Naranjo obtenido de semillas: ¿tendré que injertarlos?

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por MONDULA, 25/7/06.

  1. MONDULA

    MONDULA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PUERTO VALLARTA
    Hola, yo tengo dos naranjos que dan frutos uno de ellos que es pequeño da naranjas dulcísimas (poquisimas semillas) y el otro mas o menos dulces pero este último da abundantes frutos (y con muchas semillas)

    yo juntaba todas las semillas de los frutos que comía y para no tirarlas a la basura las enterré en el jardín en Enero o Febrero

    hace dos meses empezaron a brotar arbolitos de naranjo en el lugar donde enterraba tantas semillas gracias a las pocas lluvias , enterraba casi como 50 semillas cada vez y salieron como 4 arbolitos

    mi duda es que si los dejo crecer , tendré que injertarlos o que tengo que hacerles para que puedan tener frutos ?

    se darán buenos árboles si los dejo crecer libremente sin hacerles nada ?
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Naranjo de semillas

    Hola Mondula, bienvenid@ al foro.

    En los cítricos como el naranjo, los injertos se realizan sobre un pie o patrón resistente a las enfermedades.
    El naranjo dulce como patrón es susceptible a la gomosis y es resistente a la tristeza y exocortis. Tiene un desarrollo lento y ramificación profusa. Alcanza buen desarrollo. Sobre él puedes injertar después un naranjo de la variedad deseada.
    En cuanto a dejarlo sin injertar, a priori no vas a saber la calidad del fruto. Puede ser similar al naranjo del que proceden las semillas, o ser un híbrido. Lo suyo es esperar a que tengan fruto y entonces decidir y si no te gusta hacer injertos.
    Pero ten en cuenta que los árboles obtenidos de semilla tardan mas años en dar fruto que los injertados, por lo que tendrás que tener bastante paciencia.

    Saludos
    Jalon
     
  3. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Naranjo de semillas

    Bueno, el tema de los arboles por semillas es que no sabes lo que te puede tocar. Puede darte naranjas buenisimas y puede no darte nada y además estará un tiempo largo (hasta 7 años en algunos casos) sin darte produccion.

    Para evitar la espera y estar seguro del tipo de naranjas k me va a dar yo lo injertaría de los otros naranjos que tienes y asi no corro riesgos.

    Saludos
     
  4. MONDULA

    MONDULA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PUERTO VALLARTA
    Re: Naranjo de semillas

    ok, muchisimas gracias por sus respuestas
    en este caso pues no se nada de injertar ,me da temor hacerles algún daño pero acudiré a expertos de algún vivero local


    pues ya tengo árboles de naranjas de dos variedades que dan frutos, pero no me gustaría esperar tantísimo tiempo para los pequeños recién nacidos :happy: