Naranjo con manchas extrañas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por julianibus, 20/9/04.

  1. julianibus

    julianibus

    Mensajes:
    16
    Buenas a todos. Me gustaria saber si alguien sabe lo que pueden ser estas manchas en las hojas... si puede ser un hongo.. o a causa de un herbicida, aunque lo dudo pues este año no los he aplicado. Mando el enves tambien Gracias. Por cierto, adjunto fotos, claro... ;)

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Ni idea haber si kalimero sabe

    saludos
     
  3. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola Julian,
    Por la última foto que adjuntas parece que son hongos. Lo has regado muy a menudo? Los frutos se caen antes de madurar? Te recomiendo lo pulverices con un fungicida sistémico polivalente. Te lo agradecerá.

    Saludos,
    Cristina
     
  4. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Veo que son plantones nuevos con dos años o algo mas, y me gustaria saber si has realizado ultimamente algun tratamiento y de que tipo?, las manchas estan de forma generalizada por toda la plantacion o de forma localizada? esta por todo el arbol o solo en un lateral? si has tratado cuando tratastes? dar nos datos, aparentemente como lo veo por las fotos y sus distribucion foliar parece una quemazon foliar, pero no confirmo.
     
  5. julianibus

    julianibus

    Mensajes:
    16
    En primer lugar, gracias a todos por responder tan pronto.Bueno, vamos con el tema: los riego 2 veces por semana, 2 horas y media cada vez con goteros de 4 litros, estos es, 20 litros a la semana por arbol. He tratado aprox. cada 10 dias contra el minador con ABAMECTIN y tambien he echado al mismo tiempo abono foliar con aminoacidos, cuya composicion es la siguiente:

    Amin. libres=10%
    N total =8%
    Carbono organico =26.5%
    Mat. organica = 54%
    pH=6.5
    ..................... se llama "welgro amino"

    Las manchas se encuentra por toda la plantacion y en todos los lados.. eso si, en las hojas tiernas sobre todo.
     
  6. julianibus

    julianibus

    Mensajes:
    16
    En primer lugar, gracias a todos por responder tan pronto.Bueno, vamos con el tema: los riego 2 veces por semana, 2 horas y media cada vez con goteros de 4 litros, estos es, 20 litros a la semana por arbol. He tratado aprox. cada 10 dias contra el minador con ABAMECTIN y tambien he echado al mismo tiempo abono foliar con aminoacidos, cuya composicion es la siguiente:

    Amin. libres=10%
    N total =8%
    Carbono organico =26.5%
    Mat. organica = 54%
    pH=6.5
    ..................... se llama "welgro amino"

    Las manchas se encuentra por toda la plantacion y en todos los lados.. eso si, en las hojas tiernas sobre todo.
     
  7. julianibus

    julianibus

    Mensajes:
    16
    En primer lugar, gracias a todos por responder tan pronto.Bueno, vamos con el tema: los riego 2 veces por semana, 2 horas y media cada vez con goteros de 4 litros, estos es, 20 litros a la semana por arbol. He tratado aprox. cada 10 dias contra el minador con ABAMECTIN y tambien he echado al mismo tiempo abono foliar con aminoacidos, cuya composicion es la siguiente:

    Amin. libres=10%
    N total =8%
    Carbono organico =26.5%
    Mat. organica = 54%
    pH=6.5
    ..................... se llama "welgro amino"

    Las manchas se encuentra por toda la plantacion y en todos los lados.. eso si, en las hojas tiernas sobre todo.
     
  8. julianibus

    julianibus

    Mensajes:
    16
    Mas datos

    Buenas... me mola el pure de patata bastante.. con gelatina no lo he probado, pero tiene buena pinta, kalimero, sobre todo con un huevo en la cabeza.. ji ji :lol:

    y hablando del tomate, no he visto aureolas ni nada parecido. En los frutos no se ve nada entre otras cosas porque aun no tienen ni uno solo (solo son 2 años) y ocurre en cualquier lado del arbol. Cuando empezo? no estoy muy seguro, pero supongo que con la abamectina para el minador. El riego que le doy es de unos 20 litros/arbol/semana... que yo creo que a lo mejor es mucho. Quizas sea otra causa de lo que le pasa.

    Yo creo que no es un hongo, supongo que sera un tipo de fitotoxicidad. Por si las moscas, os mando unas fotillas mas y ya os contare tambien porque las he llevado a la universidad a ver que dicen por alli, pero no veo yo que tengan mucha idea... que desastre! a ver si entre nosotros lo sacamos. Gracias de nuevo por vuestro tiempo y aqui van las fotos. Un saludo y a disfrutar de estos dias de septiembre. Al rollo!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Yo sigo pensando en una fitotoxicidad ya que algo tan generalizado no puede ser un hongo, por lo que siendo asi yo creo que debes ayudar al arbol a eliminarla, eso normalmente se hace aplicandole bioestimulantes que ayuden a la planta a vegetar y a poder metabolizar la sustancia.
    La maquina que usastes estaba limpia del anterior tratamiento? que concentracion aplicastes de abamectina? esta recomendad esa abamectina para citricos? ya que hay un tipo de composicion no recomendada.
     
  10. julianibus

    julianibus

    Mensajes:
    16
    Hola a la peña! Hay nuevas nuevas, si hay alguien interesado por ahi... Como os dije, lo lleve a la universidad para que lo vieran y esas cosas... total, que lo han "analizado" y efectivamente, NO ES NINGUN HONGO O BACTERIA o nada que se parezca, a lo cual nos inclinamos por una fitotoxicidad provocado por sabes dios qué, pero en fin. La verdad es que ahy hojas que se estan poniendo un poco mal, pero bueno.. supongo que llevando una vida normal se subsanará el problema.

    La verdad es que realmente estais hechos unos expertos todos, aunque sobre todo kalimero y JL. Mis felicitaciones por el foro y mi agradecimiento. Ahora, le quitare los aminoacidos y regare un poco menos (tb por la epoca que estamos, 10 litr/arb/semana). Que os parece?

    JL: si quieres podrias decirme alguna materia activa de bioestimulantes o nombre comercial para ver si va mejor con esto. Gracias.
     
  11. julianibus

    julianibus

    Mensajes:
    16
    ATENCION: Puede que sea un trips.. por ejemplo, la Frankliniella Occidentalis ??? Es mas, estoy casi seguro.. que decis?
     
  12. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Bueno si es Trips lo podras ver con un cuenta hilos? bioestimulantes en el mercado hay muchos y el welgro amino que usabas es bueno, pero en tal caso en vez de aplicarlo via foliar hazlo via suelo, o cambia de producto, si quieres te recomendaria algunos.
     
  13. ecotec

    ecotec Guest

    parece una fitotoxicidad de la mezcla de abamectina que será en fomrulación aceitosa con aminoácidos. Loa aminoácidos y el aceite producen fitotoxicidad, pero esto claro solo es comprobable probando, jejejej