Naranjo injerto mandarino de más de 20 años en maceta a punto de morir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por PETE1000, 20/3/10.

  1. PETE1000

    PETE1000 Master of puppets

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Ante todo saludos a todos, es mi primer mensaje, aunque llevo mucho tiempo leyendo el foro cada vez que tenía una duda, tengo un patio lleno de macetas, y este año he plantado mi primer macetohuerto gracias a ver los vuestros.
    El caso es que hace unos tres años un amigo mio que tiene una finca en Coin (clima más extremo que el de donde vivo, mas frio en invierno y mas calor en verano) con naranjos hizo un camino y tuvo que arrancar algunos naranjos, y yo me quedé con uno y lo puse en una maceta grande de 62cm de diametro. El naranjo tiene una pila de años, no se cuantos pero mas de veinte seguro, el tronco tiene unos diez, doce, centimetros de grosor, y está injertado de manera que la mitad del arbol es un naranjo y la otra mitad un mandarino. El primer año brotó bastante y dió un par de naranjas que no llegaron a engordar lo suficiente para el consumo, el segundo año, lo pasó regular porque cogió la enfermedad esa del bicho que hace caminos por las hojas. Y este que es el tercer año, tanta lluvia no le ha sentado nada bien, de hecho creo que está a punto de palmar.
    Doy por hecho que le falta tierra nueva, pero cuando lo he labrado me he dado cuenta de que no tiene apenas raices, un par de ellas gordas (las que traia cuando lo transplantamos y poco mas, no ha enraizado). He preguntado en el vivero y me han dicho que estos arboles sufren de carencia de hierro, pero que como no lo transplante a la tierra que me olvide.
    Como he visto que algunos teneis unos naranjos preciosos en macetas, pido vuestro consejo, ¿se puede salvar? o lo llevo al campo y lo siembro, muchas gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    cambiale esa tierra ya que esta llena de musgo y seguramente hongos! aplica algun fungicida, esperemos la opinion de los expertos!
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    yo lo sacaría de esa maceta
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    coino,sacalo rapidamente de esa maceta ,no le toques las raices.limpia bien esa maceta por dentro.lo trasplantas a esa maceta pero con tierra universal de una buena marca mezclado con un poco de perlita para que drene bien,en el fondo de la maceta pones bolas de arcilla o algo parecido 2-3 centimetros.por encima una capita de compost o humus para darle una pequeña fertilizacion para las primeras semanas.no lo riegues mucho ya has visto lo que pasa y `por ultimo como ya te han dicho un buen fungicida y anticipate al minador.saluda a los coinos.saludos
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    para arriba.saludos
     
  6. PETE1000

    PETE1000 Master of puppets

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    Gracias por vuestras respuestas.:5-okey: Creo que voy a intentar mantenerlo en la maceta, seguiré vuestros consejos. ¿puedo en vez de bolas de arcilla usar grava de la obra de esa blanca? es que estoy parado y prefiero buscarme la vida. También quería hacer incapié en lo de las raices, porque me dijeron que el problema de estos arboles tan grandes es que las raices se liaban y llenaban la maceta entera, y este no tiene apenas raices así que no creo que aproveche muy bien los pocos nutrientes que aporta la tierra de la maceta.
    Ah! y lo del verdín no es cosa mia que lo riegue todos los dias, es que este año no ha parado de llover, habia dias que tenia la maceta una cuarta de agua, y yo se la quitaba como podía, ya que no drena muy bien porque la tierra original que traia en el cepellón era muy arcillosa, y aunque yo se la mezclé con compost no drena mucho. ;)
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    Manos a la obra!!!

    Coge un alambre lo sufucientemente grueso como para que puedas pichar y que no se doble. L e vas clavando a modo de que le hagas labor igual que en campo. De esta manera drenará más agua. Hazlo en toda la maceta. No tengas miedo si pincha alguna raiz, le harás más bien con la cava esta que con los leves pinchazos.

    NO LO RIEGUES!!!... de momento en un mes aproximadamente.

