Naranjos jovenes que amarillean y se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Carmen., 4/12/02.

  1. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Ya publique este tema en el Foro general pero creo que aquí es donde mejor me podeis ayudar.
    Tengo unos 20 naranjos sembrado desde hace dos años. El problema es que no crecen, 4 se han secado y los que quedan tienen las hojas amarillas o alguna rama seca. ¿Que puedo hacer?. Soy muy novata en esto. Deciros que antes arabamos el circulo alrededor del arbol para regar ya que tenemos grama en la parcela porque tenemos niños pequeños y es lo que nos parece mas duro para ellos, pero como se secaron dos nos dijeron que podiamos haber roto raices superficiales con la maquina de arar. Asi que, desde hace unos meses, decidimos no arar y ahora estan rodeados de grama. ¿Que me aconsejais?. Me da mucha pena verlos así. Hay cuatro naranjos con cinco años que estan muy bien y han dado bastantes naranjas. Estan en el mismo sitio que los pequeños y parece que no les afecta tener grama o no tenerla. Gracias.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Gramón y frutales

    Hola, Carmen

    Lo mismo que en el Foro General: pienso que el gramón afecta a los pequeños pero a los grandes, no (o poco). Haz un alcorque limpio de hierba en la base de tus pequeños arbolitos. La forma de hacerlo se comentó en el otro foro, siempre con cuidado al labrar de no romper raíces de los naranjos (pero el remedio que la enfermedad). Es fundamental para que "tiren".

    Un saludo, Carmen.
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    me huele a phytophtora.

    Eso de que no tiren, que haya algunas ramas secas y amarillentas, me huele a phytophtora, la solución, sobre todo paciencia y Aliette, pero no ahora, mejor esperar a que pase el invierno.
    Si no puesdes probar con alguna de estas:

    FOSETIL-AL 35% + MANCOZEB 35% [WP] P/P
    FOSETIL-AL 80% [WG] P/P *********Aliette********
    FOSETIL-AL 80% [WP] P/P *********Aliette*********
    MANCOZEB 64% + OXADIXIL 8% [WP] P/P
    METALAXIL 25% [WP] P/P
    METALAXIL 5% [GR] P/P
    METALAXIL-M 2,5% [GR] P/P

    De todas formas si fuese falta de desarrollo como dice Jesús también puedes probar a diluir en un cubo de agua dos cucharadas de hormonas de enrraizamiento y regar los naranjos con éste.


    Saludos DiegoBE.
     
  4. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Para abusar un poco mas de vuestra sabiduria ¿me podriais decir que arboles frutales necesitan un tratamiento de invierno? Gracias y saludos
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    A priori en invierno no son necesarios tratamientos, sería más facil que no dijeses los árboles que tienes y si tienen algún sintoma.

    Si se han padecido plagas fuertes el año anterior, de cochinilla , pulgón... se puede dar tratamientos con los que se busca acabar con estos en su forma de invernación, por lo que el tratamiento suele ir acompañado de algún aceite.

    Por lo demás poco. En frutales de hueso aqui en Sevilla por ejemplo ahora se están dando pases con oxicloruro de cobre con dos fines: el primero protejer de hongos, sobre todo de cara a las heridas de la poda de invierno que ya ha comenzado a hacerse, y por otro lado para ayudar al arbol a tirar las hojas.

    Saludos.
     
  6. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Gracias paisano. Te comento algunos de los arboles que tengo por si me puedes ayudar ya que soy muy novata en esto de la jardineria: naranjos, limonero, cerezo, ciruelo, membrillo, almendro, morera, paraiso, mimosa, olivos, higueras, melocotonero. Dos de las higueras tienen en algunas ramas unos bichitos negros que si lo quitas parece que te mancharan de sangre. El ciruelo y el cerezo nunca han dado fruto (solo una o dos cerezas) y el verano pasado tuvieron como especie de un liquido pegagoso en las hojas y, por ultimo, al melocotonero se le pusieron algunas hojas abombadas y rojas. Ademas, del problema de los naranjos que comento al principio (ya se me han secado 4. Estoy desesperada). Como ves, algo hacemos mal porque mi jardin no prospera mucho. Me da miedo abonar porque no se si lo hago bien. Lo de los insecticidas lo llevo fatal porque me da miedo que le haga daño. Y creo que me estoy equivocando en todo porque ya ves lo que me pasa. Lo mismo es normal tener este tipo de plagas y yo soy muy asustona. No lo se pero espero que me ayudeis.

    Hablando de otra cosa. Me gustaria sembrar parrras en la parte de atras de la cosa para que de sombra. ¿Que me aconsejais?.

    Gracias de nuevo y cada dia me alegro mas de haberos encontrado.
     
  7. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Carmen, yo tuve el problema de esos parasitos en la higuera y tuve que cortarla, me contagiaba todo lo que habia a su al rrededor, y la tuve tratando mucho tiempo, pero fue imposible de eliminarlos.
    Saludos........Pep
     
  8. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Frutales

    Hola Carmen!

    Te diré para empezar que seguro que no lo haces todo "tan mal", simplemente es que es dificil controlar tantas especies de frutales, es típico colocar en pequeñas parcelas 1 o 2 ejemplares de cada tipo de frutal, lo cual conlleva bastantes problemas a la hora de controlar plagas,hogos,abonados etc... ya que nos enfrentamos a más variedad. si te sirve de consuelo yo también tengo en poco espacio naranjos, limones, almendros, 1caqui, menbrillos, manzanos, melocotones, ciruelos y una higuera, así que se de que me hablas.

