Naranjo con hojas amarillas y brotes nuevos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por maritoñi, 3/3/14.

  1. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Tengo un naranjo con hojas que amarillean, y no sé si tratarlo cuando recolecte las naranjas. Pero me he dado cuenta de que tiene botones con flores, y no sé que hacer, no vaya a ser que me las cargue. Alguien podría ayudarme y decirme que debo hacer. Gracias
     
  2. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Un poco de sequestrene en el agua de riego a la dosis que te marque el paquete y solucionado
     
  3. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Gracias, ese producto es fácil encontrarlo, o hay alguna marca más..
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Maritoñi,

    El Sequestrene no es otra cosa que Quelato de Hierro simplemente. El problema de tu naranjo es, por lo que se deduce de la explicación que diste (a falta de imágenes), clorósis férrica (falta de hierro).

    Es muy habitual durante la maduración del fruto en cualquier cítrico (incluso en otros frutales) pues supone un gran esfuerzo y gasto de recursos para el árbol.

    En cuanto al momento de hacerlo, los quelatos se aportan al substrato o tierra, al igual que el abono, por lo que lo puedes hacer ya mismo.

    Si me permites la sugerencia, pienso que la solución debería ser en doble sentido, es decir aportar hierro, como ha mencionado Rafa_segui, por un lado, y mejorar el substrato o el suelo (no sé si lo tienes plantado en maceta o tierra) mediante un acidificante, por otro. Hay formas y formas pero la que yo en particular veo con más frecuencia es añadiendo azufre al abono orgánico a la hora de echarlo al suelo. Lo mismo se puede decir si está en una maceta pero cuidando mucho la cantidad que echas.

    En cuanto a marcas, las hay a patadas. Cualquier fabricante habitual (Compo, Massógarden, Fertiberia, Syngenta y un largo etc) vende productos quelatados para corregir las carencias, especialmente las de hierro. La diferencia es la relación cantidad/precio. Ahí es donde deberás juzgar cual te conviene.

    Un saludo
     
  5. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Hola, muchísimas gracias por la explicación, está plantado en tierra. A ver si pongo una foto, para que se vea mejor.
     
  6. coopalgimia

    coopalgimia

    Mensajes:
    18
    Quelato de hierro hay muchísimas marcas en el mercado, mira que sea un quelato de 4,8 y cualquiera será bueno.
    Si el naranjo es pequeño deberías aportarle entre 10-15 gramos, aunque en el producto encontraras bien especificado que aportación necesita.
    Si riegas el árbol por inundación creo que aconsejaría hacer un par de hoyos al rededor del árbol, apenas profundidad, y colgar la cantidad necesaria de quelato, así no se pierde y lo absorberá mejor.
    Precios... puedes encontrar de todo, compara siempre los de la misma proporción de hierro quelatado porque puedes encontrar muy baratos pero el truco será el % de quelato. Si solo tienes un árbol existen sobre mono dosis.
     
  7. Pero igual se refiere a q como todos los naranjos, mudan las hojas ( se ponen amarillas) en el momento que van brotando...
     
  8. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Gracias por vuestra ayuda, las hojas se han vuelto de un color verde pardo, amarilleando, y algunas ramas se han secado, y ha perdido hojas, por eso pienso que debe tener algo, pero no sé el que...lo intentaré con el quelato de hierro.