Nandina domestica: dudas, poda y plagas

Tema en 'Nandina' comenzado por ningyoshinda, 5/5/14.

  1. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Hola chic@s, el año pasado compré una nandina bastante grande y este año se ha quedado algo pelada, nada en comparación a lo hermosa que estaba... así que se me plantea la duda de si tendría que haber cortado las ramas que se secaron al caerle las bayas o si he hecho bien en dejarlas.

    Os pongo una foto de como esta hoy mismo la nandina.
    [​IMG]
    En detalle la parte que está "peor"
    [​IMG]

    Como veis en la parte izquierda arriba del todo están las ramas secas que tenian las bayas, y por debajo de ellas ha brotado este año. Toda esta rama el año pasado estaba repleta de hojas, y me da pena verla tan peladita a la pobre :(
    En la parte izquierda abajo de todo también hay una rama que perdió toda su hoja y ha rebrotado este año, menos mal que crece algo en la parte baja!!

    Toda la parte de la derecha es la que se ha mantenido del año pasado, con algunas hojas caídas, otras que siguen y nuevos brotes de esta primavera. También hay bayas que aún no se han caído ni han sido devoradas por los pájaros jejejej

    Alguien que me aconseje que hacer el próximo invierno? Porque ahora ya no creo que deba tocarla,verdad?

    Otro asunto es que leí que esta planta es muy resistente a plagas y ayer al ir a regarla le vi una cochinilla algodonosa... nada, q me puse en modo ojolupa y le acabé quitando una media docena... sé que no son muchas, pero no quiero que vuelvan a salirle, que me dan grimilla jejeje ... las quite con cuidado y luego rocíe la planta con una solución de alcohol que ya estuve usando el año pasado en un limonero que se me infestó...

    Alguien ha tenido cochinillas en sus nandinas? Con mucha frecuencia? Y de ser así, responden bien con solucione de alcohol o jabón, o habéis tenido que usa químicos?
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: nandina domestica, dudas poda y plagas

    No tengo nandina pero hay gente el en el foro que la tiene muy chula, así que seguro que te darán consejos de cultivo.

    ¿Cómo hiciste la infusión de alcohol para la cochinilla? Porque es una plaga bastante frecuente y en el pasado yo he tenido algodonosa y de escudo, así que si hay algún remedio casero que funcione me gustaría saberlo.

    Gracias
     
  3. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Re: nandina domestica, dudas poda y plagas

    pues la solución de alcohol yo la hice mezclando alcohol con agua, tal cual... he leído tb que se puede hacer de jabón y agua, e incluso de alcohol, jabón y agua.... en este link lo explican muy bien http://www.ehowenespanol.com/remedios-caseros-matar-cochinillas-algodonosas-manera_378545/

    el tema del jabon es que crea como una pelicula en la planta que impide que la cochinilla se adhiera... el alcohol supongo que hace un poco lo mismo, o que las "emborracha" y se mueren... asi que yo me decanté por este ultimo el año pasado y al menos a mi me funcionó... eso si, ya fue después de haberle dado un buen tratamiento quimico al limonero, porque ese si que cuando la descubri ya tenia una colonia entera

    a mi me ha funcionado con cochinilla algodonosa, con la de escudo no sé si será igual...
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: nandina domestica, dudas poda y plagas

    Creo que tu nandina tiene varios problemas simultáneamente:

    1. Posiblemente la tienes situada en un sitio demasiado soleado para ella. Las nandinas prefieren la semisombra, no más de medio dia al sol. Si estan plantadas en maceta y junto a un muro al sol, aún aumenta más el calor y sequedad en verano.

    2. Le falta hierro. Las nandinas necesitan un aporte adecuado de este mineral. La carencia suele aumentar si se tienen en maceta, porque con los riegos abundantes, lavas mucho la tierra y arrastras sus nutrientes. Debes aportarle quelatos de hierro (Sequestrene, Torneo etc), unas tres veces al año en abril, junio y septiembre, especialmente cuando esté desarrollando hojas nuevas.

    3. Cochinilla algodonosa. Plaga muy resistente. En mi experiencia, el único tratamiento efectivo es fumigar a finales de invierno, en febrero con aceite de parafina o aceite de verano mezclado con un insecticida fuerte, clorpirifós o similar. Repetir la fumigación con clorpirifós dos o tres veces más durante el periodo vegetativo, estas últimas veces sin aceite. La planta posiblemente quedará portadora de por vida, tendrás que hacerle tratamientos preventivos cada año.
     
  5. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Re: nandina domestica, dudas poda y plagas

    Vaya Amadeu, me dejas patitiesa.. en verdad lo del sol, ahora le está dando, pero en verano tengo los toldos echados y solo le toca el de primera hora de la mañana y última de la tarde, el resto del día está en semisombra, como aguantó todo el verano ahí pense que no estaba mal del todo

    Por el hierro no hay problema, lo tengo en la despensa así que hoy mismo se lo pongo!!! no sabía que la nandina lo necesitara, gracias!

    Y por la cochinilla, ya la tuve con el limonero el año pasado, así que más o menos sabía a lo que me enfrentaba, pero no que la maldita se quedara a vivir de por vida! :(
     
  6. tito03

    tito03

    Mensajes:
    14
  7. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Re: nandina domestica, dudas poda y plagas

    Gracias tito! Justamente el finde pasado saqué la parte superior de la tierra que tenia, y la renové aunque según parece no fue suficiente jejejeje.

    Por la sombra, será cuestión de ponerle ya mismo los toldos, antes de que empeore! Y del abono esta tarde mismo me encargo, así que ya os contaré que tal evoluciona :smile:
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: nandina domestica, dudas poda y plagas

    Pues ánimo y a recuperar la nandina.

    Otra pregunta más ¿qué tal ese foco que tienes en la terrraza? Porque estaba considerando poner focos en la mía y había estado mirando focos de ese tipo y quería saber qué tal iban.
     
  9. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Re: nandina domestica, dudas poda y plagas

    CGA con los focos yo estoy contenta... lo malo es q como tengo los muros bajos, en verdad no es q iluminen mucho si lo q kieres es hacer una cena al aire libre. Tambien supongo q depende de cuantos y como los pongas. Yo he ido a comprar unos más para la zona de la mesa, a ver si los pongo para este año