    Es más recomendable para el que no tiene mucho tiempo que dedicarles el plantar 10-12 árboles de la misma especie, o al menos del mismo tipo: citricos (mandarinas ,naranjas y limones) o hueso (melocoton , nectarina, ciruelo) para poder englobar los tratamientos, las podas, y los abonados.

    Pero bueno, a lo hecho pecho.

    Te comento algunas cosillas:

    No sé de que parte de Sevilla eres, pero a no ser que estes en la sierra norte, dificilmente un cerezo alcanzará las horas-frio necesarias para que den fruto, si estás más al sur olvidaté de que produzcan a no ser en un año "raro".

    El ciruelo, la falta de frutos en ciruelo es algo común y en lo que mucha gente cae, por desconocimiento y por falta de explicación por parte de los viveros que venden estos frutales, y es que son necesarios polinizadores, es decir tener más de un árbol cercano y que sea compatible con el nuestro para dar frutos. El motivo no es que sean plantas masculinas y femeninas como pasa con el kiwi por ejemplo sino es por descoordinación en la maduración del polen con la receptividad del aparato femenino, por lo que hace falta polen de otra variedad.
    Normalmente cuando en una zona existen ciruelos esto no es un problema o cuando tenemos más de uno, por lo que supongo que el tuyo estará alejado de otros ciruelos, comentanos sino es así para buscar otra causa.

    Yo he visto en higueras unas cochinillas que coinciden con la descripción que das, pero nunca he visto grandes problemas con ellas y nunca afectando otros cultivares como dice lavipep, quizás puedan hacerlo pero nunca lo he visto, mejor que opine alguien con más experiencia. (yo la veo algo como la cochinilla de la H en olivar, solo afecta a éste y no suele causar grandes problemas). De todas formas si prefieres desacerte de ellas busca cualquier producto fiable contra cochinillas por tu zona y realiza tratamientos (3-4) cada 15-20 días, solo la persistencia te librará de ellas.

    Las hojas abarquilladas de ls melocotones debe ser lepra, es característico y se pueden realizar tratamientos preventivos, pero tampoco suele suponer mucho para el árbol, yo a los mios no se los he dado nunca y todos los años se ven afectadas algunas hojas, pero sin llegar a más.

    La susancia pegajosa es sabia, es conocido como gomosis y es una respuesta defensiva del árbol ante algun tipo de contratiempo, tales como ataques de hogos, una mala poda, etc...

    Con los naranjos yo he tenido y sigo teniendo ese problema, la phytophtora es muy dificil de combatir, y llega a aburrirte, cuando ves cierta mejoría en el árbol vuelve a recaer y asi sucesivamente, lo que pasa es que te da pena arrancarlos mientras tengan vida, pero yo llevo dos años con un mandarino y un naranjo y están practicamente igual que cuando los traje del vivero, es desesperante.

    El abonado es un aspecto fundamental, a no ser que fueses una gran experta en abonado (hay pocos en España) es dificil saber exactamente como abonar esos frutales, pero lo que si se puede hacer es aportar nutrientes (al menos macronutrientes NPK) en función de las extracciones, y para eso hay tablas que te lo exponen o en el mismo sitio donde los compres te deberían aconsejar sobre las cantidades en función del tipo de abono.
    Otra cosa sería el momento en que encuentres una carecia de algun otro nutriente y que te pueda afectar, por ejemplo el rajado de frutos suele venir asociado a falta de calcio, pues cuando se te presenten estos problemas los intentas solucionar.
    Otra forma más exacta y recomendable es un analisis de suelo, pero no es rentable en pequeñas parcelas.


    Bueno lo dejo ya que me he enrrollado demasiado. Si tienes dudas pregunta lo que quieras.

    Un saludo DiegoBE
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Esa cochinilla, la de la H es la "media pimienta" o carrapeta, ataca a olivo, agrios, laurel (normalmente en este árbol es el causante de la negrilla) higuera al menos, y los tratamientos mejores son aceites en invierno y Metidation en otoño y primavera
    Cuídate de ella, yo la he visto en tal cantidad que no se veía piel de las ramas, en olivar se calcula que te roban el 15% de cosecha (de media en Andalucía) junto con el pray y la mosca
     
  10. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    cochinilla

    Hola a todos!

    Plaguero la cochinilla que yo veo en higueras no es la de la H (saissetia oleae) lo que quería decir es que muchas veces los ataques son tan leves que no merece la pena el tratamiento, no llegan a los umbrales que lo justifiquen y en la práctica, por lo menos en las higueras a lasque me refiero nunca pasan del otoño, y no afectan en nada al árbol, si algún año el ataque es mayor tendré que tratar, pero aún así como desde aqui es dificil decidir le dije que si quería que tratase.

    Saludos
     
  11. hola me gustaria saber cual es la epoca mejor para la poda y abonado de los citricos, vivimos en andalucia. gracias
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    DiegoBE,
    Diego perdona que no te haya contestado, pero no vi tu mnsaje asta que este invitado preguntara por la poda de los citricos (invierno despues de recoger la naranja).
    Es natural que las cochinillas en su mayoria se pierdan de los árboles de hoja caduca durante la parada invernal, pero sus huevos si estan presentes. Por eso recomiendo un tratamiento de aceite si el ataque fue muy fuerte en verano.
    Felicidades
     
  13. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Felix!!

    Jodo, yo no me acordaba ya de esto :shock:
    Pero si lees más arriba, estamos diciendo lo mismo: (Lo cual me reconforta ;) )

    "Si se han padecido plagas fuertes el año anterior, de cochinilla , pulgón... se puede dar tratamientos con los que se busca acabar con estos en su forma de invernación, por lo que el tratamiento suele ir acompañado de algún aceite."

    Saludos Felix, y feliz navidad a ti y a los tuyos...

    DiegoBE