Naranjos y limoneros con problemas: ya no sé qué hacer con mis cítricos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por cjelkis, 4/12/12.

  1. Amig@s, tengo 2 naranjos y dos limoneros, de partida no crecen (venían con la casa) y llevo más de una año luchando contra el amarilleo de sus hojas, ahora último les he aplicado dos veces quelatos de hierro pero los veo peor, no sé si les falta o sobra agua, mi tierra es pésima (metarial de relleno) hasta las calas se me malograron, además que el sol pega firme, riego y al minuto ya está todo seco, el año pasado usé fertilizante para cítricos, este año abono foliar, les hemso cambiado tierra, puesto abono, y cada vez peor, quizás haya mal drenaje...recibo sugerencias.

    Naranjos
    [​IMG]
    [​IMG]

    Limoneros:
    [​IMG]
     
  2. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Por favor ayúdenme...:desconsolado:
     
  3. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    posiblemente sea phytophtora ya que hay ramas completas secas y eso producido por exceso de riego
     
  4. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Gracias Kike por responder, veré de qué se trata lo que pones....
     
  5. vean las fotos de mis cítricos..lo he hecho todo ya!!!

    No crecen, denotan clorosis, los he fertilizado con abono específico para cítricos, les aplico dimetoato dos veces al año, les añado tierra de hojas y estiércol, les he aplicado abono foliar, este útimo mes les apliqué dos veces quelatos de hierro, creo que el problema es el suelo, material de relleno como gravillacon arena, el año pasado los regué mucho ahora a diario pero de pasada, las hojas amarilelan, se enrosacan y caen, igual que las flores y ya tienen ramas secas, no sé por donde seguir pq ya he ehcho todo lo que tenía a mi alcance, en cuanto a remedios tengo Dithanae, Oxicloruro de cobre, nitrato de potasio, quelatos de hierro. abono foliar, abono para cítricos, dimetoato, ojalá alguno me sirva. mi esposo me dice que están así pq es año bisiesto y no creo que tenga nada que ver, ayuda por favor!!!! quiero a mis arbolitos como parte de la familia.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    analiza el terreno,apostaria a que tienes mucha caliza o terreno calizo,demasiada cal, que esta bloqueando la absorcion de nutrientes,el terreno compactado,el cesped y los excesos de riego hacen el resto.

    lo dicho,seria bueno saber que ph tienes
     
  7. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Yo también pienso en deficiencias nutricionales, posiblemente nitrógeno hierro y magnesio, aparte de la negrilla de algunas hojas que delata la presencia no sé si actual de mosca blanca.

    También hay una enfermedad, Huanglogbing que puede producir unos efectos parecidos pero ya seria casualidad de que estuvieran los 4 infectados aparte de que no veo los síntomas claros, pero por si acaso (los síntomas los comentan a partir del minuto 3).




    http://www.calcitrusquality.org/wp-content/uploads/2009/05/Merida-EspanolL.pdf


    Deficiencias nutricionales:





    En este enlace encontraras descripción y fotos,

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/citricos/05tema11.pdf

    Los quelatos los tendrías que echar una vez por semana en aplicación foliar si se pueden aplicar así los que tienes, hasta ver resultados, en caso de gastar abonos químicos que con las deficiencias tan marcadas que presenta casi que va ser lo mejor procurar que sean amónicos y no nítricos ya que los primeros ayudan en cierta manera a acidificar el sustrato.

    Como te ha dicho long sin un análisis del suelo y una posterior corrección vas a tener la cosa difícil.
    El regar todo los días y tenerlo con el césped me parece una barbaridad.

    enlace de cómo medir el ph

    http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm
     
  8. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Ok, partiré por el ph, gracias
     
  9. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Skunk, muchas gracais, me resultó muy didáctico el video, creo que elmayor error fue plantar frutales en el antejardin (venían con la casa), partiré por medir el ph del suelo y seguiré aplicando quelatos en pulverización, ya estoy menos angustiada. muchas gracias.
     
  10. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    De nada cjelkis pero no te creas que es fácil que hay veces que corregir las deficiencias nutricionales se las trae. Para medir el PH del suelo descarta los primeros 10 cm del suelo y si no te compras el Kit es mejor el salfuman que el vinagre.

    En el enlace de ivia encontraras fotos más detalladas de las carencias en cítricos.
     
  11. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Hola.

    Tienes que empezar por ver el patrón que tiene el árbol, que sea el más adecuado para el tipo suelo y clima que tú tienes. Uno que da buenos resultados en suelos calcáreos es el carrizo.
    Otra cosa que observo es que el árbol está hundido respecto al nivel del terreno, esto es muy malo porque contribuye al encharcamiento, en la parte del cuello del árbol, factor que aumenta la asfixia, y ataque de Phytophthora sp.,

    Debes plantar los arboles sobre un pequeño montículo, para que la base del árbol este a salvo de excesos de humedad, más cuando están en zona de césped. Teniendo en cuenta que tienes que regar mucho la hierba, y el "mulching" del césped hace que cada vez resulten los naranjos mas estacados.

    Si quieres mi sincero consejo, es que plantes de nuevo los arboles. Seleccionando el bien el patrón y variedad.

    Saludos.
     
  12. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Gracias por los consejos, en verdad veo que no prosperan y dejaré que se sequen hasta el último, es que me da mucha pena, pero igual compraré nuevos arbolitos, al menos 1 limonero y 1 naranjo y los plantaré en la zona de atrás donde no tengo césped y elevados, muchas gracias, apenas pueda compro el kit de ph, tengo uno de piscina, no es lo mismo?
     
  13. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    ya leí todo el artículo dl Ph y lo imprimí para estudiarlo bien, esta buenísimo.
     
  14. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Hola amiga, viendo tus naranjo y limon, el problema es el exceso de agua y el tipo de suelo que es caliza por eso se presenta esa clorosis bien marcada, lo primero que tiewn que hacer es agregar materia organica descompuesta, por planyta 10 kilos alrededor del arbol a unos 25 centimetros del tronco viendo el naranjo que es un arbol pequeño y sai el limon es del mismo tamaño haz lo mismo, enseguida riega una vez por semana si es verano y si tu suelo es malo como tu dices lleno de piedras y desmonte . Enseguida aplica un sulfato de cobre pentahidratado a una dosis de 50 gramos por 20 litros de agua, de esa solucion aplicale al tronco unos 5 litros pero haces un pocito alrededor del tronco. despues analisa el Ph. del suelo y si es pòsible haz un analisis completo del suelo , este comprende materia organica, nitrogeno, fosforo, potaso, carbonatos, C.E y microelementos etc.
    saludos
    Fernando
     
  15. Re: ya no sé que hacer con mis cítricos!!!!!

    Gracias Fernando, haré caso en todo lo que me dicen, mira tengo hace más d eun año tierra en compostera y no la he vaciado, servirá esa???