    Todo esto es para que pierda ese agua y entre oxígeno a las raíces ya que muchos desconocen que tiene que haber una proporción de oxígeno y tierra puesto que ellas también respiran por ahí.

    Te sorprenderás del cambio! Una de las cosas que les hace mucho es que se rieguen con agua con poca cal. Tal vez esto sea inevitable en tu zona, como en la mía.

    En fin, ahí te dejo esos consejos, de momento!

    Te aconsejaría que sacaras todo el cepellón de la maceta pero ... esto es bueno bajo un control estricto. Y con buen tiempo. Suerte!

    Salud!
     
  8. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    buen apunte lo del alambre.algo mas aprendido al saco ;) saludos 4halcon4.
     
  9. PETE1000

    PETE1000 Master of puppets

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    Bueno, al final esta tarde me he liado. He comprado bolas de arcilla, compost y tierra, he sacado el cepellón, vaciado la maceta y tirado la tierra, limpiado la maceta con un estropajo y la manquera para quitarle el verdín, la he trasladado a otra esquina del patio donde le dará el sol a saco, he puesto una capa como de cuatro dedos de bolitas, un palmo de compost, y el resto de tierra. Ah! y he plantado el naranjo, claro está :11risotada: .
    Hace un par de dias lo fumigué con un funguicida también.
    Pero todas mis sospechas eran fundadas,al sacar el cepellón lo he visto claro, NO TIENE RAICES, en los tres años que lleva conmigo no ha echado ni una raiz nueva (debería haber sacado una foto pero se me olvidó) , de hecho creo que tiene hasta menos, y eso en un arbol con semejante tronco, yo no entiendo mucho, pero debe ser insostenible. No tengo muchas esperanzas la verdad. ¿Se os ocurre alguna razón por la que no haya desarrollado raices? ¿Es problema de cuando se arrancó que no se hizó bien?

    Pd. Lo de la cal del agua es un problema en mi pueblo desdeluego. Y además la mayoría del tiempo (ahora no, que el pantano está tirando agua) la mezclan con agua de la desaladora. Muchas gracias, lo del alambre me lo apunto para otra vez. :5-okey:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    Bravo, muchacho!!!

    Eres un campeón.

    Ahora solo queda decirte que, y esto es otra cositas más, llena un cubo de agua pero no riegues con ella hasta que no pasen 24 horas. Así darás lugatr a que el cloro se evapore lo suficiente y la sal se baje al fondo. Con la cal ... me temo que ahí hemos atrancado! Pero ... de vez en cuando baja el ph del agua, y por tanto de la tierra, con VINAGRE (solo unas gotas, 6 u :icon_cool:.

    Y si observas, estarás sacando la conclusión de que si no disponemos de agua buena..., pues ni desarrollan las raíces ni toma nutrientes de la tierra.

    Salud!

    P.D.- Para su rehabilitación, yo le compraría una botella de la más barata del mercado, de 8 o 15 litros, y lo regaría durante un tiempo para comprobar si resucita. Mucha suerte y aquí me tienes!!!

    Salud!
     
  11. PETE1000

    PETE1000 Master of puppets

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    Muchas gracias por vuestros animos, :5-okey: . He estado pensando en lo del agua, y resulta que en la finca donde estaba originalmente, no riegan con agua tratada, sino que tienen una comunidad de regantes por acequias y riegan por lo que aquí se dice "por el pie", es decir por inundación con agua que va directamente del rio a la alberca y de ahí a la acequia. Así que lo mismo a no estar acostumbrada al agua tratada no le sentó muy bien el cambio. ¿puede ser?
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjo injerto mandarino +20 años en maceta a punto de morir

    Puede ser! Y pueden ser tantas cosas...!!!

    Lo cierto es que debemos empezar por saber qué hemos adquirido y a partir de ahí, comenzar a cuidarlo. Él nos enseñará cómo funciona y tú aprenderás lo reconfortante que es cuando lo veas verdear. Disfruta!!!

    Salud!