Naranjo con más de la mitad de las hojas hacia arriba amarilleando y rizando (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por PEDROP, 28/3/10.

  1. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que le pasa a mi naranjo

    *

    Hola,PEDROP...

    No tengo experiencia con naranjos...pero parece "minador"....de los cítricos...
    Aunque deberías revisar las hojas ...por debajo...¿Ácaros...?

    https://img144.***/img144/4871/cimg3186.jpg
    https://img716.***/img716/3573/cimg3188.jpg
    https://img404.***/img404/1999/cimg3190.jpg

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que le pasa a mi naranjo

    Hola, yo tampoco tengo idea de naranjos:icon_redface: , pero mira este enlace

    http://articulos.infojardin.com/arti...aneso-zinc.htm

    me lo ha recomendado 4halcon4- Creo que te va a ir muy bien, pues tiene que ver con lo que le ocurre a tu àrbol (entre otras)
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: que le pasa a mi naranjo

    no va el enlace
     
  5. Re: que le pasa a mi naranjo

    Hola Predrop, buscate informacion sobre la clorosis ferrica en san google, parece ser deficiencia de los llamados micronutrientes.

    Micronutrientes
    Ing. Agr. Marcelo Ferrando
    TODAS LAS PLANTAS necesitan absorber 13 elementos minerales:
    MACRONUTRIENTES: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S) Estos los toma en grandes cantidades, sobre todo los 3 primeros.

    MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS: Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl). Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.

    Los micronutrientes son tan importantes para las plantas como los nutrientes primarios y secundarios, a pesar de que la planta los requiere solamente en cantidades muy pequeñas.

    La ausencia de cualquiera de estos micronutrientes en el suelo puede limitar el crecimiento de la planta, aún cuando todos los demás nutrientes esenciales estén presentes en cantidades adecuadas.
    La necesidad de micronutrientes ha sido reconocida por muchos años, pero su uso masivo como fertilizantes es una práctica reciente. Entre las razones más importantes podemos citar:
    Incremento de los Rendimientos de los Cultivos: Mayores rendimientos por hectárea remueven una mayor cantidad de nutrientes
    Prácticas de Fertilización en el Pasado: Bajos rendimientos de los cultivos. Poca fertilización. Limitantes generalmente de algún macronutrriente.
    Tecnología de Producción de Fertilizantes: Los procedimientos actuales de producción de fertilizantes retiran las impurezas mucho mejor que los procesos antiguos.

    En general, tanto las concentraciones de estos iones en la solución del suelo como su disponibilidad para los vegetales, disminuyen conforme aumenta el pH del suelo. El molibdeno constituye una excepción, pues hay mayor disponibilidad con el incremento en el pH.

    Hierro
    Es importante en la formación de la clorofila y en el transporte del oxígeno.
    Debido a que el Fe (una vez incorporado) no se transloca dentro de la planta, los síntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas jóvenes, en la parte superior de la planta.

    Si bien el contenido de Fe total de los suelos es muy alto, la mayor parte de ese Fe no tiene significado en términos de aportes para las plantas.

    El BORO en el suelo
    Solución del suelo:
    Ac. Bórico no disociado (H3BO30 ) Constante de disociación muy baja (ph=9)

    Suelos con contenidos inherentes bajos:
    derivados de rocas graníticas ácidas
    volcánicos
    arenosos y de gravas
    muy lixiviados
    bajos en M.O y muy erosionados

    Materia orgánica: fuente primaria de reserva de B.
     
  6. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: que le pasa a mi naranjo

    ok me pongo a ello lleva plantado 6 meses y a empezado a dar estos sintomas este ,mes pensaba que era por esceso de agua que llovio bastante tengo otro al lado y esta muy bien voy a ver en google y mañana empezare a abonarlo bien
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: que le pasa a mi naranjo

    Pedrop, sin leer mucho más te recomiendo que le quites 1 metro de perímetro de césped, que es competencia y suspendiendo el riego de los (creo haber visto...) aspersores.

    Pero, además, debes saber que los cítricos son de poquita agua, y en asturias es lo que más sobra!

    Y debería encontrarse plantado en un caballón para que escurra bien el agua sobrante. Esto da lugar a diferentes problemas tanto en hojas como (y sobre todo) en raíces.

    Salud!

    P.D.- Y por si faltara poco, vuestra agua es demasiado blanda para cítricos, que necesita un ph concreto. Suerte!
     
  8. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: que le pasa a mi naranjo

    no no hay aspersores sera alguna mangera que hay para el riego en verano o la que va hacia donde tengo los perros


    cuando dices un carballon a que te refieres a plantarlo elevado ,el cesped no tiene ni un año y tiene muy poco
    ademas creo que lo habia abonado con abono organico muy curado cuando lo plante


    al final como esta plantado de hace 6 meses sera mejor cambiarlo de zona
    ¿no es ninguna enfermedad de hongos ?
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: que le pasa a mi naranjo

    Solo debemos tener en cuenta que recoja todas las horas de sol posibles y riego moderado. Poco más.

    Salud!
     
  10. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: que le pasa a mi naranjo

    pues sera el agua por que estubo lloviendo mucho todo el invierno sera mejor cambiarlo de zona:-? o ver si por el verano mejora como lo haga se va para una zona mas seca de la finca
     
  11. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  12. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que le pasa a mi naranjo

    No va, no lo entiendo, me habrá cojido mania... :sorprendido:


    Hazlo de la otra forma que te he dicho
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que le pasa a mi naranjo

    no es minador, parece una carencia, quizas de zn o mg... tb puede deberse al frio
     
  14. Re: que le pasa a mi naranjo

    A mi me salen unas cuantas hojas asi todos los años y suelo ignorarlo porque desaparecen solas, por el frio no es, exceso de agua tampoco, los naranjos necesitan 1200mm anuales pero si caen 1500mm viven perfectamente porque mis naranjos resisten esos años en los que caen 1500 mas los riegos veraniegos, e incluso 2008 cayeron 300mm en tres horas y estuvieron sumergidos 3 o 4 dias y como si nada, minador tampoco es seguro, me decanto mas por la carencia de algo ya que ahora es cuando florecen y brotan, eso consume mucha energia.
     
  15. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias