Naranjo transplantado en diciembre tengo que sacarlos del sitio y volverlo a poner

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Ana Isabel Martínez, 28/2/08.

  1. Buenos días:

    En diciembre compré un naranjo dule de un metro y medio de alto aproximadamente (es jovencito). Lo planté en el jardín de la casa. El terreno está muy desnivelado y el poder nivelarlo todo implica una gran inversión, con lo que me decidí hace unos meses por mantenerlo tal cual pero limpito (por limpito me refiero a sin tojo, silvas, ortigas y otros tipos de malas hierbas que tenía en gran cantidad). Compré un naranjo, unos crisantemos, unos rosales y un abeto de normandía y los planté. Tengo que decir también que el terreno es muy, muy, muy pero que muy pedregoso (y menudas piedras... para sacar una tienes que poner barrenos o llamar a una pala).

    Ahora me ha surgido la oportunidad de nivelarlo gratuitamente ya que un amigo de mi padre me da todos los camiones de tierra que yo necesite. Esto implica mover las plantas del sitio para volverlas a poner otra vez en el mismo lugar pero con el terreno todo igualado.

    La pregunta es: ¿se van a ver muy afectados? La tierra que me van a poner es marrón claro (no como la que yo les compré que es negra). ¿Esto también les puede afectar? ¿Tengo que hacer algo para que no sufran que yo no sepa(en realidad no sé nada de nada sobre jardinería)?

    Si me podéis responder antes del sábado os lo agradezco ya que mi padre ha dicho que sí a su amigo y yo me he encontrado hoy con un montón de tierra lista para extender rodeando mi casa (como para decirle ahora que se la lleve ...) y si me respondéis después con algo que me permita atenuar los posibles problemas mejor.

    Vivo en Galicia.

    Muchas, muchas gracias.
     
  2. Re: naranjo transplantado en diciembre tengo que sacarlos del sitio y volverlo a pone

    Tienes suerte de que ésta no es mala época para hacer trasplantes y de que están plantados recientemente, por lo que aún no habrán crecido apenas las raíces. El riesgo no te lo quita nadie, pero haciéndolo bien es muy bajo.

    Humedece ligeramente (sólo ligeramente) la tierra donde están si es que no está ya húmeda. Luego debes cavar alrededor de los árboles, con el fin de sacar el cepellón con la mayor cantidad de tierra posible y procurando no romper ninguna raíz.

    Coloca los árboles a la sombra, resguardados del viento y manteniendo las raíces siempre húmedas. Si en alguno no logras sacar las raíces con suficiente tierra, envuélvelas en un trapo humedecido. Se trata de que las raíces no estén mucho tiempo en contacto con el aire, permanezcan húmedas y no reciban la luz del sol.

    Si te da tiempo antes de que empiecen a nivelar, saca toda la tierra negra que compraste de alrededor de los árboles, ya que si la tapan ya no servirá de nada.

    Una vez terminen el trabajo, haz un agujero con la misma profundidad del cepellón y el doble de anchura más o menos, coloca el árbol, tapa con la tierra negra (si no es suficiente la mezclas con la tierra nueva) y pisa ligeramente alrededor para eliminar bolsas de aire y que la tierra entre en contacto con las raíces, regando después abundantemente para que la tierra se asiente.

    Si cumples bien estos pasos, los árboles casi no notarán el trasplante.

    Respecto a la tierra, las de color claro no suelen ser ricas en materia orgánica y tienen pocos nutrientes, por lo que si no es buena deberás abonar los árboles en el futuro. Eso sí, antes de abonar asegúrate de que nos les ha afectado el trasplante (más o menos en un par de meses).


    Suerte.
     
  3. Re: naranjo transplantado en diciembre tengo que sacarlos del sitio y volverlo a pone

    Muchas gracias.