Naranjo en terraza: ¿falta o exceso de riego?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Gane, 6/8/10.

  1. Gane

    Gane

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Este es mi primer mensaje en la comunidad. Encantado de participar.

    Mi problema es el siguiente. Hace unos meses compre un naranjo para ponerlo en mi terraza de Madrid. Lo compre precioso, verde, vivo y lleno de flores. Pero enseguida perdio el encanto, las flores, un monton de hojas y ahora tiene la pinta que veis en las fotos.

    Acabo de empezar en este mundo de la jardineria, mis conocimientos incluso para algo tan basico como el riego son escasos. Al principio me dijeron "es el cambio, algo asi como estres...", luego llegaron los calores de verano y lo he regado bastante. Pense que era falta de riego, pero leiendo consejos sobre riego de citricos me doy cuenta que quizas le he regado demasiado.

    Siempre intento mantener la tierra humeda. Le he regado cada 2-3 dias, a veces menos, en cuanto veo que la tierra se seca. Por las noches mojo un poco el suelo para que haya un poco de humedad.

    ¿Que pensais vosotros? Falta de riego o exceso? Desde mi desconocimiento, le veo la pinta y piendo que es falta.. pero por mucho que riego no mejora.

    [​IMG] [​IMG]

    Muchisimas gracias por adelantado.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    regar cada 3 dias en verano y estando en maceta y seguramente con muchas horas de sol, no es mucho, yo diria que necesita mas agua............quien te ha dicho que los citricos no necesitan agua? yo tengo 2 naranjos y cuanto mas los riego mas me crecen, los riego a diario desde junio a finales de agosto, el resto del año ya no los riego con el agua de lluvia les basta.

    salu2

    Riego

    Se trata de especies que demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque la tendencia actual es a emplear el riego localizado y riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.

    Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno. Además es necesaria la aplicación de los fertilizantes con el riego en bajas concentraciones, no incrementando de este modo la salinidad del agua del riego.

    Para que el árbol adquiera un adecuado desarrollo y nivel productivo con el riego por goteo es necesario que posea un mínimo volumen radicular o superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantación en el caso de cítricos con marcos de plantación muy amplios, como la mitad de la superficie sombreada por el árbol; aunque la dinámica de crecimiento radicular de los cítricos es inferior a la de otros cultivos, resulta frecuente encontrar problemas de adaptación como descensos de la producción, disminución del tamaño de los frutos, amarillamiento del follaje y pérdida de hojas. Para evitar estos problemas hay que incrementar el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada árbol, en marcos iguales o inferiores a 5 x 5.

    Una alternativa es el riego por goteo enterrado, cuyos objetivos son optimizar el riego y mejorar la eficiencia de la fertilización nitrogenada, dando lugar a una disminución potencial de la contaminación. Con este sistema de riego se produce una reducción de la evapotranspiración del cultivo como consecuencia de la disminución de la pérdida de agua por evaporación y un mayor volumen de suelo mojado.
     
  3. Gane

    Gane

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la respuesta hackerblanco.

    No se decirte de donde lo he sacado ahora. Supongo que me habre hecho una idea con todo lo que he leido por ahi. Y supongo que de mi madre, que vino y me dijo que las plantas mejor el "estres hídrico".

    Asi que ya sabeis, no hagais caso de vuestras madres ( ... es broma).

    Un saludo.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Tiene toda la pinta de estar mal regado, mira si la maceta es de barro o de plastico, las de barro son terribles para el verano, si es de barro intenta cambiarla rapido a una maceta de igual tamaño en principio a una maceta plastica, te aguantara el agua varias horas mas al dia y ponle plato debajo en verano, riega hasta que se llene el plato de agua, la frecuencia de riego en tu zona si esta a pleno sol, podria ser de riego diario en estos dias de tanto calor, en otoño como te dicen con las lluvias casi podria valer y quitale el plato en otoño e invierno,yo lo haria asi, de hecho estoy en Galicia y no tengo los calores de tu zona, los trato asi como te dije y los tengo super viciosos, un saludo
     
  5. Gane

    Gane

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias! yo pensaba que lo del plato no era bueno. Que el agua no debia estar nunca estancada, qeu fluyera.

    La maceta es de plastico... pero llevamos 1 mes en madrid de muchisimo calor. Seguire tus consejos.

    Un saludo,
    Andoni G.
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Yo con lo del plato uso un metodo, que no se si es muy extendido, pero que a mi me va de cine y es que como tu tengo 2 arboles en maceta, en supermaceta diria yo por lo que pesanMi metodo es muy sencillo. Le pongo 3 o 4 trocitos de madera encima del plato y la maceta encima de los palitos. Los riego sin miedo, el agua empapa la tierra y lo que sobra cae al plato, con lo cual el agua está ahi, pero no en contacto directo con la maceta. No se como, pero el agua tambien desaparece, se ve que alguna raiz toca el agua y lo absorbe cuando necesita.
    El caso es que antes tuve otros arboles en maceta y con peores resultados

    Saludos
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Lo del plato puede ser fatal para las raices de la mayoria de las plantas, pero hay varias excepciones en las que puede ser un metodo muy eficaz, en epocas de alta insolacion y temperatura,(en esas epocas la tierra de las macetas se seca en pocas horas)con plantas que gusten y soporten bien temporadas de humedad constante (a mis citricos les encanta en verano)o en regiones en los que el clima sea especialmente critico por las temperaturas excesivas, en mi zona o en Vizcaya podrian pasar sin el plato, en Madrid o en Cordoba creo que sin plato y bien lleno de agua los citricos en una terraza bien soleada lo pasaran muy mal, lo de los taquitos me parece una excelente idea para el general de las plantas sobre todo en verano, los citricos, personalmente,durante este mes y mientras estemos a diario a cerca de 40 grados yo los riego a diario y les dejo el plato lleno,en mi zona y con mi clima me va bien con ese sistema y para citricos en maceta, un saludo