Naranja abierta, como reventada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Oli, 31/8/06.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola! resulta que ayer ví que mi naranjo (navelina) que una de las naranjas estaba como abierta-reventada, como si por dentro hubiera crecido más rapidamente que su propia piel, las otras naranjas están bien, (pongo foto) ¿qué puede ser? Gracias de antemano.
     

    Archivos adjuntos:

  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    Una de las causas, puede haber sido las lluvias y el descenso de las temperaturas de hace 10- 15 dias.
    Saludos.
     
  3. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    La causa de que se abran las naranjas es por exceso de Nitrógeno en el suelo, si no tienes mucha cantidad de naranjas abiertas no le des más importancia, controla el Abono Nitrogenado.
     
  4. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    De 7 naranjas (el árbol es jovencillo) sólo se abrió 1 (de momento).
    Gracias por vuestras respuestas, ah! esa página es muy interesante, saludiños.
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    hola
    el que las naranjas se rajen suele ser por desequilibrios de riegos, especialmente plantas jovenes, la pulpa crece mas que la corteza y esta se abre. la solucion es tratar de engrosar la piel o hacerla mas resistente con abonos nitrogenados "sin pasarse", con un poquito de acido giberelico y nitrato calcico.
    y ese saludo gallego desde murcia?
    saludos desde as "rias baixas"
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    Estoy de acuerdo con Juan José.
    Por cierto, bienvenido al foro, Juan José.


    El fenómeno que describes es el rajado o splitting. Se suele dar en unos cuantos tipos de mandarinas y en algunas naranjas tipo navel, como la navelina. Las causas son variadas, aunque lo más común es el exceso de agua al estar casi maduras.
    Si buscas splitting en internet encontrarás bastante información.


    La fertilización potásica y el nitrato cálcico reducen la incidencia del rajado. Pero los mejores resultados se consiguen con la aplicación conjunta de 2,4-D y ácido giberélico a 20 mg/l., en estadíos precoces.

    Saludos
    Jalon
     
  7. gemamendez

    gemamendez

    Mensajes:
    1
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    Pues a mis mandarinas les pasa lo mismo, pero yo vivo en Sevilla. Por tanto, no es por bajada de temperatura, pues hasta hace tres días no hemos bajado de los treinta grados.
    Si tienes alguien tiene alguna otra información se lo agradecería, pues estoy perdiendo toda la cosecha.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    En Sevilla, las primeras tormentas de Agosto provocaron el "rajado" masivo de los frutos de la variedad "Fortuna" ( un tipo de mandarina).
    Si la plantación ha estado "cortita" de riego en verano, estas últimas lluvias están contribuyendo a ello.
    Saludos.
     
  9. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    Gracias a todos, lo entendí.
     
  10. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    Hola, Jalon!. En que fecha se le ponen los productos que mencionas? Se compran así 2,4 Dy Acido Giberélico? Gracias! Un saludo
     
  11. Re: NARANJA ABIERTA ????

    Como casi siempre, estoy de acuerdo con Aserrano, y creo que se trata simplemnte de un desequilibrio hídrico (exceso de agua despues de un período de sequía). Este fenómeno ocurre también con otras muchas frutas y frutos. pero después de que sobrevienen las tormentas es muy difícil de evitar este tipo de "rajao".

    Mucho cuidadito con el 2,4-D, porque en realida es un herbicida de tipo hormonal, aunque también se pueda utilizar con otros fines. Léete muy bien la etiqueta antes de utilizarlo, aunque esto es siempre muy aconsejable, y entérate bien de las dosis y de las formas de empleo.
     
  12. huertana1

    huertana1 huertana1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Almería.Andalucia.España.
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    :smile: HOLA, YO SOY NUEVA EN ESTE FORO Y NO MANEJO MUY BIEN EL ORDENADOR
    PERO TAMBIEN QUIERO COMENTAR QUE A ALGUNO DE MIS NARANJOS LE PASA IGUAL, TIENE ALGUNA NARANJA RAJADA.
    tAMBIEN ME GUSTARIA SABER CUANDO HAY QUE ABONARLOS Y SI SE PUEDE HACER ANTES DE RECOGER LA COSECHA O NO ES CONVENIENTE.
    ME GUSTARIA ABONARLOS CON ABONO ORGÁNICO.
    GRACIAS.
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  14. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    Lo lógico es que los tengas ya abonados en estas fechas, te puedo decir lo que hacemos en la zona donde resido...........(dependiendo de la variedad)

    Aquí hay la costumbre de hacer el abonado en tres tandas, la primera Enero-Febrero dependiendo de la variedad, la segunda en Abril-Mayo, la tercera en Julio-Agosto :5-okey:
     
  15. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: NARANJA ABIERTA ????

    Hola. El abono que le echas en las 3 tandas ¿es líquido o el de bolitas?. Verás, el año pasado (por mayo) le echamos el de bolitas, y por agosto le echamos un poco de abono de oveja o cabra (no sé muy bien cual era, porque pedimos de caballo pero nos dijeron que ese también valía), el caso es que hace poco, removimos la tierra que hay a su alrededor y vimos que aún quedaban restos de bolitas, no nos atrevimos a echar por si lo estropeábamos, ya que posterior al de las bolitas le pusimos el de oveja-cabra.
    Para un naranjo más o menos de ese tamaño cuánto habría que echar de abono? y qué abono mejor? muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos: