Naranjo y manzano en maceta: cuidados

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Orangino, 21/3/10.

  1. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Buenas, me presento, soy Orangino!! De un pueblo del sur de huesca.
    Me regalaron hace un mes un naranjo de unos 4 años, de 120 cm mas o menos.
    Lo trasplanté de una maceta a otra un poco más grande (alrededor de 30 sm de diametro, pero que no tiene agujeros...
    Llevo planteandome hacerle un agujero en el medio, por si las moscas, pq he leido por aqui que necesitan drenar bien el agua, imagino que si le hago un agujero sera suficiente.
    El naranjo lo tengo en una terraza cerrada, delante de un gran ventanal,le da el sol desde el amanecer hasta las 4 de la tarde mas o menos.
    No se muy bien que cuidados darle,lo riego cuando creo que hace falta.
    Cuando me lo dieron y lo trasplanté no lo podé, porque tampoco es que tenga muchisimas hojas, y creo que este año dejaré que los nuevos brotes salgan y crezcan. Pero le estan saliendo brotes en el tronco...los corto?

    Por otra parte planté hace dos semanas una semilla de manzano, de una manzana que me comí y ha germinado, tendrá un cm mas o menos ya (me hace mucha ilusion, le tengo cariño XD). Me da igual si sus manzanas son agrias o si no salen hasta dentro de mil años, quiero tenerlo como planta no como frutal, por cariño mas que nada. Me podríais decir que cudiados tengo que darle? (lo tengo en la antigua maceta del naranjo 20cm de diam y 30 de profundidad, con tierra nueva y tambien dentro de la terraza).

    Nada más, siento el toston del mensaje, pero agradeceria consejos para las dos plantas,acabo de empezar en esto y quiero que salga bien, pq me haria mucha ilusion que ambas plantas durasen muchoooos años.

    Un placer descubrir este foro,
    Saludo!!
    Oranginoooo:55burla:
     
  2. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Seré más conciso, le hago agujeros a la maceta del naranjo? le corto los brotes nuevos del tronco?
    Que ritmo de crecimiento tiene un manzano?
    por favor contestad!
    Gracias
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    hola.el agujero se lo tienes que hacer con urgencia sino se le pudriran las raices por exceso de humedad,incluso le puedes hacer 2 de un centimetro cada uno.Dejale crecer esas ramitas que dices si estan por encima del injerto y en el invierno proximo le haces una seleccion mediante la poda.la ubicacion del naranjo esta bien pero tendria que estar al exterior(si lo tienes en interior por el frio hay unas mantas textiles para protegerlos de las heladas)por lo menos a partir de primavera.riegalo cuando los dos primeros centimetros de la maceta esten secos,cuidado con regarlo mucho.que tipo de tierra le has puesto? lo has fertilizado? los manzanitos cuando suban un poco las temperaturas al exterior,los recipientes estan bien,que clase de tierra le pusiste? los manzanos tienen un crecimiento medio.son ejemplares que se hacen bonsais con ellos .saludos;)
     
  4. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Uee gracias por la respuesta.

    Los agujeros se los hare esta tarde sin falta y no podaré pues hasta invierno.
    El naranjo la verdad que me gustaria seguir teniendolo en la terraza (es una terraza tipo balcon cerrado) es que me gusta por decoración, abrire las ventanas.

    En ambas, tierra=sustrato universal de verdecora (no me llameis pijo, fue un regalo).
    La verdad que al naranjo le estan brotando muchas,pero muchas ramitas, y empieza a salir la flor, menos mal que tampoco he regado demasiado, porque me daba miedo lo de los agujeros.

    El manzano hace dos semanas lo planté de una semilla de una manzanota tremenda que me comí ( se que tardara al menos 10 años en dar manzanas, y que igual salen manzanas envenenadas por la bruja malvada, polinizacion y tal) pero me da igual, la idea es que crezca lo que quiera, o pueda en la maceta, esa la llevare a la terraza abierta, se que los manzanos necesitan mas fresco, aunque aqui los veranos son mortales de calor...intentare protegerlo.

    Y ya esta no se, espero que vaya todo bien.
    El naranjo no unos 2cms de diametro, es lanelate injertado (valencia), creo que este año no le dejare echar naranjas, o como mucho una,que opinais al respecto?
    Muchas gracias!
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    dejale que eche las naranjas que el quiera,el mismo hara la seleccion.saludos
     
  6. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Oye, pero no se dice por aqui que despues de la flor se corta para que no salga la fruta y asi favorecer el crecimiento de la planta?
    Yo las ramas las veo un poco finas para sostener una naranja...
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Hola amigo, Normalmente no me meto en los tema de cítricos, pero es que además tienes o pretendes tener un manzano,desde semilla, y además te dá igual. Vamos que no sabemos si las semillas las has estratificado. Y bueno lo del naranjo, lo dejamos para cuando te apetezca, total, que más da, al fin y al cabo es un árbol, y esto lo arreglo haciendo una consulta en Infojardín.
    Bueno, no sé lo opinarán el resto de los foreros, pero con los datos que apuntas y lo que equivocademente deduzco, creo que lo que tú hagas, estará bien hecho.

    Caminante.
     
  8. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Como dices???
    Vaya contundencia de mensaje, espero que luego no seas asi en la vida 'real'.
    A mi no me da igual nada, sino no preguntaría.
    Lo que me da igual es si el manzano da buenas manzanas, porque no lo quiero para eso, lo quiero tener como planta, para cuidarlo y verlo crecer.

    Y respecto al naranjo, pues ya he hecho los agujeros como me recomendaron,y si me dicen que es mejor dejar salir la fruta lo dejare.

    De todas formas no se que hago dandote explicaciones, que a ver si por que tengas muchos mensajes te crees alguien importante para meter caña. Esto es algo anonimo,y no creo que yo haya sido irrespetuoso con nadie.
    Gran aportación la tuya.
    PD: la semilla estuvo 24 horas en agua, luego la planté,cuando vi que germinaba le quite la piel,y ya esta.
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Pue sí. Lo soy, pero también tengo cosas buenas, como la de reconocer mis defectos, entre los que se encuentra mi desconocimiento en muchas cosas y también, de cuando he podido molestar a alguien, con mi forma de responder, como es este caso. ¡Lo siento! un mal día, lo tiene cualquiera.

    Caminante.
     
  10. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Ok, olvidado.

    No se si hacer fotos de mis dos nuevos amigos, la verdad que por ahora van muy bien, se les nota a gusto.

    Es normal que al naranjo en alguna inserción le salgan como gotas de agua?
    Hare caso y nole quitare las naranjas, espero que no le consuma mucha energía al arbolillo.

    Un saludo!
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    enseña fotos

    Salud!
     
  12. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Enhorabuena, ami también me suena raro que tu manzano aya germinado tan rápidamente, as tenido mucha suerte, en todo caso si consigues adaptarlo a tu terreno dentro de un año o dos depende de su crecimiento, podrás injertarle otra variedad para que te de el tipo de manzanas que tu quieras, de donde sacaste la manzana? la compraste o es de un manzano vecino? te pregunto esto por que hay manzanas que se multiplican por semilla mas fácilmente que otros y es interesante se saber de donde vienen.
    un saludo y suerte con tus plantitas
     
  13. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    http://img709.***/i/manzanito.jpg/

    http://img693.***/i/naranjoflor.jpg/

    http://img151.***/i/naranjoagua.jpg/

    http://img338.***/i/arbol2.jpg/

    http://img707.***/i/arbolete.jpg/

    Buenas!! pues aqui teneis las fotos, siento no poder ponerlas directamente...porque no se!!

    La foto de naranjo agua es la que me trae un poco de cabeza, no entiendo porque se forma esa condensacion en esa zona, cuando le da bastante sol todo el dia...

    Respecto a lo que me comentabas de la manzana, fijate si es suerte que es la primera en mi vida que he intentado germinar, todo despues de que me regalaran el naranjo, y la verdad salio muy rapido.
    24h agua, luego tierra, y a los dos dias le quité la piel, a los 3 dias siguiente ya estaba brotando la raiz. La foto es de ahora mismo, 2 semanas despues.
    LA variedad de la manzana la desconozco,solo se que estba muy buena jaja. (ya la buscare).
    Saludos!
     
  14. Orangino

    Orangino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Osca
    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Perdona, la compré.
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjo y Manzano, en maceta.

    Bien, lo que tienes son botones florales. Más tarde te saldrán los limones si finalmente se hinchan!!!

    Tu arbolito pinta bien. Dinos la variedad, y piensa que lo que te pasa con las gotas es probable que sea debido a la condensación por estar ahí.

    Salud!