Naranjos y limoneros con plaga en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por vermella, 19/9/05.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    la pregunta es la siguiente: tengo unos cuantos limoneros y naranjos que a pesar de estar en clíma cántabro se desarrollan bien y dan unos frutos esquisitos... He notado, de un mes a esta parte, que en el centro de muchas de sus hojas, verdes y lustrosas, hay una hilera de puntitos blancos, con forma de estrella, diminutos y no sé lo que puede ser, hasta ahora nunca habían aparecido y los árboles no son jóvenes.:pensando:
    Me gustaría salir de la duda de si es perjudicial o no para mis cítricos y si necesito hacer algo al respecto.
    Un saludo y gracias. :adios:
     
  2. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Si son manchas no se que son pero si es esponjoso y se puede quitar con el dedo me parece que es OIDIO una enfermedad mi aloe la tenia pero no era una ilera.Era una pelusilla que qubria todas las hojas del centro del aloe(las que salen nuevas).
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Si todos los "puntitos" son milimétricamente iguales y están dispuestos ordenadamente en hileras casi haciendo dibujos geométricos… yo diría que algún bichito ha puesto huevos en tus hojas.

    Saludicos
     
  4. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Birke, Als y Kalimero; muchas gracias por vuestro interés, intentaré poner remedio cuanto antes, ya que aún no está muy extendido.
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Amig@s, he comprobado que si es ceroplastes sinensis. Miré en San Google :roll: y vi una foto. Es tal y como lo veo en mis cítricos, pero los manuales que he consultado dicen algo así como... sin importancia económica (cosa que no sé qué quiere decir) y que esta plaga es combatida biológicamente por otros bichitos depredadores de estos parásitos... Qué os parece esto??

    http://www.landcareresearch.co.nz/r...ratesprog/softscales/images/small/china2p.jpg
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Una vez más gracias por tu interés, Kalimero. Seguiré tus sabiso consejos. Bien por tu intuición ;)