Naranjo anciano enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por blaneg, 20/10/11.

  1. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola

    Tengo un naranjo (no amargo) de casi sesenta años que plantó mi abuela y al que le tengo especial cariño pero ahora parece estar enfermo y no se qué hacer. He buscado en internet pero no encuentro nada que cuadre con lo que le pasa:

    -Tiene unos bultos redondos de aproximadamente un centímetro repartidos por el tronco, pero aislados unos de otros.

    -Las hojas están mustias y tienden a cerrarse sobre sí mismas, no enrolladas, pero tampoco abiertas como sería lo normal.

    Por favor, agradecería mucho que alguien me ayudara!!!

    Gracias!!

    Se me olvidaba decir que está plantado en un arriate, no en maceta, y que hasta ahora no había tenido problemas.
     
  2. Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Hola blaneg,tienes que poner unas fotos para poder ver que es lo que le pasa al naranjo,

    asi es dificil que alguien te pueda ayudar

    saludos
     
  3. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Yo tambien intento averiguar a que es debido ese enrollamiento en hojas de citricos. Descartado el minador queda pensar en deficiencia o exceso de nutrientes o sintomas posteriores a una plaga de mosca blanca, cochinilla o pulgon.

    En tu caso el tema de los bultos en el tronco podria ser cochinilla acanalada, pero con foto seria mejor para los que más entienden puedan aportar algo.
     
  4. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Hola

    Gracias por contestar. Mañana pondré fotos del tronco y las ramas. Hoy además me he encontrado con bastantes hojas caídas y me preocupa bastante. Tengo dos limoneros a su lado y parecen estar bien.
     
  5. Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Se de unos bichitos negros que plagan arboles y hase que se cierre las hojas. Esto se reproducen y viven dentro de las hojas cerradas. Aunque si pones fotos seria mejor.
     
  6. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    [​IMG]
     
  7. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    [​IMG]
     
  8. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    [​IMG]
     
  9. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    [​IMG]
     
  10. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Esas son las fotos del tronco, también he puesto una de las hojas, intentaré poner más de las hojas. Espero que alguien pueda ayudarme!!
     
  11. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Parece como que esta intentando expulsar goma que tiene en el interior del tronco. Por algun lado debe haber entrado algunos insectos taladradores que estan minando el tronco por el interior.

    En esta época hay transmición de nutrientes de las hojas hacia el fruto lo que sumado a la dificultad que tiene la savia para subir y bajar hace que las hojas esten siendo afecadas.

    Creo que deberias abrir esos bultos para facilitar la salida de goma ademas de prevenir ante el hongo phitifora ya que ante la debilidad del árbol puede hacer aparicion. Si tienes insectos taladradores ahi es mas dificil.

    Tbn podrias dar un abonado foliar. Sin otra opinión mas convincente, esta es la mia.
     
  12. Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    yo te aconsejo lo mismo, he leido de varios casos similares al tuyo causados por plagas como el gorgojo taladrador que causan abultaciones, no solo en naranjo, sino que tambien en limoneros, mansanos, perales, cerezos, etc...
     
  13. blaneg

    blaneg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Muchas gracias Juanlp por tu ayuda. Intentaré abrir uno de esos bultos, pero si lo abro no estaría dañando al árbol? Tengo que comprar algún insecticida para acabar cn la plaga?
    Gracias!
     
  14. Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    No hay problema en eso, mientra solo sea los bultos, pero trata de no profundizar mas alla de la corteza y de la base de los bultos.
     
  15. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: AYUDA CON UN NARANJO ANCIANO

    Yo creo q el daño ya esta hecho. En este caso los productos a usar son fungicidas, para prevenir el desarrollo de hongos. Para el insecto taladrador mas dificil por que si no sabemos donde esta, no sabemos donde tratar.

    Aqui te dejo un enlace que habla de ellos.


    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/perforadores-taladros.htm