Naranjos se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por john euforia, 29/9/11.

  1. Hola a todos de nuevo

    He decidido dividir el post en 2 ya que junto con el tronco del limonero llevaba a cofusión.

    Bueno el caso es que tengo 8 naranjos y 3 de ellos en las últimas ramitas se acaban secando. La misma rama más abajo sigue brotando pero aunque la deje, llega un momento en el que cuando ya llega a su tamaño "digamos final" vuelve a secarse y así siempre.
    Así que el arbol presenta un aspecto como de pobre frondosidad y muchas ramas muy pequeñas asomando por todos lados.
    Se ha podado casi por completo alguna vez, y cuando ya está todo crecido pasa lo mismo
    Se ha podado solo las ramas secas, cortando en sitio sano. Ha vuelto a brotar, pero cuando ya está todo crecido vuelve a pasar.

    Es como si cuando llegara a su completo crecimiento, se secara y se acabó, ne lugar de seguir creciendo. No sé si me explico con claridad.
    Las fotos sí están bastante claras.
    Si queréis otras las haré.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el que peor está. Los otros no están tan afectados.
    [​IMG]


    Gracias.
     
  2. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Mis naranjos se secan

    Hola
    En ese sitio hiela en invierno, o hay levanteras muy fuertes?
    tendrias que buscar alguien que te los limpiara de todo lo seco y te los arreglara un poco esta todo muy enmarañado.
    A los citricos es bueno limpiarlos todos los años de ramas secas, enfermas,y chupones,
    los arboles tienen aspecto de estar abandonados.
     
  3. Re: Mis naranjos se secan

    Le riegas a menudo?? Puede ser que necesiten abono o puede ser lo que dice francisco_o que hay heladas en tu zona
    Espero haberte ayudado
    Plantidull
     
  4. Re: Mis naranjos se secan

    Llevo 2 años cuidándolos yo. Antes sí que estaban abandonados, pero estos 3 están así desde antes.
    Los otros 5 están exhuberantes y dan unas naranjas buenísimas.

    Si te das cuenta en la 3ª foto se ve al fondo uno de ellos, y aunque no se aprecia del todo te puedo decir que está precioso, saludable y enorme.

    Los árboles están en Alameda (Málaga), es sierra, aunque aquí en el sur. No tengo conocimiento de si llega a helar o no, lo que sí sé es que cuando he estado en invierno hacía frío, pero no tengo ni idea.

    He pensado en hacerles una poda grande, aunque sé que se la han hecho ya alguna vez, y vuelve a pasar lo mismo, pero quiero verlo y hacerlo yo mismo. ¿Crees que será efectivo? ¿Cual es la mejor época?

    Gracias
     
  5. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Mis naranjos se secan

    Hola John
    Somos casi paisanos yo soy de Malaga tambien
    los naranjos de atras los tienes muy bien,
    deberias de limpiar todo lo seco ahora.
    sin quitarle ramas sanas pues el arbol se quedaria debil frente al invierno que se avecina.
    y el año siguiente, despues de coger la cosecha hacer otra limpieza de ramas secas ,enfermas y chupones.
    Aqui en la zona de Alora (tambien de malaga) algunos años hiela, en las mañanas de Febrero, y la reaccion es que se secan las ramas mas tiernas.
    hace tres años se me Helaron bastantes limoneros y tube que hacer una tala severa pues habia mucho seco.
    [​IMG]
    Te pongo una foto de uno de mis limoneros pero es de hace sobre tres años.
     
  6. Re: Mis naranjos se secan

    Todo lo seco, te refieres por estética o porque chupa del arbol. Las ramas secas siguen consumiendo nutrientes?

    A que llamas ramas sanas. ¿A las que no tienen nada malo desde el comienzo al final o a la parte que queda sana tras quitarle lo seco.
    No sé si me explico bien.

    Es que pienso que si está seco, el quitarlo es por estética, pero no porque le vaya a venir bien al arbol para que coja fuerza ¿o sí?

    Estoy hecho un lío.

    Gracias.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Mis naranjos se secan

    la poda que les haces a esos naranjos es cortarles el tiro natural de la sabia, lo que decimos en valencia caparlos eso produce exceso de sabia en algunas ramas y las seca, el arbol que dices que esta de buen ver estoy seguro que no le haces la misma poda espero me hayas entendido un saludo vte trull:smile:
     
  8. Re: Mis naranjos se secan

    Te entiendo, pero entonces, qué poda es la que le tengo que hacer?

    Gracias
     
  9. The Lord...

    The Lord...

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Mis naranjos se secan

    Hola John y a todos/as. A mi en principio, no me parece solo un problema de poda, que ya salta a la vista, sino también de suelo. A ese naranjo le faltan nutrientes y no se está desarrollando bien. Hace unos 3 años tuve el mismo problema que tú con tres de mis naranjos y al igual que tú me cuestioné, ¿por donde corto?, ¿le quito lo seco y hasta donde corto?. Hasta me cuestioné cortarlos e ir al vivero y resembrarlos. Pero me dieron penita y decidí intentarlo. Primero le corté todo lo seco para poder trabajar con ellos, luego recorté todas esas ramas alargadas con brotes pobres y secos hasta alguna rama fuerte con la cúal pudiera vover a darle una estructura al árbol, también le recorte todos los brotes que iban hacia el interior y dejé el centro limpio y aireado, en fin una poda de renovación que los dejó bastante peladillos. Luego me dispusé a meterle mano al suelo. Para ello, primero cavé en profundidad todo el suelo alrededor de los naranjos e incorporé bastante materia orgánica, bueno un compost de fabricación casera a base de gallinaza, pinocha de monte y desperdicios caseros. Luego ,y como único fertilizante químico que te recomiendo utilizes en el proceso de regenaración de tu naranjo, disolví una cucharadita de quelato de hierro en un cubo de agua y los regué con esa mezcla, ojo a esto , quelato y no sulfato de hierro porque si no vas acidificar el suelo y no van a tener remedio. El proceso es lento pero poco a poco empezaron a regenerarse y las 4 o 5 ramas principales se han llenado de brotes nuevos y ahora lucen verdes, con un follaje bastante denso e incluso este año ya vuelven a traer algunos naranjas. En líneas generales, mi consejo con los naranjos es que a partir de una cierta edad , tienes que estar muy pendientes de ellos. Cuidados a diario de eliminación de chupones, limpieza con agua a presión del follaje por plagas, cobertura del suelo con mantillo, añadir mucha materia orgánica al suelo, riegos abundantes en verano y vigilancia constante de cualquier cambio que observes en ello. Espero te sirva de ayuda en algo, ten paciencia con ellos porque hasta que empiezes a ver resultados van a pasar un par de años y no te obsesiones con las tijeras de podar, los naranjos lo que necesitan es comer bien.
     
  10. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis naranjos se secan

    Hola
    Amigo comienza por aplicar una buena poda, quita toda rama seca, chupones etc Cuida que el corte sea limpio, aplica nutrientes y si como parece no tiene enfermedad , se recupererá en poco tiempo relativamente.
     
  11. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Mis naranjos se secan

    Es muy dificil que alguien te pueda explicar que poda exactamente debes hacer sin ver fotos del arbol completo.. Seria casi como emplazarte a un libro de poda de citricos..

    Para empezar tienes muy buenos consejos ya en las anteriores respuestas, yo te añadiria, para partir de una base, que los citricos y casi cualquier frutal suele tener 3, 4 ramas principales, o dicho de otra manera se debe podar de abajo hacia arriba.

    Si esta debil no tengas prisas con él.... pero se hace muy dificil dar consejos concretos sin ver el naranjo completo, ya que sólo viendolo entero se puede uno decantar por una u otra cosa.

    Yo hice un curso de 25 horas con un muy buen maestro y aun asi tengo una de dudas que mejor no pienso en ellas :11risotada:
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Mis naranjos se secan

    dices que hiciste un cursillo de 25 horas con buen maestro, yo llevo 35 años haciendo esto, 7 de estos con 2 de los mejores de algemesi y muchas veces dudo,con esto quiero decir que la gente que dice que es percecto en esto la verdad me da risa,no lo digo por ti un saludo :happy:
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Mis naranjos se secan

    ahora en invierno dejalo, en la primavera le cortas lo seco por sitio que sea un corte natural,mo se quien te da un buen consejo hacerle casi una poda dastrica,no es mala idea pero yo creo que no es la mejor,espero antes de la primavera enseñarme a suvir videos,ponre un video mas menos con explicacion de como lo tienes que podar un saludo:happy:
     
  14. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Mis naranjos se secan

    Te entiendo perfectamente. Puedes estar una vida entera podando y nunca encontraras 2 naranjos iguales, en forma, suelo etc. Lo parte positiva es que el mismo naranjo es capaz de sobrevivir en situaciones que no sean las idoneas. Se puede notar en el vigor o la produccion pero hay segundas oportunidades;) :5-okey:

    La ultima poda que tuvieron mis naranjs fue hace 4 o 5 años ya. Fue una poda un tanto drastica ya que me quitaron medio arbol en cada uno pero estos 2 ultimos años se ha notado lo positivo del tratamiento. Ahora va tocando tomaer deciciones nuevamente. Profesional y drastrico o yo mismo intento quitar lo minimo e imprescindible.

    Si supiera a ciencia cierta que los naranjos iban a cojer mas fuerza por quitar mas tronco o rama no lo dudaria, pero eas que no tengo nada claro aun:-?
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mis naranjos se secan

    normal que tuvieran una pooda drastica, ahora tendran otra igual, por dejar tantos años los arboles sin podar.

    se deberia de podar cada año,maximo 2 años como en el olivo, date cuenta que interviniendo anualmente, por ejemplo quitarias un chupon de 40cm, ahora, 5 años despues ese chupon tendra 3 metros de altura y se ha llevado toda la energia del arbol,ahora se echara abajo igualmente y habras perdido que ese crecimiento no este en las ramas bien colocadas