Naranjo en maceta: ¿cuándo trasplantar a maceta mayor? ¿Cómo podar?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por shinsala, 21/2/13.

  1. shinsala

    shinsala

    Mensajes:
    2
    Buenas tardes a tod@s.

    Aunque he seguido este foro de vez en cuando, esta es la primera vez que escribo. He de indicar que no tengo mucho conocimiento sobre árboles frutales, pero me gustaría ponerme al día.

    Tengo un naranjo en maceta de 25 cm de diámetro. El naranjo tiene 3 años. Lo tengo desde hace menos de un año. Nunca lo he podado ni transplantado.

    Por un lado quería transplantarlo a una maceta mayor de unos 35 cm. Quisiera me aconsejárais sobre como y cuando transplantarlo.

    Por otro lado, también quisiera podarle. He leido que algunos le podan también las raices ¿Debo de hacerlo? ¿Cómo podar las ramas? ¿Cuales son mejor no tocarlas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Adjunto algunas imágenes del naranjo, en la cual vereis que algunas hojas tienen algunas manchas marrones.
     
  2. Re: AYUDA CON NARANJO EN MACETA

    Yo no entiendo mucho pero esa maceta me parece muy pequeña, la típica con la viene del vivero. Yo lo transplantaría en marzo o así pero solo es una sugerencia no me hagas mucho caso. De la poda dicen que se debe podar en forma de vaso pero no en exceso.
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-naranjo-mandarino-limonero.htm
    Espero que te sirva de algo.
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA CON NARANJO EN MACETA

    Hola Shinsala: Aunque un poco largo, es muy recomendable leer el Hilo "Cultivo de cítricos en maceta", donde nos asiste el maestro 4halcon4 con su sabiduría y experiencia:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252294&page=75

    Si quieres transplantarlo, ahora es buena época porque está en paro vegetativo por el invierno. Hazlo a una maceta algo pero no demasiado mayor que la actual para que no pierda las flores y frutos al concentrarse en criar raíces. El cómo es muy simple: lo riegas previamente y lo sacas como un flan colocándolo así en la nueva maceta. Le añades más tierra para completar el nuevo recipiente y lo riegas de nuevo en profundidad.

    Respecto a la poda, también ahora es el momento adecuado. Si las raíces estuvieran enrolladas, se les puede podar un poco y desenliarlas de la forma circular para que se adapten al nuevo vaso.

    las manchas marrones pueden ser indicio de exceso de abono o de mal drenaje al regar, por lo que hay que elevarlo sobre ladrillos y quitar todo plato que estanque el agua excedente del riego.

    Suerte.;)
     
  4. shinsala

    shinsala

    Mensajes:
    2
    Re: AYUDA CON NARANJO EN MACETA

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Miraré el hilo que me comentas, y seguro que tendré vuestros consejos en cuenta.

    Un saludo.:5-okey: