Naranjo joven: ¿con problemas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por (No registrado), 12/1/04.

  1. Primero comentar que se poco de arboles, cosa que no quiere decir ke no me interesen, simplemente no tengo mucho sitio donde plantarlos (una jardinera de unos 50x50 cm, dicho esto empezaré por el principio, hara un par de años, aproximadamente, despues de hacer zumo con cuatro naranjas y un limon, cogí los restos (las semillas) y los enterré en la jardinera. Para mi sorpresa, poco despues (un mes o dos) empezaron a salir un par de naranjos (o eso creo). Al medio año tenian unas pocas hojas y despues de volver de vacaciones (las de agosto, con el calor que conlleva) estaban secos... Asi a todo, no los arranqué y los dejé por si lo uniko ke les pasaba era que habian perdido las ojas por el calor. Efectivamente, uno de ellos resurgió aunke la punta (unos 10 cm) estaba seca del todo, pero un poco por debajo, salió una rama. Despues de haber pasado otro año más, la primera rama, mide unos 40 cm y le ha salido otra un poco por debajo un poco mas corta, pero con otra ramita.

    Ahora que ya he expuesto i caso, mis presuntas son las siguientes:

    1ª. Aunke no sea alto ya que segun tengo entendido que no crecerá mas, ¿llegará a tener frutos?

    2ª. ¿Es pequeño o tiene pocas ramas para la edad que tiene?

    3ª. Y la ultima: ace un par de semanas, las hojas se han puesto "feas" (es como si se hubiesen empezado a secar pero a trozos aunke no se siguen secando, ni se caen ¿es normal? y si es que no, ¿que puedo hacer?

    PD: Ahora mismo simplemente me hace ilusion tenerlo no busco tenerlo por las naranjas, aunke si las acaba dando mejor que mejor :lol:

    Y por ultimo agradeceros a tod@s vuestras respuestas por adelantado

    Atentamente:

    BuO.
     
  2. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola BuO, bienvenida/o. Lo primero es saber donde vives para saber el clima que tienes y así poder ayudarte mejor ;) , bueno los expertos, por que yo de naranjos no entiendo mucho :11risotada:
     
  3. Cierto, segun parece depues de la parrafada ke dejé, se me pasó por alto...

    Bueno, en naranjo esta plantado en Bracelona ciudad a un quilometro y pico de la playa (por si hiciese falta saberlo...)

    De nuevo, gracias por contestar.

    Atentamente:

    BuO.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    BuO,
    Como son de semillas ni idea de que saldrá, ya que llevará genes de genotipo de su padre y de su madre, y la mayoría de las mutaciones aprovechadas por el hombre se habrán perdido.

    Lo normal es que si tiene tierra suficiente y espacio alcance los cinco metros de alto en los próximos diez años, si lo crees chico.....
    Un niño mide 50 a 70 ctm al nacer, y después de arruinar a sus padres comiendo, miden 1.8 metros jejejejeje

    Lo tercero no sé muy bien por tu explicación, pero lo más usual es exceso de riego, demasiado cariño.
     
  5. Plaquero,
    Que quieres decir con:
    Como son de semillas ni idea de que saldrá, ya que llevará genes de genotipo de su padre y de su madre, y la mayoría de las mutaciones aprovechadas por el hombre se habrán perdido.
    Exactamente con eso de que llevará genes de genotipo...

    Lo que decia si era pequeño, es porque solo tiene tres ramas despues de dos años, de alto segun he leido no crecerá mucho mas, porke al secarsele la punta, es como si lo hubiese despuntado, en pocas palabras desde la tierra hasta la punta, mide unos 40 cm.

    Y las ojas, si consigo alguna camara digital, ya les haré una foto y la pondré, aunke no lo veo muy probable... De todas formas, al mirarlas lo describiria (con mis palabras) como si se hubiesen empezado a secar la mayoria por alrrededor, aunque alguna tambien se ha secado un trozito por el centro de la hoja. Por otra parte, si ke puede ser por exceso de riego, ya que lo riego bastante (supongo que es porque quiero que crezca rapido...)

    Gracias por contestarme.

    Atentamente:

    Oscar.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    BuO,
    Los cromosomas están compuestos de genes, muchos mas de los que se perciben, a su conjunto se le llama genotipo.
    A los que se ven se les llama fenotipo, ejemplo: los hemofílicos es necesario que su madre tenga al menos un gen con esa información, aunque no tenga esa enfermedad, tiene un genotipo con hemofilia pero no su fenotipo.
    La mayoría de las mutaciones son recesivas, es decir que no se manifiestan al reproducirse sexualmente, ya que dominará el dominante no mutado, por tanto al nacer de semilla se produce una desaparición del fenotipo de la planta madre, pasando a presentar el fenotipo dominante.
    Lo de pequeño, cuando le cortas la yema terminal otra la sustituye, solo puede que se retrase la altura un año.
    es mas fácil y barato un escaner, escaneas la hoja directamente y ya tengo la foto.
     
  7. BuO

    BuO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Plaguero, gracias por tu respuesta, ahora ya tengo mas claro lo de los genes.

    Adjunto unas fotos de algunas hojas, ya me diras algo...

    Por otra parte, otra cosa, si no kiero ke crezca tanto, puedo hacer algo, o solo esperar y buscarle otro sitio? Eske no se si lo comenté, pero lo tengo en una "jardinera" en la terraza, y claro a los dos metros y pico tocará el techo de arriba...

    Bueno, supongo ke será normal todo, pero klaro, es la prmera vez ke tengo un arbol :lol: ...

    [/img]http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_Hoja1%7E0.jpg

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_Hoja2.jpg

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_Hoja3.jpg[​IMG]
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    BuO,
    Para que no crezca, utiliza las tecnicas de bonsai, en eso te puedo ayudar poco.

    PD no encuentro las fotos. Visualizalas, pulsa el boton derecho encima de una. busca propiedades. Copia la direccion completa. Pegala en otro mensaje y antes de mandarla pulsa vista preliminar
     
  9. BuO

    BuO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Holas de nuevo, la verdad es que no se porke en este si ke se ven y en el otro no, porke he puesto lo mismo... pero weno, aqui estan:

    normal_Hoja1%7E0.jpg
    normal_Hoja2.jpg
    normal_Hoja3.jpg
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    BuO,
    ¿Naranjo? pues ni se parece en nada.
     
  11. BuO

    BuO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Podria ser un limonero, eso no lo se y supongo ke no lo sabré con seguridad hasta que de algun fruto. El olor que emiten las hojas el como el de las naranjas, pero sea naranjo, o limonero me imagino que los cuidados seran mas o menos los mismos...
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    BuO,
    Busca un naranjo o un limonero, y ponlo con las fotos de las hojas que has mandado, y dime en que se parecen.
    Me da la impresión que no sion agrios, preguntale a Kalimero que de variedades de agrios conoce un montón
     
  13. BuO

    BuO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pos ahora si que me has dejado de piedra, a ver si despues de dos años pensando que tenia un naranjo, va a ser otro arbol...
    Ya miraré de preguntarle a Kalimero, a ver si me puede aclarar algo, porke si no es un naranjo, ke puede ser???
    Buffff, bueno, cuando me diga algo ya lo pondré por aki.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    BuO,
    Pues las hojas se parecen a un chirimoyo.
     
  15. BuO

    BuO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Plaguero,
    me da que un chirimollo, no será, ya que en mi casa no comemos chirimollas, aunque por poder podria....
    a ver si consigo averiguar el misterio....