Naranjos: purgar frutos

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Ciudadano_X, 16/7/08.

  1. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    Tengo unos cuantos naranjos que estan llenos de frutos. Me han dicho que necesito purgar parte de estos para asegurar el desarrollo de los otros. ¿Que criterio puedo seguir para purgarlos?

    Gracias.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    a la espera que algún compañero con más conocimientos sobre cítricos te pueda contestar, te diré que yo lo que suelo hacer es dejar un mínimo de separación entre frutos de aproximadamente palmo, palmo y medio. Pero es algo muy subjetivo,,,,,

    Pero claro, también depende de lo frondoso que sea el árbol y lo grande que esté y como quieras tener los frutos... no hay regla fija..

    En mi caso el aclareo sólo lo he hecho en melocotonero y creo que me ha salido bastante bien. Aunque ayer mismo vi que se me había clarear un poco más,, y tenía frutos muy cercanos entre ellos, con lo cual el desarrollo era menor.

    saludos amigo
     
  3. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    La verdad es que es una cosa complicada, y es que esta llenísimo de naranjas y no se por donde empezar.
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    pues si lo tienes lleno de naranjas,,, enhorabuena¡¡¡¡,,,yo tengo plantados 10 naranjos del año pasado y de momento aún no he visto ni una,,jejejejejejej

    selecciona las que mejor veas,,y alrededor de esas ves quitando las que puedan influir en su desarrollo....(de todas formas,,,,confirma antes si en cítricos se realiza clareo)...

    espero que tengas suerte y puedas disfrutarlas...

    saludos
     
  5. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Hola ciudadano x los citricos no necesitan el aclareo normalmente ellos mismos lo hacen, solamente si se trata de arboles de dos o tres años se les quitan para que eldesarollo del mismo sea mas rapido
    un saludo jutri
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    hola "paisano" jejeje estamos muy cerquita :smile:

    pues no he oido nada de que se tengan que purgar las naranjas :16duda: vamos, que yo sepa salen en racimo y si hay mucha pues mejor. soy novata en esto del naranjo, tenemos un huerto de clementina hernandina desde abril y aun no hemos cogido nuestra primera cosecha, pero me han comentado vecinos de "huerto" que la calidad de produccion depende de los cuidados que le des al arbol (abonado, riego, tratamientos, poda, etc), del clima...pero no del clareo de la naranja. yo tengo los arboles a rebentar, a ver si puedo poner una foto mañana para que veas como estaban hace dos semanas.

    por cierto ¿que variedad tienes tu?
     
  7. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    Esta tarde cuando vuelva del campo os cuelgo alguna foto. Los árboles ya tiraron parte de su fruto, pero aún así me han comentado que llevan demasiado.

    En cualquier caso gracias por vuestro interés.
     
  8. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    Tengo Marisol y Oronules casi todo, así que me falta 2-3 meses para cosechar.

    Esta tarde te pongo fotos, las naranjas ya son como nueces o ciruelos de grandes. La verdad es que no tengo ni idea, pero los típicos viejetes que pasean por allí me han dicho que aclare los árboles que tengo demasiada.
     
  9. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Jutri nos hemos cruzado. es verdad que se aclaran ellos solos, a mi se me cayeron naranjas chiquititas como pensamientos y flores tambien en su momento, aun asi estan a reventar :sorprendido:
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    hola ciudadano, tambien nos hemos cruzado jejeje
    pues chico no se, esas variedades no las conozco aparte de haberlas comido :13mellado: no se decirte, la verdad :16duda: si los abueletes dicen eso será verdad pero no puedo decirte nada mas par ayudarte.

    pues las mias son las ultimas del tipo clementina y se recogen muy tarde, para febrero asi que aun me queda mucha espera. la cuestion es que no se que hacer con ellas, le preguntamos al anterior dueño donde las vendia y no nos dio ningun nombre de compradores, asi que no se a quien venderselas :(
     
  11. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    Es que el precio de la naranja esta por los suelos. Mucha gente ha abandonado los campos e incluso mucha naranja se ha quedado en el árbol. Se supone que este año se recuperará algo porque se preveé una caida importante de la producción en España.

    En cualquier caso, yo estoy medio igual, cuando tenga alguien que me la compre si eso te paso el teléfono.

    Este año, sino saco para gastos probablemente arrancaré varias hanegadas y me dedicaré a cosas más sencillas, como las habas o los calabacines.
     
  12. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    pues si esta mal la cosa si :( la mia esta un pelin mas cara porque es buena de sabor y es la unica de este tipo en esas fechas, asi que se suele vender a cerca de 50 ctms el kilo pero aun asi veremos si cubre gastos.

    jejeje no sabes que cantidad de calabacines he cogido de unas pocas matas :sorprendido: los que he comido, regalado y congelado!!! :11risotada: lo mismo con las judias verdes!! que barbaridad!! al precio que esta la verdura creo que ganariamos mas dedicandonos a plantar habas como tu dices :13mellado:
     
  13. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    En cualquier caso, yo estoy medio igual, cuando tenga alguien que me la compre si eso te paso el teléfono.


    ok, gracias. y si me entero de algo tambien te aviso.:5-okey: si no me veo vendiendo naranjas en la puerta de la oficina jajjajaja:11risotada:
     
  14. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    bueno, hasta mañana. a ver si me traigo las fotos de mis clementinas :adios:
     
  15. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    No se como se llama la variedad de judias, pero hace años planté unas que no necesitaban cañas y que producían en modo industrial. Es otra posibilidad que tengo en mente.