Naranjas se están rajando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por ana g., 19/10/04.

  1. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    Hola,

    Alguien sabe por que mis naranjas se estan rajando, el naranjito tendra unos tres años y este año ha dada naranjas por primera vez, el abono que le pongo es uno de compo especial citricos, ya he tirado tres naranjas rajadas, puede ser falta de agua?, aunque ahora le estoy echado mas agua por si acaso.
    o puede se que tenga demasiadas naranjas, por que el naranjito esta plagado.

    gracias y un saludo.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ana g.
    En primer lugar, hay algunos tipos de naranja más susceptible al rajado que otros. ¿Sabes que tipo de naranjo es?. ¿El rajado es ecuatorial o longitudinal?. En general, el rajado suele asociarse a desequilibrios en el riego, especialmente en plantas jóvenes. La pulpa crece más que la corteza y presiona a esta, si esta es rígida o fina se raja.
    Una posible solución puede ser tratar de engrosar la piel o hacerla más resistente. Así a priori, abonos nitrogenados regulares y no muy intensos con un poquito de ácido Giberélico y de nitrato cálcico.
    Saludos
    Jalon
     
  3. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    Hola Jalon, muchas gracias por contestarme tan pronto.
    Te dire que no se que tipo de naranjo es, el rajado es logitudinal, puedes que tenga razon el arbol es aun muy joven, este año se ha plagado de flores y tiene un monton de naranjas en cambio otro mas o menos de la misma edad solo tiene dos, ademas la piel es muy finita

    Puede ser que a la tierra le falte algo, por que a mis tomates le pasan exactamente lo mismo y cuando me has dicho lo del abono he pensado en que a la tierra le falte algo, o no tiene nada que ver.

    Me apuntare lo que me has dicho del abono ya para el año que biene, muchas gracias y un saludo desde sevilla
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si también tienes rajado en los tomates, eso confirma mi hipótesis de desequilibrios hídricos, pues en el tomate -aparte de la mayor o menor propensión, según variedades- una de las principales causas de rajado es también el estrés hídrico. Para el año que viene, yo no haría nada, un abonado normal -si quieres me envias un mp y te contesto las cantidades y proporciones para varios años- y periódico, y un riego lo mas regular posible.
    En la siguiente página tienes bastante información sobre el tomate.
    http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm
    Saludos
    Jalon
     
  5. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    Pues si puede ser falta de agua, por que la verdad mis tomateras no estan de exposición, por arriba las hojas estan secas pero como me dan muchos tomates, mi tierra es arcillosa y quizas por eso necesita mas agua.

    En cuanto al abono, yo le pongo estiercol de oveja, un poquito antes de plantar, por que lei no se en donde que echarle mucho abono le quita sabor al fruto, y por miedo no le puse mucho.

    La verdad es que no se como mandarte un mp, nunca me he puesto.

    Gracias de nuevo un saludo.