Naranja o limón: ¿puedo sembrar las semillas de las que compramos en el supermercado?

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Soniko, 23/12/02.

  1. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Vereis mi duda es, puedo hacer una nueva planta a partir de las semillas de naranja o limon que se venden en los supers? Que tendria que hacer, cuanto tiempo secarlas? Me podeis dar algun consejito? graciasssssss :lol:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Soniko:
    Las naranjas modernas difícilmente le encontraras semillas, o huesos, como decimos por aquí, y si encuentras alguno serán deficientes, y de escaso poder germinativo.
    Con los limones es distinto, aún no se ha conseguido un limón sin hueso, quizás porque la cantidad de plantaciones sea menor, y porque las mutaciones varietales sean menores.
    En algunos sitios aun se sigue la practica de sembrar semillas de limón para luego injertar en ese patrón de semilla la variedad que queremos cultivar, con la convicción que al haber nacido y desarrollado un año en la tierra, tiene mejor poder radicular que las variedades.¿? Lo único que creo que consiguen es una diversidad de patrón muy amplia, y por tanto perdida de uniformidad en la plantación.
    A lo que tu preguntas Soniko, saca las semillas, lávalas en agua abundante, ponla entre papeles absorbentes y almacénalas en sito seco y fuera de la luz, hasta que la temperatura dela tierra no baje de diez grados, moja loa papeles secantes, y miras las semillas todos los días, cuando una se mueva, (rompa la corteza) ponla en tierra casi sin taparla, te saldrán dos cotiledones grandes y después dos hojas, y ya tienes tu limón, espera tres años y prueba el fruto si es bueno has conseguido una nueva variedad

    [​IMG]
     
  3. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Buenooo pues interesante lo que me cuentas, mañana no pero pasado mismo voy a probar muchs gracias plaguero!