Naranjo Navelina: cultivo en macetón

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por cris123, 26/3/10.

  1. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos, andaba detrás de comprarme un naranjo, y por fin me lo han regalado.

    Como he dicho es de la variedad navelina, y tengo algunas dudas, a pesar de que leo y leo en los foros.

    Sobre quiero transplantarlo a un macetón, un poco más grande que el que trae, y la duda es el sustrato, en algunos foros he leido que en Valencia los tienen en tierra arcillosa, en otros foros dicen que drenante, que no retenga la humedad, en qué quedamos...

    Lo voy a poner contra un muro que le quita el viento del norte, y todo el día le dá el sol.

    Le cuidaré mucho en invierno, para sacarlo adelante.

    Ah! tiene 4 añitos, creéis que me dará frutos esta primavera??

    Gracias a todos


    En cuanto me traigan la cámara de fotos os pondré para que le conozcais lo guapo que es
     
  2. Re: Naranjo navelina

    Bien por resguardarlo del viento del norte.

    Pues aquí en Valencia el clima acompaña a los cítricos, peeero la mayoría de terrenos son arcillosos y calizos, así que un par de veces al año le agregamos quelatos de hierro, y ya que tienes un sólo árbol y te es posible, puedes currarte un buen sustrato, rico en humus, algo de arcilla para dar consistencia y arena de sílice para que no se encharque.
    Saludos.
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Naranjo navelina

    Gracias Julian, así lo haré, imagino que la tierra de sílice la podré pedir en un vivero, verdad?

    Por cierto tu estaque, una pasada, precioso:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:Te dará mucho trabajo, no? claro que sarna con gusto no pica Que lo disfrutes con salud.


    Posdata: Creés que sacaré alguna naranja esta primavera? todavía no tiene flores. Me haría mucha ilusión, aunque fuera una :envidia2:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjo navelina

    ==================
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Naranjo navelina

    Hola Cris123
    La naranja navelina y para mi gusto, es una de las naranjas mejores que hay junto a la lanelate.
    Aqui empieza a cosecharse a partir de noviembre hasta marzo y es una naranja de mesa que es facil de encontrar con 750 grmos la unidad.
    Si tu naranjo esta injertado en patron "carrizo" date por satisfech@, pues es el mejor para este tipo de naranjo.
    Nunca tomes como patron para naranjo o mandarino uno proviniente de naranjo amargo, motivo, un virus que se llama "triteza".
    Si que te podria dar fruto el año que viene.
    Un saludo y suerte con el.
     
  7. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Naranjo navelina

    perdona mi ignorancia, pero que es un patron (carrizo)?

    gracias, es que esto me interesa ya que tengo naranjos , y este año tuve poco fruto , igual es por que no tiene un buén patron , un saludo ok
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Naranjo navelina

    Hola Pasty
    No soy un gran entendido en la materia, pero los pocos conocimientos que tengo sobre citricos son estos:

    Patrones de citricos utilizados mas vulgarmente por ahora son:

    Naranjo amargo, tolerante a la gomosis, utilizado en naranjos principalmente

    Poncirus trifoliata, buena resistencia a la tristeza y gomosis, no aconcejo para limoneros, se utiliza para mandarina clementina y es bueno para terrenos pesados y pocos profundo.

    Citranger troyer, mayor resistencia a la tristeza

    Carrizo, mas sensible al frio, da muy buen sabor a la fruta (se esta utilizando mucho por la parte de Sevilla ultimamente)

    Savage, resiste mas los frios

    Hay mas, pero estos son los que se estan utilizando hoy en dia por los viveristas

    A la hora de injertar se debe elegir bien el patron, ya que a la corta algunas variedades van bien, pero a la larga es mortal para el arbol.
    Aqui en andalucia no se suvenciona arboles en patrones vulnerable a la tristeza, este virus deja casi pelado el arbol y amarillento.

    Aconcejo que ante la duda, compren arboles injertados y con pasaporte fitosanitario, en el debe venir el tipo de variedad y el tipo de patron.

