Naranjo con problemas, muy posiblemente por influencia vecinal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por venok, 28/10/09.

  1. Hola buenas noches: Tengo en mi pueblo situado al sur de Avila un naranjo desde hace más de 10 años y se ha hecho enorme, todos los años en primavera se ponia tremendo de flor y en diciembre nos hechaba una naranjas enormes la más grande de 850gr sin exagerar hasta ahí todo bien, y aqui viene el problema.
    Desde hace un 1 año hasta ahora al naranjo se le ponen todas las hojas amarillas y después se le caen dejando la rama pelada salvo los frutos que aguantan algo más pero después tambien se caen, pensamos que puede ser en parte causa de los vecinos colindantes porque hemos tenido problemas con ellos y hemos descubierto que el tronco del naranjo esta quemado por un lado como si hubieran hechado lejia o sal o cualquier otra cosa maligna y encima esta quemado por la zona mas abierta del árbol y como no vivimos allí solo vamos algunos fines de semana pues aprobechan a que no estamos allí para colarse y posiblemente hecharle algo al naranjo, de momento no tengo fotos preparadas de las heridas en la base del naranjo pero este fin de semana voy a ir para ya así que en cuanto tenga las fotos se las pongo en el tema.

    Me gustaria que me dieran sus hipotesis y que piensan que puede ocurrirle al naranjo hasta que traiga las fotos de este fin de semana.

    Un saludo para todos.
     
  2. Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    Hola buenas noches: os pongo unas fotos de cuando el naranjo todavia estaba bien, todavia en abril de este año estaba más o menos bien aqui os pongo las fotos que coincidian con la floración.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un tiempo después se le puso a buena parte del naranjo las hojas amarillas, y había veces que algunas ramas se quedaban sin una sola hoja.

    Aqui van algunas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aqui les voy a poner unas fotos de la cicatriz que puede que tenga algo que ver con lo que le ocurre al naranjo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que me podais ayudar con este tema porque tiene bastantes naranjas y no quiero que se me estropen y tan solo queda poco más de un mes y medio para recogerlas también les pongo unas fotos de como va la cosecha.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno como he dicho antes espero que me podais ayudar.

    Un saludo.
     
  3. Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    jijiji influencia vecinal suena divertida, pero bueno, vamos al grano, no creo que sea muy malo para tú arbol, si supieses exactamente que líquido o lo que sea y fuese malo dinoslo y te podremos ayudar con mas facilidad, adiós!!!!!!!
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    La cicatriz no parece tan importante como para afectar así al árbol.

    Por las fotos mas bien parece una falta de microelementos, en especial hierro, manganeso y cinc.

    Una fitotoxicidad causada por alguna persona a propósito, normalmente daría otros síntomas.

    Si yo quisiera "cargarme" un árbol, recurriría a un herbicida, tipo glifosato o 2,4-D.

    Los síntomas que aparecen en la hoja no corresponden a nada de eso. En todo caso, como se trata de un "envenenamiento" general, los síntomas estarían por todo.

    Por el contrario, si tus encantadores vecinos, le añadiesen algún producto caústico, deberías ver solo los síntomas donde ha caido el líquido, como si se hubiese derramado un bote de pintura. Mancha donde toca y deja limpio, donde no ha llegado.

    Claro que las fotos no lo dicen todo.

    Empecemos por lo mas sencillo: Pensemos que es un agotamiento del suelo.

    Consigue un abono foliar rico en N-P-K y microelementos. Y pulveriza, según la etiqueta, cada 15 dias.

    Ahora, con el frío, es muy mala época para ver nada, ya que el árbol suele estar casi parado y reacciona lentamente. Pero inténtalo.

    Para tus vecinos: Intenta limar diferencias y si son muy bestias, ahora hay unas microcámaras de vigilancia que son una pasada y no cuestan mucho... Pero mejor, si la sangre no llega al rio.
     
  5. Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    Hola buenas noches: yan han pasado 3 meses y el naranjo junto con sus naranjas a sobrevivido a lo que le ocurrio aunque las naranjas no fueron igual de grandes que otros años y además sin echarle ningun producto especifico lo unico que le eche fue un poco de estiercol de oveja:smile: lo regue cada 15 días o a veces cada mes según cuando podia ir y arranque unas cuantas baldosas para que el tronco tuviese más espacio y parece que poco a poco se va enderezando pero ya veremos.

    Es posible que mis queridos vecinos le hechasen:icon_evil: algun producto toxico o algo raro porque en una parte del tronco que estaba más despejada de ramas y por tanto tenia más facil aceso estaba el tronco más oscuro que en el resto del tronco, pero no hay manera de saber que es.

    Ya veremos cuando le toque florecer haber que ocurre.

    Me estoy planteando poner una camara de esas de vigilancia:twisted: porque sino entre unos y otros me voy a quedar sin jardin me gustaria saber si tiene que venir un tecnico a ponerla o la puedes poner tu mismo.

    Un saludo, a eljardineropatoso y a jlmelida por la cantidad de opciones que propusistes.

    P.D: espero vuestras respuestas respecto a la camara.
     
  6. Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    Pues yo como te han dicho se ve una falta de nutrientes, que has ido corrigiendo con ese abono. En este caso no veo conspiraciones por ningún lado :mrgreen: y sí unas buenas naranjas. Esa cicatriz es difícil hacerla y quedar de esa manera en poco tiempo.

    Suerte con la cosecha:5-okey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    Hola


    Pues la verdad es que es muy complicado afirmar nada.


    Pero pocas veces he visto yo una clorosis tan bestia. Y que encima pierda las hojas ... La "influencia vecinal", para mi, es probable ...
    La cicatriz no creo que tenga nada que ver ni me parece importante.



    Claro, tu eres un profesional ... un vecino, y más uno cazurro, tiraría de lejía, sosa, gasolina, sal u otra cosas más casera por regla general ...


    Saludos
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    Yo no soy ningun entendido en citricos pero los naranjos si estan muy despojados de hojas el tronco puede quemarse facilmente con el sol,a tu naranjo lo unico que me parece que le pasa es que ha pasado algo mas de frio de lo que es habitual, posiblemente este invierno por esa zona hayas tenido temperaturas algo mas bajas de lo normal en esas fechas, si es asi lo sabras pronto, al llegar la primavera volvera a estar como antes, y al tronco protegelo algo si esta muy expuesto en alguna zona, los vecinos casi siempre son una gente estupenda, dale la oportunidad de que te lo demuestren,un saludo
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Problemón con naranjo muy posiblemente con influencia vecinal.

    La cicatriz es vieja,mas huele a una falta de algo y a frio.

    Cuando el alamo de mi padre empezo a morirse penso que era el vecino,pues se quejaba de sus raices,cuando lo cortamos vimos que estaba todo taladrado en la base, del gusano del taladro :meparto: ,que lo celebrara el vecino es seguro pero el hombre no tenia nada que ver.

    Antes al vecino de mi padre(otro) se le murio una higuera muy vieja que invadia el campo de mi padre ¿adivina a quien miraba mal??:meparto:

    Un saludo.