Naranjo enano: ¿plaga?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Mona, 4/9/03.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Buenas tardes a todos!!!
    Ya estoy otra vez preguntando :icon_redface:
    Pues resulta que esta mañana me he fijado en que un naranjo de esos pequeñitos que dan unas naranjitas que se comen con cáscara y todo, está fatal.
    Las hojas viejas, nada, perfectas. El fruto también bien. Pero las hojas más jóvenes están todas arrugadas y tienen como una cosa blanca semibrillante por encima. Es como una telilla y en otros sitios parece que tenga unas cavidades por dentro de la hoja. No se si será algún bicho que haga una telilla y luego se meta por dentro de las hojas y se las coma. No se que es, ¿alguien me puede ayudar? Si necesitáis más información me fijaré mejor esta noche o mañana por la mañana para ver lo que me digáis.
    Gracias!!!!
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Paquita:

    Lo que tiene tu kumquat es la plaga llamada Phyllocnitis, el minador de los cítricos. El daño es sólo estético y en explotaciones comerciales ya se trata muy poco. Pero como lo que nosotros buscamos es un efecto estético, puedes tratarlo con Confidor o Actara. No lo hagas nunca en primavera con estos productos, pues se te llenará de cochinilla algodonosa. El Confidor es un producto bastante caro pero se puede encontrar en envases pequeños.

    Saluditos.
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Muchas gracias Loida,
    pero, ¿como es que un producto anti una plaga atrae a otra?
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues no es que la atraiga, Paquita. Lo que ocurre es que el confidor, además de matar al minador, también mata a un cóccido llamado Rodhelia Cardinalis que es depredador de la cochinilla algodonosa.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    loida,
    Pues si todo correcto salvo una tonteria, la rodelia no es un coccido, come coccidos jejejeje
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Tú ves como no se puede ir de "sabia"
    Para una cosa que me creía saber, y meto la pata.

    Oye, plaguero, guapo, pues metí la pata por un motivo:

    La mariquita es una "coccinelle" en francés y pensé que sería un cóccido y por asociación supuse que el Rodelia cardinalis también

    ¿A qué familias pertenecen ambos?
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    loida,
    Ambos son escarabajos.