Naranjo: hojas amarillas con manchas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por josemsr, 10/1/14.

  1. josemsr

    josemsr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Este es mi primer mensaje en el foro, así que pido disculpas por adelantado por cualquier incorrección ;)

    Planté varios naranjos al final del invierno pasado y han ido muy bien hasta ahora, cuando, a pesar de dar algún fruto, parece que están teniendo algún problema. Como una imagen vale más que mil palabras, adjunto un par de fotos. No soy muy experto en frutales, y puede que sea algo fácil de identificar, es por ello que pido ayuda. Presenta hojas amarillas y arrugadas, y con manchitas negras.

    He visto algún hilo con fotos similares, pero en ninguno de ellos se aclara cual es el problema.

    Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lizorot

    Lizorot

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Valencia
    A falta que alguien mas entendido te pueda ayudar miraria si puede ser moteado, un saludo
     
  3. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    yo creo que ha pasado algo de frio y lo esta acusando ¿hace mucho frio en tu zona?
     
  4. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    yo tengo uno igual
    es frio
     
  5. josemsr

    josemsr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Están en un pueblo de Cadiz, las temperaturas son suaves ( para nuestro estándar), pero no descarto que haya habido algún día de frío.

    Si es frío, no me preocupo, verdad?

    Podría un exceso de agua mostrar los mismos síntomas?
     
  6. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Josemsr,

    Algún día ha hecho frío. Te lo confirmo porque en Cádiz capital se registraron, hace menos de dos semanas, temperaturas al amanecer de apenas 2 grados sobre cero. Imagínate entonces en el interior. Las temperaturas diurnas son suaves, pero las nocturnas... Estos fríos provocan la defoliación pero el árbol se suele recuperar en cuando asoma la Primavera y empieza a echar hojas de nuevo.

    El exceso de agua habría ya echado a perder el árbol, sea por la asfixia radicular o por la pudrición de las raíces. Pero para eso haría falta que cayera tanta agua que el terreno no drenara bien y se inundara.

    Un saludo
     
  7. josemsr

    josemsr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!