Naranjo plagado de hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Susanna76, 10/5/09.

  1. Susanna76

    Susanna76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Penedès (Barcelona)
    Hola!! Hace algún tiempo que os vengo leyendo pero hasta hoy no me he animado a participar.
    He estado 3 días fuera de casa y hoy al llegar me he encontrado a mi naranjo plagadito de hormigas :-?
    Está en una maceta y creo que han hecho hormiguero porque lo he regado y han empezado a salir de la tierra.
    Las hormigas corren por las ramas y se han metido dentro de las flores.
    A ver si me dáis algún truco para librarme de ellas y que no estropee mi naranjo y me dé buenas naranjas. Hace poquito que lo tengo y todavía soy novata.
    Por lo pronto, hasta que me digáis algo, voy a pulverizarlo con agua a ver si se van, aunque me temo que eso sólo no será suficiente.
    Gracias!!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Un compañero del foro(antes que nada, bienvenida), dijo algo que me gustó mucho: ponles arroz en un lugar cercano y todas se lo llevarán a su guarida. Aparte del espectaculo que vas a ver, te digo que las hormigas solo acuden cuando hay algo que llevarse a la boca.

    Me explico: tu arbolito tiene melaza, o sea, los excrementos del pulgon,que tal vez te hallan pasado desapercibidos. Bueno, pues pulveriza todo el árbol con agua y un poco de jabón neutro. Las hormigas se van a ir porque no tienen esa melaza del pulgón.

    Tranquila, será como si tú te lavaras la cara. Se lavan las hojas y además se queda guapo y preparado para recibir visitas. Aunque caiga a la tierra no le pasa nada, se lava tambien haciendo que su sustrato se acidifique un pelín. Es neutro. No pasa naaaaaada.

    Salud!
     
  3. Susanna76

    Susanna76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Penedès (Barcelona)
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    bueno, he probado lo del agua con jabón neutro y también lo del limón y nada
    Las hormigas se han comido todas las flores de mi limonero y ahora parece que como no hay comida se están largando :(
    Bueno, eso y que puse una trampa para hormigas cerca del tiesto, supongo que ha ayudado...
    Después de todo esto he visto que muchas ramas se están secando, qué hago las corto o las dejo? A mi visualmente no me molestan, es más si las corto se verá muy pobre, pero me da miedo que acabe matando el árbol (soy muy novata en el tema)
    Es un naranjo joven en maceta

    Ah! para colmo ahora mis dos adelfas se me han llenado de ... supongo que es pulgón, un bichito enano de amarillo muy chillón
     
  4. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Mira que lo del naranjo no sea también pulgón, como te apuntaban anteriormente, pues si tienes en las adelfas... Además es sospechoso que no se hayan marchado. Puede que tengas que fumigar con algún insecticida. Pon alguna foto para los expertos. Gracias a todos por lo que se aprende de ustedes
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Bien, manos a la obra!!!

    Si dejais un par o más, según proporción, de colillas de cigarro,(sí, sí, como lo oyes!) a macerar en agua durante x tiempo, se convierte en un estupendo tratado para pulgón y demás "amiguitos" indeseados. El problema es que si se aplica en dosis altas va a quemar la plnta, y además matará la fauna auxiliar(los que comen pulgón y plagas diversas).

    Ya me contareis.

    Salud!
     
  6. Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Si buscas por aquí, verás los inventos que hay para evitar las hormigas. No me acuerdo quién, ponía una cinta con adhesivo que no las dejaba subir.
    Lo más fácil y más antiestético es que untes con adhesivo (pegamento para ratones, por ejemplo) una franja del tronco. Otros sistemas más sofisticados consistían en poner primero una faja de gomaespuma, para evitar recovecos, y encima una cinta adhesiva del revés, o una tira de plástico untada de adhesivo hacia afuera, o hacia adentro, escalonándola respacto a la gomaespuma para que quede adhesivo al aire...
    No sé si me he explicado bien...


    ....
    Ya lo he encontrado:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86198&highlight=hormigas
     
  7. SandraAD

    SandraAD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mijas Costa, Malaga, Espana
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Hola, esta mañana me he dado cuenta de que mi naranjo tiene agujeros y un Monton de hormogas que subes por el tronco. Lo de Los agujeros me imagino que son termitas, por favor, que puedo hacer para salvarlo, se lo deben de estar comiendo por dentro....

    Muchas gracias y un saludo.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Hola, Sandra, bienvenida a frutales!

    Para saber cómo erradicar las hormigas, hay que saber por que suben al árbol. Podrás comprobar que no todos los frutales tienen hormigas. Y cuando las hay, es porque también hay pulgón que escretan una sustancia que se parece a la miel para ellas.

    Y si subieras una foto...podría ser o es mucho pedir? Es difícil que sean termitas por lo que sería conveniente que pueda verlo. Gracias!

    Un saludo y ya verás como lo salvamos. Por cierto, está plantado en tierra?

    Salud!
     
  9. SandraAD

    SandraAD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mijas Costa, Malaga, Espana
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Hola Miguel,
    Muchisimas gracias por tu respuesta.
    Le he sacado unas fotos al naranjo, bueno es un Arbol citrico que tambien da limones. Esta plantado en la tierra. Dos fotos de Los agujeros en el tronco y otra de las hormigas comiendo la sustancia que escretan Los pulgones. Los pulgones he leido que agua con Jabon natural se quitan (Me dan pena pero mas pena me da el arbol) El jardinero hoy me ha propuesto fulmigarlo con un productos toxico que el usa, y le he dicho que no, que quiero mirar antes una solucion natural.
    Que opinais?
     
  10. SandraAD

    SandraAD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mijas Costa, Malaga, Espana
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    [​IMG]
     
  11. SandraAD

    SandraAD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mijas Costa, Malaga, Espana
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    [​IMG]
     
  12. SandraAD

    SandraAD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mijas Costa, Malaga, Espana
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    No con sigo subir la otra foto. Solo ensena otra parte del Arbol con mas agujeros, si necesitas ver otra foto, busco la forma de reducirla.
     
  13. SandraAD

    SandraAD

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mijas Costa, Malaga, Espana
    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Leyendo acerca de ello pienso que puede ser carcoma ya que en uno de Los agujeros he visto un serrin fino.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi naranjo plagado de hormigas

    Antes de nada, Sandra, tranquilizarte. Pero también debo decir que "lo que está hecho...hecho está". Me refiero a que los depredadores de la madera solo comen madera muerta. No se van a la parte sana a no ser que se debilite y puedan hincarle el diente!. Así de perfecta es la naturaleza.

    Lo que sí me gustaría es ver una foto al completo del lado donde tenga más follaje. Más ramas, ea! Quiero comprobar lo que le suele pasar a muchos árboles, y no es otra que alimentarse de savia por los únicos conductos que todavía le quedan.

    Voy a darte un dato curioso: si el árbol está enfermo por una cara...justo la cara opuesta es su simétrico. Por si no lo entiendes, las ramas sanas corresponden a la parte sana del lado opuesto. No tiene mucha importancia pero, para que veas que aguantará durante mucho tiempo.

    Qué edad tiene el árbol? Gracias.

    Me has hecho sonreir y al mismo tiempo entristecer cuando me has confundido(alegría de mí) nada más y nada menos que con el Poeta de Orihuela, "...tu pueblo y el mío". "Alto soy de mirar a las palmeras, rudo de convivir con las montañas".

    Ya dices.

    Salud!