Naranjito mini: identificación y si lo estoy cultivando bien

Tema en 'Calamondín' comenzado por Copieric, 28/2/07.

  1. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Buenas amigos foreros.

    Tengo este mini naranjo desde hace cerca de 10 años, y la verdad es que se ha ido adaptando bastante bien a los sucesivos cambios de casa, pero me gustaria ver que os parece, si lo veis todo correcto.
    En primer lugar os pediria si es posible identificarlo, pues desconozco el nombre. Como pista puedo decir que las naranjitas que da saben bastante amargas o al menos a mi me lo parece.
    ¿El tiesto es adecuado?, el ultimo tranplante fue el año pasado.
    El invierno lo pasa en la terraza, que da al este y esta cubierta pero no cerrada.
    Y una duda mas: tengo un limonero sacado de pipo con algo mas de dos años de edad (la base del troco ya es mas gorda que un cigarro) y quisiera saber si es posible injertarlo con el naranjito (osea pie del limonero y copa del naranjito). ¿Hay alguna epoca recomendable? ¿Y algun tipo de injerto mas propicio?.
    Pues al pronto no se me ocurre nada mas, pero si pensais que se me olvida algo importante....

    Muchas gracias de antemano y perdonad el robo de vuestro tiempo.
    Saludos Jose Antonio.

    https://img255.***/img255/6595/img2668xg5.jpg

    https://img230.***/img230/9867/img2670qn9.jpg

    Pd. Ya sabia que algo se me olvidaba... Si este naranjito no se ha dado demasido mal, ¿creeis que seria posible que pusiese al lado uno que de naranjas o limones de "tamaño normal"?
    Mas gracias.
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Mi naranjito

    Enhorabuena por tu naranjito que preciosidad!!!
    No sé el resto... pero yo lo veo estupendo... lleno de fruta y con 10 años... habla por sí sólo :smile:)
    El contenedor no es muy grande pero creo que puedes mantenerlo cambiando el estrato de tierra superior sustituyéndolo por nuevo... y quizás también con una poda de raices.. se hace así para mantener estos cítricos en maceta.. pero es algo sobre lo que tendrías que documentarte..

    Yo creo que se trata de un CALAMONDIN ... tienes razón las naranjitas son muy ácidas... se usan como sustitutivo del limón...y también hay quien hace mermeladas..

    Del tema injertos no lo domino, seguro que alguien te contestará..
    Si se te ha dado tan bien este ¿qué problema ves en poner otro?? :smile:) ... Eso si, ten en cuenta que en maceta y en una terraza normalmente van bien las variedades que vienen injertadas en patrones enanos o alguna de crecimiento lento... pero vamos tal y como se te dan cualquier cosa..:smile:... repito enhorabuena..
    Saludos
     
  3. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: Mi naranjito

    Muchas gracias Mediterraneo.
    La verdad es que le tengo muchisimo aprecio al arbolito y se lleva mucho rato de cariño, que algo le influira :beso:
    Voy a ver si miro lo de los injertos, pues me gustaria "reproducirle" y asi perpetuarle.
    ¿Sabes de algun abono especifico o recomendado para citricos?
    Y lo de la maceta, en la que estaba el año pasado era mucho, pero mucho mas pequeña, asi que quizas este año lo pase en esa maceta y para el año que viene lo meta en una grande.
    Habia oido la poda de raices en los bonsais, pero desconocia que se pudiese hacer en citricos. Supongo que se hara de la misma forma ¿no?.
    Ultimo abuso: ¿me recomiendas alguna especie de naranjo "enano" con fruto tamaño normal o que tenga un crecimiento mas lento?, con que saliese algun fruto me valdria, tengo claro que tendre que seguir comprando las naranjas para consumo....:razz:
     
  4. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: Mi naranjito

    Por cierto Mediterraneo, ¿tu avatar es un citrico?, al pronto me parece que si, pero esas naranjas me parecen calabacitas de las de adorno...
    Es muy chulo-
     
  5. Lirhien

    Lirhien Lirhien

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Re: Mi naranjito

    Perdona Coipieric,me gustaria preguntarte algo,,ya que eres de la zona de madrid,yo estoy mas al este, y como veo que se ha adecuado bien tu naranjo me gustaira saber si te han dado flores,es que me encanta el olor a azar y e otro dia en el carrefour de mi barrio vi un naranjo muy mono.Me podrias decir si no es mucha molestia.
    Gracias
     
  6. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: Mi naranjito

    Buenas Lirhien

    No es ninguna molestia.
    Claro que me ha dado flores (ya te dije que lleva casi 10 años conmigo), de hecho se pasa casi todo el año con flores.
    Ahora mismo tiene naranjas verdes, naranjas "naranjas", capullos por abrir y capullos abiertos :smile:
    Algun año incluso le he quitado flores para que no se gastase...
    Ya te digo que lo tengo en la terraza que da este/sur/oeste, y nunca se me ha helado.

    Cualquier cosa ya sabes por donde ando.
    Saludos