Naranjo casi todo seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por maju, 4/9/06.

  1. Hola!
    Hace tiempo puse en el foro una pregunta sobre mi naranjo que se estaba muriendo. Les cuento:
    Primero un año se le pusieron las naranjas muy ácidas, al siguiente ya casi no dio nada y ahora está casi del todo seco. Las ramas primero se quedan peladas y luego se secan.
    Como algunas de sus ramas estaban perforadas en el centro pensé que el gusano que aquí llamamos "taladro" (creo que es la larva de un coleóptero) se lo estaba comiendo y por eso se estaba poniendo así. Al final decidí cortar esas ramas y descubrí que los túneles no habían llegado al interior del tronco.
    No sé si hice una bestialidad pero viendo que todavía le salen en las ramas peladas algunos brotes nuevos y verdes le di una poda enorme con la esperanza de que rebrote.
    A esta casa nos mudamos hace como 20 años y habían dos naranjos grandes. El otro ya daba naranjas ácidas cuando llegamos y un par de años después se secó. A este no le pasó nada en muchísimos años por lo que me imagino que no es nada contagioso.
    Ahora me he puesto a pensar en que tal vez se trate de un tema de edad. Ya eran árboles muy grandes cuando nos mudamos y luego de tanto tiempo tal vez lo que le esté pasando a mi naranjo sea que ya se le está acabando el tiempo.
    ¿Alguien sabe cuanto vive un naranjo?
    Me dieron ganas de aprovechar ahora cuando llegue la primavera y cortar alguno de los brotes que le salen para hacer un nuevo arbolito pero no estoy segura de que funcione. Es que estas naranjas eran deliciosas pero el árbol tiene en la base un miriñaque por lo que es obvio que fue injertado en otra especie. Tal vez si lo hago sin injertar no resista.
    Yo nunca he hecho injertos pero he leído que a veces los hacen en árboles más pequeños para lograr un árbol con las mismas características de fruta pero más pequeño. En ese caso ¿sería posible injertar mi naranjo en un árbol de limas?
    Les mando unas fotos. La primera es de como se ve mi naranjo de lejos (parece totalmente seco) y la segunda de cómo al mirarlo de cerca se puede ver que está brotando. No puse fotos de como quedó después de la poda porque me da vergüenza. :icon_redface:
    Espero que alguien pueda contestarme.
    Besos

    Maju
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Muchas preguntas sobre mi naranjo

    Nadie sabe nada?????:desconsolado:
     
  3. Re: Muchas preguntas sobre mi naranjo

    BUAAAAAAAAAAAAA!!!!
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  4. Re: por favor alguien conteste!!!!!

    :2-llorando:
     
  5. Re: por favor alguien conteste!!!!!

    El ciclo de vida de tu naranjo ha finalizado. Te recomiendo que heches el arbol, y siembres otro naranjo, pero las variedades dulces

    Saludos

    Albert
     
  6. Re: por favor alguien conteste!!!!!

    Albert: MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME!!!!
    Tú sabes si es posible hacer un nuevo arbolito con uno de esos brotes que le salen?
    Besos
    Maju
     
  7. Re: por favor alguien conteste!!!!!

    Es posible, pero ya el arbol es viejo. Lo mejor seria de semilla. Vos estas en carrasco, pocitos o en el centro de montevideo? Porque no compras naranja variedad salustiana
     
  8. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    Re: por favor alguien conteste!!!!!

    AMIGA, tu arbol esta enfermo. sugiero que lo podes fuertemente y lo injertes. saludos
    maria
     
  9. Re: por favor alguien conteste!!!!!

    Albert: Yo no vivo en ninguno de esos barrios. Vivo a 5 cuadras de la terminal de Tres Cruces (aunque el barrio ya no es Tres Cruces sino La Comercial). Ahí tengo el placer de tener un fondo de 300m2 que para un lugar tan céntrico es una verdadera rareza. ¿Estás seguro de que es mejor plantar un naranjo de semilla? Tengo entendido que si los plantas así demoran más en dar fruta. Yo francamente quisiera saber si es posible hacer un esqueje con una de esas ramitas que rebrotan. No sabes lo ricas que eran las naranjas!!!
    María:¿Estás segura de que el árbol está enfermo? No puede ser simplemente que está muriendo por ser muy viejo? Es que la casa donde yo vivo debe tener unos 60 años y no sé que edad tienen los árboles que están aquí. Cuando me mudé había otro naranjo, un olivo y un manzano que se murieron. De los árboles que tenían los anteriores dueños quedan la higuera (esa que no da casi fruta y que si consigo quien tenga una higuera buena voy a probar injertar) el naranjo, un limonero y un bergamoto. Cuando llegamos (hace 20 años) el Olivo ya estaba casi muerto porque estaba llenísimo de termitas. Se ve que mis padres estaban demasiado ocupados con las reparaciones de la casa y por eso ignoraron un poco el fondo. Así que para cuando le prestaron atención al olivo ya casi no quedaba nada y no lo pudieron salvar. El limonero pensamos que también se iba a morir porque casi no le quedaba tronco pero luego de que le sacaron las termitas se recuperó mágicamente y con los años logró sicatrizar y reconstruir el tronco y durante estas dos décadas no ha parado de estar cargado de limones!!! El resto pueden haber muerto de viejos aunque no estoy segura.
    Ya estuve leyendo y sé que se puede lograr reproducir un cítrico por un esqueje pero mi duda viene porque este está injertado. Yo tengo miedo de que hecho sin injertar no sea resistente o algo así. Además no tengo idea de en que otro árbol injertarlo.
    Bueno, gracias a los dos por contestarme.
    Muchos besos

    Maju
     
  10. Re: por favor alguien conteste!!!!!

    En la Facultad de Agronomia de Montevideo pueden hacerse una planta nueva a partir de esa rama
     
  11. Re: por favor alguien conteste!!!!!

    Me imagino que sí pero yo lo que pensaba era si sería posible hacer la plantita yo. :mrgreen: