Naranjo en maceta: plaga y poda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por aranja, 9/11/05.

  1. aranja

    aranja

    Mensajes:
    5
    Hola,
    La primavera pasada compré un naranjo en maceta para mi terraza. Este verano le crecieron algunos brotes que ahora se han convertido en sus ramas más grandes y que le dan una forma completamente descompensada (ver fotos). Me gustaría saber cómo y cuándo debo hacer la poda para que tenga una forma redondeada y más o menos simétrica.
    Por otra parte acabo de meterlo dentro de casa, pues en Madrid empieza a hacer frío y he descubierto que tiene una plaga (ver fotos). No sé si esta plaga es la que hace que la hojas más bajas estén amarilleando y perdiéndose, y también la que hace que algunas hojas aparezcan mordidas.(Hace poco maté un saltamontes que dormía en sus ramas).
    Si podeis darme algunos consejos para todos estos problemas...

    naranjo%7E0.jpg

    plaga1.jpg

    plaga2.jpg

    Un saludo y gracias!
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    aranja, bienvenida al foro
    una de dos o tienes la terraza cerca del campo o te vino con todo eso del
    vivero.
    para empezar tiene cochinilla.
    lo blanco grande no se que es. puede que sea una oruga invernando. :pensando:
    lo veo tambien com muchas carencias, pero puede ser devida al tipo de
    agua del riego. utilizas agua del grifo? creo que es demasiado alcalina.
    deberias de utilizar agua acida. si tienes secadora, A/A, utiliza esta agua.
    si puedes recoge agua de lluvia.
    el abonado se realiza de marzo a octubre. por lo que no se si sera buen
    momento para aplicar un corrector de carencias, a ver que dice kalimero.
    en cuanto a la plaga yo le aplicaria diazinon o clorpirifos, creo que el confidor
    es un poco flojo para este caso. repite a los 10 o 15 dias para eliminar larvas.
    seria bueno que cambiaras a una maceta mas grande.
    tambien puedes ir quitando las cochinillas con un bastoncito y algodon
    empapado en alcohol.
    a ver que otros consejos te dan. un saludo
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    si Kalimero, las fotos son buenisimas.
    la cochinilla acanalada la veia asi
    http://www.arjardines.com.ar/cochinilla-acanalada.jpg
    pero si que tienes razon, ya la vi en google igual que la foto de aranja,
    en cuanto a las carencias me parecio falta de nitrogeno. y magnesio por el
    triangulo que se forma en la hoja. no?
    saludos
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    aranja,
    Bienvenida al foro :smile:

    A lo que te han dicho kalimero y juanjosé yo añadiría algunas cosas.
    Si va a estar en casa te aconsejaría que lo mantuvieras en una habitación no demasiado caliente ... En invierno no es muy aconsejable tenerlos en casa porque la calefacción reseca el ambiente y podría perder las hojas, a excepción del calamondín que soporta los ambientes secos.. Pero es tá claro que en el balcón se va a helar así que al menos intenta que haya un cierto grado de humedad en el ambiente..
    En cuanto a la poda de formación es una arbolito muy jóven y en esa etapa se aconseja limitar la poda a eliminar las ramas excesivamente vigorosas, como son los chupones. A medidad que crezca y vaya teniendo más ramitas podrá darle forma. Pero todo ello sería mejor hacerlo cuando acabe el invierno y veas cómo ha pasado la estación.

    Kalimero, yo no le pasaría a una maceta tan grande de golpe.. ... ya sabes que yo en esto sigo los pasos que marcan los citricultores toscanos de macetas, y os traduzco literalmente lo que dice mi libro al respecto:
    "... el aumento del diámetro de la maceta ha de ser progresivo y proporcionado al crecimiento de la planta. Si por ejempo está en una maceta de 25 de diámetro se cambiará a otra de un diámetro no superior a 35-40 cms. Y es que si se realizan cambios a macetas demasido grandes, pueden asurgir algunso problemas: en el mejor de los casos se producirá un excesivo desarrollo del aparato radical, con el consecuente aumento de vegetación en detrimento de la fructificación, mientras que, en el peor de los casos, tendremos un exceso de humedad en la maceta con el consecuente daño radicular. ..."
    Tampoco le aconsejaría cambiarlo ahora si no esperar a la primavera... Yo le pregunté al viverista si debía cambiar los míos y me ha dicho que mejor me espere que no les pasa nada ... y la maceta de aranja es similar a la mía...
    De todos modos aranja, para no complicarte la vida ( y no por llevar la contraria a kalimero :razz:) si sólo tienes ese arbolito, y teniendo en cuenta que lo habitual es que los sacos de estiercol pesen 25 kgr, te aconsejaría que comprases un saco de tierra especial para cítricos que vienen en sacos de 20 litros. Los puedes encontrar en algunos Garden.
    Como verás cada cual te expone su opinión... tú decides...
    De bichos si que no digo nada... ellos son unos linces
    ;)