    Un saludo
     
  9. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Naranjo navelina

    Se me olvidaba, en tu tierra es dificil que sufran de falta de hierro, ya que el hierro esta siempre presente en la tierra, es el ph de esta la que dificulta que el arbol la asimile.
    No te compliques con abonos, un tres quince va bien, en cuanto a la cantidad de fruta, debes mirar bien las podas, leete algo sobre ella que no te pesara.
    Nunca les de solo amoniaco y super, dara frutas pequeñas, como te digo el 3-15 va bien.
     
  10. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Naranjo navelina

    Otra vez
    Crys123, en primavera tendra flores, (por aqui todavia no las tiene el naranjo navelina, de aqui a 15 dias si)
    En el otoño que viene, frutas.
    Entiendo que solo es un lapsus, pero en este foro hay muchas personas que saben mucho de arboles y otros que tienen pocos conocimientos de ellos.
    Espero de corazon que no te sientas ofendid@, no es mi intecion.

    Un saludo
     
  11. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Naranjo navelina

    Gracias Velez-´Málaga y halcón, lo tendré todo en cuenta...

    En la ficha que traía no pone el patrón, pero injertado está porque se le vé el injerto. Ya te digo ni idea de cual puede ser el patrón:17nuse: . Hay alguna forma de saberlo? luego pondré fotos, aunque la cámara no es de mucha calidad.

    Y ofendida por qué? Por lo de los frutos? qué va hombre, es que yo las llamo naranjas desde que estan ahí, en la flor chiquititas, y eso es en primavera..., ya sé que el fruto madura desde octubre hasta marzo, creo, en general, dependiendo de la variedad. Pero vamos que no problem...;) ;)

    Lo cierto es que lo que más me preocupa es lo del frío, anoche refrescó un poco y ya le eché el plastico por encima, porque tiene muchos brotecillos en las puntas y me dió un poco miedo... no sé si hice mál... Ahora está al solecito la mar de agusto:sol-brillante:
     
  12. Re: Naranjo navelina

    Si es navelina las naranjas estaran maduras en noviembre-diciembre, hay variedades que atrasan hasta Junio y otras que adelantan a finales de septiembre, hay una variedad de naranja con la piel verde pero que por dentro ya es dulce que es de Septiembre, asi que como ves de un tipo o de otro siempre hay naranjas menos en Julio Agosto y primeros de Septiembre.

    Con el plastico hiciste bien, aunque si no hiela no es necesario, en Diciembre Enero Febrero y Marzo puede soportar heladas debiles sin problema si no lleva fruta colgando, a -3º la naranja se hiela y cae del arbol, el arbol sufre bastante a -4º y muere a -6º (esto no quiere decir que no pueda morir a -3º si se pasa varios dias seguidos con esa temperatura)

    En cuanto al pie... en teoria los troncos de los plantones tienen pintado en pintura un codigo de colores que identifica especie injertada y pie sobre el que esta injertado, estas manchas duran años en el tronco.
     
  13. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Naranjo navelina

    Ahora mismo voy a buscar a ver si tiene algún código de colores...:13mellado:
     
  14. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Naranjo navelina

    No veo ningún color, en la etiqueta pone citrus senensis navelina....

    No he podido sacar fotos, mi cámara está sin pilas, a ver con el móvil..
     
  15. Re: Naranjo navelina

    Si no lleva codigo de colores (cosa rara) va a ser casi imposible averiguar que pie lleva, de todos modos yo no me preocuparia, que el pie sea de naranjo amargo o de lo que sea no significa que tenga que cojer tristeza, antes solo se usaba ese pie y los agricultores se aguantaban, no creo que te pase a ti, de todo mi huerto de naranjos de 150 naranjos de pie amargo en 20 años habre cortado 4 o 5 arboles por esa enfermedad, ademas como virus que es tiene que pegarselo alguien y con un naranjo que tienes no puede contagiarse.