Naranjo para terraza: ¿qué dimensiones debe tener la maceta?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por arfonzo, 10/10/05.

  1. arfonzo

    arfonzo

    Mensajes:
    8
    es posible, en caso de ser posible que dimensiones tiene que tener el macetero? alguna recomendación a mayores. Es para poner en una terraza.
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    De unos 50 cm estaría bien, siempre y cuando el naranjo sea pequeño y se pueda ir adaptando al espacio. Vamos, que creo que lo que no será correcto es meter un arbol de 10 años en un recipiente de 50 cms. :roll:
    Debe tener mucho sol y estar correctamente abonado para que de naranjas. ;)
    Saludos,
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Yo tengo un naranjo, de semilla, que en enero próximo va a cumplir 5 años.
    Mide alrededor de 1,40 metros y lo tengo en una maceta de 25 - 30 cm. Esta primavera me ha florecido por primera vez.

    Puede desarrollarse bien en maceta, pero debes estarle encima con el riego y la fertilización. Igualmente, después de varios años de estar enmacetado vas a tener que realizarle una poda de raíces para poder mantenerlo en la maceta.

    Como dice Pontils, conviene adaptar una planta joven.

    Saludos
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola yo opino que el trasplante debe hacerse cada dos o tres años a una maceta de tamaño algo superior, de forma gradual. Me refiero que, por poner un ejemplo, un arbol que ha estado en una maceta de 20 cm pasaria a otra como máximo de 35 cm, pero no mas.
    La mejor época para trasplantar un citrico es a principios de primavera, y al contrario de otros frutales, en otoño no es aconsejable.

    Y por supuesto los citricos pueden vivir muuy bien en una maceta.
    Eso sí, con podas tanto de raices como de copa cada vez que trasplantemos.
    De todas formas te han indicado bien, Pontils y Nothofagus.

    Un saludo
     
  5. morenita.

    morenita. Guest

    Una pregunta: ¿Cómo se hace una poda de raíces? Es la primera vez que lo escucho. Y, sobre todo, cómo se sabe cuándo hay que hacerla.
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    La poda de raices suele hacerse cuando trasplantamos, bueno en realidad se trata de reducir las raices del cepellón (unos cm alrededor y abajo) y al trasplantar a la nueva maceta rellenamos el hueco entre la maceta y el cepellón con tierra nueva. Cuando se hace esto es también necesario podar arriba, para equilibrar la copa con las raices.

    Y el mejor momento es en marzo, abril...
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Estaba interesado en este tema ya que he logrado unos citricos (Naranja, Mandarina y Limon) desde semillas. Hay notas de estas muy interesante tambien en el foro de citricos y en el de bonsai sobre podas, transplantes y cuidados de raices. Si bien nuestro objetivo no es obtener un bonsai, son reglas generales de cuidados de arboles en maceta.

    Saludos.
     
  8. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    A mi también me interesa este tema, conseguí germinar 5 limoneros a partir de pepitas de limón. Ahora tienen unos 6 meses y los tengo en la terraza ¿debería dejarlos ahi para que pasen el invierno o mejor los entro en casa?
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    paula1, no tengo ni idea como es el clima de Mallorca, pero mis citros, y aunque pequeños viven bien en la intemperie, a peser de alguna que otra helada liviana.

    Pero mejor que esto, es explorar el foro de Citricos y si no esta la respuesta, consultar alli.

    Saludos.