    Saludos,
     
  5. aranja

    aranja

    Mensajes:
    5
    Buf! Pues parece que mi naranjo está peor de lo que pensaba... Bueno, lo primero gracias a todos por los sabios consejos, me haré una lista y cuando mi naranjo tenga mejor pinta os vulevo a colgar unas fotos.

    Oye, Kalimero, aquello de las fotos para el libro... es en serio? No me importaría nada colaborar. Creo que se nota que mi campo va más por el lado de la fotografía que el de la botánica... verdad?

    Pues nada, espero encontrarme con vosotros en próximas colcultas.

    saludos!!

    aranja
     
  6. aranja

    aranja

    Mensajes:
    5
    Ah! Movimiento vegetativo qué es?
    y.. sería una locura meter el naranjo en casa sólo por las noches?
     
  7. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :bailando: me ha salido un limoncito :shock: pero no se que hacer ahora :icon_redface: soy una novata en el mundo de los citricos :cry: un besito a todos.
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Ya estaba prevenida de que la furia del emperador pollo caería sobre mi… :razz:

    Vamos a ver kalimero …
    De todos en este foro es sabido que eres un experto en cítricos, y yo soy la primera en agradecerte la ayuda que muchas veces me has prestado con los míos, porque al menos en mis consultas has acertado.. pero no es nuevo que discrepamos en algunas cosillas. Y fundamentalmente porque tú has leido muchos libros técnicos de citricultura en castellano y yo algunos en italiano escritos también por técnicos y personas muy especializadas en el tema del cultivo de cítricos en maceta según la tradición toscana.

    Yo sólo he traducido ( y creo que bien) lo que dice ese libro, que para mí goza de credibilidad, fundamentalmente por quien lo escribe. El libro en cuestión se titula : “Cítricos Ornamentales”- y los autores (que no autor pues son tres) son los hermanos Tintori y Paolo galleotti… Los Tintori regentan uno de los viveros toscanos más importantes dedicados en exclusiva al cultivo de cítricos en maceta desde hace 40 años… La verdad es que yo no sé si saben de cítricos… pero exportan cada año 7.000 plantas de ese tipo a todo el mundo, venden su propia marca de abono para cítricos, su tierra … hasta hacen mermelada y miel ( que rico ummm )… además dan muchas charlas y cursitos acerca del cultivo de cítricos en maceta en toda Italia (quien pudiera ir ...qué envidia! :smile:) … vamos que no viven del vivero…. se lo trabajan y saben perfectamente de qué va el tema… En ese libro han querido plasmar su conocimiento ( lo que tu llamas tontería toscana y no tener ni idea)… tal y como hacen ellos… pueden equivocarse…pero vamos… ya quisiera yo equivocarme y que me fueran igual las cosas :smile:)) . Por cierto además de su megavivero han montado un jardín de cítricos (otras veces me he referido a él) con muchísimas variedades del mundo… en fin …
    El tercer autor, el tal Paolo Galleotti, es técnico agrícola y es el jardinero jefe de Villa di Castello un jardín histórico italiano de la época de los Medicis, que cuenta con una de las colecciones más importantes de cítricos en maceta… este es el tercero que según tú dice tonterías.

    Ya sabes que yo no voy a entrar a rebatir argumentos técnicos porque ni se ni me interesa… pero como te he dicho en otras ocasiones quizás son formas diferentes de cultivar una misma cosa… El Chow chow se pasea por nuestras ciudades y en China se come como carne..
    No es mi intención envenenar el naranjo de aranja....:smile:...La mezcla famosa es una mezcla de tierra especial que venden para cítricos… se encuentra en algunos garden, y debe ser como la de los Tintori esos.. para una maceta creo que le resultará más cómodo que comprar un saco de 25 kgr de estiércol (a mí me resulta difícil encontrarlo en formato peque como dices en Madrid)
    Si pasé el primer invierno… mis primeros arbolitos los compré en enero.. … eso si..les dejé dentro de casa… :razz:

    Lo dicho…sabes mucho kalimero, te lo reconozco y sabes que te aprecio…pero… un poquito de más respeto no??? :smile:

    Y como una imagen vale más que mil palabras ahí os dejo unos links y un par de fotillos del libro de las tonterías (o de los ineptos )… cítricos en maceta… en dedales toscanos según kalimero :razz:… A mí me encantan… que los disfruteis…

    Por cierto... no soy familia de ellos ni su representante ni me llevo comisión por el libro :razz:

    toscana.JPG


    toscana2.JPG

    www.oscartintori.it
    www.giardinodegliagrumi.it

    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. aranja

    aranja

    Mensajes:
    5
    :shock: las ruedas?? para qué? si le hago el invernadero ya no hay que moverlo de la terraza, no?
    Ah! El invernadero tiene que estar totlmente cerrado, es decir, por arriba y por los 4 lados?? Puede entrar aire o cuanto más hermético mejor??
    Bueno, a ver si me hago con todo el material este fin de semana y ya os cuento. ;)

    saludos!!
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Tal y como dije no voy a entrar a responder a todas las cosas que planteas por motivos de tiempo y de ganas, pero si quiero hacer una puntualización.

    Un foro es un lugar en el que la gente expresa sus opiniones y discuten sobre ellas... en este caso jardinería... Pero entiendo que este no es un foro de expertos...aunque puede haberlos... pero insisto...no es el foro "El experto responde"... sino un conjunto de personas con sus arbolitos, sus semillas y plantitas que cuentan cómo les va, lo que saben, lo que leen... Y evidentemente algunos saben mucho, y seguramente habrá hasta técnicos ... pero la gran mayoría por lo que veo, somos eso, aficionados, que opinamos libremente si creemos que podemos hacerlo.

    Alguien lanza una pregunta y otros responden... y el que pregunta llegará a sus propias conclusiones y posiblemente a elegir si las respuestas son contradictorias... Pero una cosa es segura... todas las respuestas se habrán dado de buena fe ... al menos es así como yo actúo.. Y creo que es así como he actuado en este caso... no opino de fitosanitarios ni bichos porque ni sé ni me interesa... pero si sobre el tamaño de una maceta porque es lo que he leido, me convence, y además así tengo a las mías... y por el momento ahí están..es decir... mis opiniones no tienen "repercusiones inesperadas" ni graves sobre las plantas de los demás..

    Me he extendido más de lo que quería en esto..

    Muy buena idea lo de las ruedas ... yo tengo los míos con bases de ruedas y madera... te resultará muy útil en verano también si necesitas cambiar la maceta de sitio aranja.

    Por cierto... qué tipo de naranjo es? y dónde lo compraste?

    Saludos :icon_biggrin:
    Silvia
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Kalimero,
    No pretendo hacerte comulgar con nada empezando porque no soy cura... y segundo porque este no es el post Kalimero versus Mediterraneo ... yo simplemente le daba "mi opinión" a aranja
    Yo no voy a rebatirte con argumentos porque ya sabes que yo no tengo tu nivel de conocimientos sobre arbolitos (fundamentalmente porque no me da la gana de tenerlos... empleo mi tiempo en otras cosas.. )... por ello simplemente expongo lo que leo de gente que me da confianza (los tontos toscanos esos que no tienen ni idea de lo que es un cítrico...para entendernos). Y ya he dicho por qué me dan confianza: porque se dedican en exclusiva al cultivo de los cítricos en maceta desde antes de que tu nacieras... y muy mal no deben hacerlo porque viven de ello y ya dije que exportan 7.000.000 de cítricos en maceta al año... (la otra vez me comí varios ceros...esta vez lo certifiqué :smile:))

    Y para acabar no me confundas las unidades.... que yo sepa el diámetro de la maceta se mide en cm... no en mgr.... de las cosas que se miden en mgr no opino porque no tengo ni idea...y ya lo sabes porque siempre te pregunto y eso si, lo que me dices tú va a misa... vamos que al final la que comulga contigo soy yo :11risotada: :11risotada:

    Ya no respondo más sobre este tema... mil perdones a aranja que hemos utilizado su post como campo de batalla (siempre cordial para lo que se lee por aquí :razz: )
    Que haga con su plantita como mejor le convenga y sobre todo que pronto le dé naranjitas y decore su terraza :icon_biggrin:

    Saludos

    :icon_biggrin:
     
  12. aranja

    aranja

    Mensajes:
    5
    Silvia:

    Me preguntabas que dónde compré el naranjo; fue en un vivero que hay en la carretera de Burgos (Madrid), se llama Los Peñotes (www.lospenotes.com), es bastante grande.
    El naranjo no sé de qué clase es... :lol: a lo mejor por la foto alguien me puede decir algo...?

