado de las raíces viejas y algunas nuevas (las viejas se adaptaron perfectamente al nuevo medio) el cambio fue positivo. Por lo tanto, ya que np hay vara que cortar, seguiré tu consejo de abonarla. Tengo un Fertifox para orquídeas 13-3-4 aprox. y otros 20-20-20 y 19-19-19. Cuál sería más adecuado?
    Anexo algunas fotos. En la tercera hay una raíz que era subterránea y ahora está sacando la nariz afuera. Por supuesto, la consulta es extensiva para todos aquellos que quieran opinar.
    La planta se ve bien -aunque no exuberante- así que ESPERO que el keiki no sea un manotón de ahogado de la phal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos. Norberto
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Norberto, yo ahora usaría el abono balanceado, el 20 o el 19 para que crezca en general, eso si, a la mitad o menos de la dosis recomendada por el fabricante si es un abono especifico para orquídeas, si es para otro tipo de plantas a la cuarta parte de la dosis.
    Como la arlita no proporciona "comida" a la planta, hay que abonar siempre, y cada dos meses aproximadamente hacer un lavado de raíces para quitarle las sales que quedan en el fondo, yo las dejo debajo del grifo, con el agua corriendo 5 minutos, vacío y vuelvo a poner el agua/abono.
    Espero haber resuelto tus dudas