    Bueno, y no te procupes por haber hecho de mi consulta un centro de debate, ha hecho que esto esté más animado y entretenido, y creo que he aprendido algo más que si simplemente se me hubiera respondido a mis preguntas. :icon_biggrin:

    Hoy he ido a comprar todos los elementos para "curar" a mi naranjo, ya os iré informando.

    Saludos,

    aranja
     
  13. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Kalimero,

    Ya he dicho que no iba a responder a nada más... pero sólo una puntualización, y más que nada por tí... para que no tengas información errónea...
    No eres tonto,,,creo que no has traducido bien, o no has entendido bien una cosilla...
    Los Tintori tienen:
    - Un invernadero- museo de 2000 m2 en el que exponen una colección de más de 200 variedades, de cítricos, el llamado "giardino degli agrumi", que como bien dices está cerca de Collodi, el pueblo de Carlo Lorenzini, el autor de Pinocho...
    - Y además un montón de invernaderos, ignoro los m2, cuando vaya los mido ... (mientras si hay algún curioso se pueden ver desde el aire con Google Earth) en los que cultivan cítricos en vaso, de los que salen esos 7.000.000 anuales que exportan a todo el mundo... Ignoro si son muchos o pocos... pero vamos son macetitas casi como geranios....
    El día de todos los santos sólo en Madrid se vendieron 28.000.000 de flores, ya se que no son macetas pero vamos, es que esto de los números asusta...

    Aranja,
    Conozco Los Peñotes, aunque hace mucho que no voy, es un vivero impresionante ... también el más caro de Madrid, dicen... lo cierto es que es una maravilla... merece la pena sólo darse un paseo por ahí... pero sería difícil no caer en la tentación de algo
    :11risotada:

    No tenía ninguna etiquetita de cartón? ni siquiera una en la maceta pegada ?... Siempre podrías llamar al vivero y preguntarles que te digan qué es lo que te han vendido exactamente y sales de dudas rápidamente :smile:

    Saludos
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Pues si... me equivoqué.... les adjudiqué a ellos solos la producción íntegra de cítriocs ornamentales de la región :lol: .... escribí de memoria...supongo que me perdió el llevarte la contraria :razz:

    No tengo ningún problema en rectificar públicamente :icon_biggrin:

    "....Oggi l'Azienda OSCAR TINTORI produce esclusivamente piante di agrumi a scopo ornamentale e questa specializzazione l'ha fatta apprezzare non solo in Italia ma anche in tutta Europa.
    L' azienda é composta da 45000 metri quadri di serre su una superficie totale dell'azienda di 120000 metri quadri e la produzione consiste in 200000 piante all'anno nelle diverse varietà e che vengono innestate su soggetto selvatico particolarmente adatto a vivere in contenitore...."...
    Creo que se entiende: el vivero ocupa 120.000 m2 de los que 45.000 m2 son invernaderos (serre)... y la producción de 200.000 plantitas...

    Pero traduces mal...

    " Un giardino di livello internazionale, unico nel suo genere poiché raccoglie oltre 200 varietà di agrumi provenienti da tutto il mondo. Non è un agrumeto ma un vero e proprio parco botanico, dove è possibile ammirare antiche Cultivar delle collezioni medicee del ‘500, varietà rare ed esotiche provenienti dal lontano oriente, ma anche nuove varietà più moderne originarie dell’emisfero australe...."

    Son 200 variedades, algunas de las cuales son variedades antiguas de las colecciones mediceas (de los Medici) del '500...es decir del 1500... el Renacimiento :smile:)

    A tí no te parecen como geranios??? a mí si :smile:) ... los míos últimos (que no son comprados a Tintori sino a otro, a su competencia.. :smile:)) no superan los 50 cms. :smile:) ... eso si el precio no es el de un geranio... pero tampoco son los precios de los viveros de Madrid como hemos hablado otras veces...

    Ya esta vez si que no aburro más al personal y cumplo mi palabra de que digas lo que digas me morderé la lengua... :burla: Me gusta más mi nariz judaica que la de pinocho... jajajajaja

    Saludos a todos,
    Silvia :adios:
     
  15. Disculpenme que me meta, el debate esta muy interesante, pero me gustaria saber cual es el verdadero secreto que tienen los viveristas para hacer que plantas tan pequeñas produzcan frutos. Si conocen el secreto o algun libro que se pueda leer por internet, se los agradeceria.